9. NOCTUA NH-D14. Disipador V. Detalles II. Contornos
Disipador NOCTUA NH-D14. Silueta de las aletas
De derecha a izquierda: vemos el canto dentado al cual NOCTUA nos tiene ya acostumbrados. Seguidamente el doblaje «pilar» uno de los 6 que ya hemos mencionado antes que posee cada lámina o aleta. Un remate del canto en redondo, una esquina en punta es todo un error. Y ya bordeando hacia abajo nos econtramos con el segundo doblaje «pilar» de la aleta. Este esquema se repite de simétricamente en las 4 esquinas de cada aleta, en todas las aletas.
Disipador NOCTUA NH-D14. Detalle terminación Heatpipes
Todavía nos preguntamos a día de hoy por qué cada punta del heatpipe es rematada así, una punta más gruesa que la otra. Estéticamente queda muy bien, pero suponemos que tendrá que ver por su construcción, al ser cortados los tubos para su elaboración. Estas terminaciones se repiten emparejadas de 3 en tres. Y qué menos que nombrar el detalle del logo de NOCTUA en su aleta superior, precioso detalle que sin duda le da más prestigio si cabe.
Disipador NOCTUA NH-D14. Aprovechamiento caudal de aire I. Vista inferior I
En estas 3 siguientes fotografías veréis como sobresalen ligeramente los ventiladores por fuera de los grupos de aletas.
Disipador NOCTUA NH-D14. Aprovechamiento caudal de aire II. Vista inferior II
A causa del recorrido circular de las aspas, para aumentar el radio de contacto caudal de aire aleta, se opta por esta solución. De hecho es la más sencilla de todas. Otra forma que se nos ocurre es una estructura de aletas que siguiera una silueta circular, pero lo vemos un poco absurdo en este caso, ya que rompemos la idea de sencillez en la fabricación en serie de un elemento.
Disipador NOCTUA NH-D14. Aprovechamiento caudal de aire I. Vista superior
Aquí pasa lo mismo que abajo. Si os fijáis bien, podéis diferenciar los 2 grupos emparejados de 3 terminaciones iguales, los de punta más gruesa y la más fina. Otros fabricantes optan por cargar esta zona con otro elemento que hace de «sombrero», como una especie de tuerca. No es cuestión de llenar más de peso las puntas, donde mayor momento flector ocasionan, bastante peso tiene ya el disipador.
Disipador NOCTUA NH-D14. Detalle alas del ventilador NF-P12
Este es uno de los mejores diseños de ala para ventilador que veréis hasta la fecha. En nuestro segundo análisis con el disipador NOCTUA NH-C12P SE14 analizaremos más detenidamente este diseño, con el ventilador NOCTUA NF-P14. Si de algo puede presumir NOCTUA es de fabricar productos silenciosos, éste es uno de los aspectos por los cuales cumple con este cometido.
Disipador NOCTUA NH-D14. Detalle fijación de los Ventiladores
Tenemos dos elementos a tener presente. Uno es el clip metálico de anclaje que fija al ventilador por la parte de abajo del mismo. Hay 2 clips por ventilador. Y lo segundo son las gomas antivibraciones que separan el cuerpo del disipador del ventilador. Éstas están colocadas aprovechando uno de los espacios que deja la silueta de las aletas como lengüeta a modo de «pilar» de separación entre ellas. De nuevo matando 2 pájaros de un tiro.
Como podéis ver, de un disipador se pueden sacar muchas conclusiones. Éste es uno de los mejores disipadores que hemos tenido la ocasión de analizar, sin duda ha tenido un buen estudio antes de su elaboración. Con otros, a veces no ocurre lo mismo.