12. NOCTUA NH-C12P SE14. Test de Rendimiento
Como intentamos hacer siempre, realizamos una prueba básica de rendimiento durante 15 minutos a plena carga con el OCCT. Y controlando las R.P.M. de los dos ventiladores a través del Everest, regulados por la Placa Base en “Silent Mode”. Como su velocidad estaba controlada por la Placa Base, no ha superado los 938 R.P.M.
La temperatura ambiente no ha superado los 20ºC. Vamos a ver a qué temperatura aumentan los núcleos con el OCCT a plena carga.
Captura del OCCT tras casi 8 minutos de prueba
El Modo de Test empleado es el “Larg Data Test” para CPU. Veamos los resultados…
Gráfico de Temperaturas a plena carga. Núcleos 1, 2 y 3
Los gráficos nos muestran picos de temperaturas de los 3 núcleos no superiores a 27.5ºC, a 938 R.P.M, con un nivel de ruido inferior a 13.2DBa. Gracias al caudal generado por este excelente ventilador trabajando junto con el diseño del disipador, dejando pasar el caudal de aire para refrigerar directamente la zona del socket, es imposible que éste se caliente en exceso. No obstante, debemos apuntar que los valores dados son pertenecientes al sensor común a los 3 núcleos. Hemos controlado con el Everest el otro sensor general de la CPU, donde ha superado picos de 39-40ºC acercándose a los 41ºC. No obstante, una temperatura que ronde los 41ºC con tan solo 13dBA de ruido es todo un placer. Recordemos que este nivel de ruido es casi inaudible por el oído humano, perteneciendo al rango de ruidos que no molesta.
Aún así, hemos realizado otra prueba similar, esta vez con el ventilador rotando a 1200RPM (el máximo que nos permiten el ventilador, a 19.6dBA), bajando hasta los 31ºC controlando el sensor a través del Everest. Esto significa que la CPU solo aumenta 11ºC sobre la temperatura ambiente, cuando con su ventilador genérico de AMD su temperatura alcanza los 56ºC, que son otros 13ºC más que con nuestro conjunto funcionando a 938RPM, con un nivel de ruido considerablemente inferior.
Si comparamos estos resultados con nuestro anterior análisis del NOCTUA NH-D14, vemos que éste, pese a ser un procesador que se calienta más (rondando los 3-4ºC), conseguimos resultados muy aceptables. Tan solo debéis ver los resultados de las gráficas y comparar.
Por tanto, queda más que probado su notable rendimiento a bajo nivel sonoro, impidiendo casi que el procesador empiece a calentarse. Queremos que quede bien claro que nos gustan los productos silenciosos y NOCTUA gracias a su ventilador NF-P14, su orientación y el buen rendimiento del disipador y pasta térmica consigue esos aproximados 13dBA, ideales para cualquier ordenador e incluso para ordenadores gaming y para medianas-elevadas prácticas de overclock. De todas formas pensamos que este diseño no es el ideal para un disipador como sí lo es el NH-D14 (con la pega de su peso y dimensiones), simplemente porque el calor que refrigera el NH-C12P SE14, lo esparce por el interior de la caja en lugar de sacarlo directamente fuera. Este es un matiz a tener en cuenta. Aún así se debe fabricar productos para cualquier tipo de entornos.
Pasamos ya a nuestra sección de Ventajas e Inconvenientes para poder daros finalmente nuestra conclusión final sobre el disipador NOCTUA NH-C12P SE14…