5. NOCTUA NH-D14. Disipador I. Estructura y Construcción
Ahora vais a ver el apartado causante de que islaBit conceda uno de sus máximos galardones a este producto: Premio al Mejor Diseño.
Primero analizaremos su parte superior y laterales, centrándonos en su funcionamiento, obviando lo que ya de por sí nos muestran las imágenes, y en las siguientes páginas nos centraremos en su parte inferior y en su base. Tal y como lo vais a ver, el disipador ya nos viene montado, con los 2 ventiladores e incluso con los dos montantes de la base. Muy poco tenemos que hacer nosotros para montarlo en nuestra futura placa base, aumentando así su facilidad de montaje pese a sus dimensiones. Veamos cómo trabaja…
Disipador NOCTUA NH-D14. Fotografía de Exposición II
¡La unión hace la fuerza! Esto es evidente y NOCTUA nos lo demuestra con su magnífico diseño. Dividiendo el disipador en 2, repartiendo ambos extremos de cada heatpipe para formar parte de 2 grupos de láminas por separado.
Disipador NOCTUA NH-D14. Fotografía de Exposición III
El «truco» está en habilitar un espacio separador en el corazón del disipador para que en su zona intermedia sea colocado otro ventilador; en este caso el NF-P14, que recordamos que es de 14cm de diámetro. Este ventilador, compensa de alguna manera la diferencia de caudales entre los dos ventiladores.
Disipador NOCTUA NH-D14. Fotografía de Exposición IV
¿Cómo funciona? Según su diseño, el disipador es capaz de repartir el trabajo casi a partes iguales, para que ambos cuerpos de láminas trabajen de forma equitativa. El primer ventilador (NF-P12, de 12cm de diámetro) recoge el aire «frío» del interior de nuestra caja y lo impulsa a través del primer grupo de láminas. Este aire se calienta por la refrigeración del primer grupo de láminas y lo recoge el segundo ventilador (NF-P14), para impulsarlo al segundo grupo de láminas. Para entenderlo recordamos la diferencia de caudales de ambos (referencia a máximo rendimiento; valores según fabricante):
- NF-P14 = 110.3 m³/h
NF-P12 = 92.3 m³/h
Diferencia = 17.3 m³/h
Si vemos detenidamente el sistema de refrigeración empleado, enseguida nos damos cuenta de que el segundo grupo de láminas va a sufrir mayor temperatura porque ya viene recogiendo aire más caliente que si lo recogiera directamente de fuera del disipador. NOCTUA compensa este hecho con la participación del NF-P14, con algo más de caudal de aire, intentando así compensar la diferencia de temperaturas.
Disipador NOCTUA NH-D14. Vista frontal y superior
Aquí veis la zona delantera, por donde recoge el aire «frío» (y ponemos frío entre comillas porque en el interior de la caja no suele haber aire frío).
Disipador NOCTUA NH-D14. Vista trasera y superior
Y esta es la zona trasera. Si pusiéramos nuestra cara delante, sentiríamos una brisa a calorcito muy agradable. En esta fotografía podemos ver bien el segundo grupo de láminas que recibe todo el calor impulsado por ambos ventiladores.
Disipador NOCTUA NH-D14. Vista lateral izquierda y superior
En los perfiles se ve perfectamente de qué estamos hablando. Si os dais cuenta los dos grupos de láminas son exactamente iguales en tamaño y dimensiones, con el mismo número de láminas y heatpipes.. Aquí el aire va en sentido de derecha a izquierda.
Disipador NOCTUA NH-D14. Vista lateral derecha y superior
Aquí el aire va al revés, de izquierda a derecha, ya que vemos el perfil girado 180 grados respecto del anterior. Vemos la misma estampa, pero el trabajo es de sentido contrario, por eso es importante la orientación del disipador.
Disipador NOCTUA NH-D14. Vista superior I
Para ir finalizando nuestra explicación apuntaremos que se ha aprovechado al máximo la capacidad de ambos ventiladores para aprovechar su caudal de aire. Todo el círculo del recorrido de cada aspa está encajado al máximo en el recinto de cada grupo de láminas. Todas las láminas reciben caudal al máximo, menos las láminas extremas superiores e inferiores, a causa de la estructura circular de los ventiladores.
Hay un total de 6 heatpipes en forma de U y cada uno forma parte de los dos grupos de láminas. De manera que tal como está orientado «se matan 2 pájaros de un tiro». Se consigue de igual modo refrigerar los heatpipes a la vez que refrigera las láminas. Los heatpipes reciben parte del caudal de aire. Aquí tenemos un dilema. Los heatpipes actúan de freno del caudal, impidiendo que fluya al máximo pero al mismo tiempo son refrigerados. Suponemos que una cosa compensa la otra. Cabe recordar que la misión de los tubos de cobre, es la del reparto y conducción del calor, por conducción térmica del material sólido, y no la de puramente refrigerador, ya que esta misión es directa de las láminas. De ahí nuestro planteamiento. Es evidente que este sistema solo podría funcionar orientado de esta manera y no con los 6 heatpipes paralelos a la dirección del caudal.
Disipador NOCTUA NH-D14. Vista superior II
El tamaño, pese a ser grande (recordamos que llevan 2 ventiladores y esto abulta mucho) está bastante ajustado, consiguiendo un poder de refrigeración muy bien repartida. De ahí lo de que «la unión hace la fuerza».
Bien, este es el famoso diseño de «radiador» que NOCTUA nos ha querido ofrecer por su similitud a éste. Y por ello ha sido un absoluto acierto. Ha conseguido aumentar la superficie de lámina receptora de mayor caudal de aire. Esto es muy importante y entendemos que alcanza mayor rendimiento que un sistema con un solo grupo de láminas y con dos ventiladores, uno delantero y otro trasero, bordeando el disipador. Este, sin duda, es uno de los mejores diseños de disipación por aire que hoy por hoy podemos encontrar en el mercado y sin duda uno de los que mayor rendimiento nos ofrece con poco nivel sonoro.
Para más inri, NOCTUA consigue al mismo tiempo, cosa que no se nos olvida, el hecho de poder montar (cambiando) los ventiladores al revés. Lo más obvio es colocar el ventilador NF-P12 en la parte de atrás siguiendo el mismo sentido del caudal actual. Esto mejora la versatilidad del disipador dentro de lo que cabe (su tamaño no se lo quita nadie) con el tema del montaje y compatibilidad a la vez que incluso mejora la facilidad de su fabricación. Mejor hacer todas las esquinas iguales que no diferentes para su fabricación y por supuesto, la opción de montar los ventiladores donde nos dé la gana. Funcionalidad sobre todo.
Ya queda ampliamente justificado por qué el disipador de NOCTUA NH-D14 se lleva el máximo Premio al Mejor Diseño que islaBit tiene el honor de otorgar. Pero no nos vamos a quedar aquí. Tenemos aún mucho que analizar. Seguimos en ello…