Si bien es cierto que las impresoras en Windows 10 funcionan bajo el sencillo sistema Plug&Play, aún puede que alguna de ellas evidencia ciertos inconvenientes a la hora de utilizarla. Al parecer, esta complicación es especialmente habitual en las mejores impresoras Epson para estudiantes. Si es tu caso, y tienes problemas para hacer funcionar tu impresora, te enseñamos cómo solucionar el error 0x97 en cualquier modelo de Epson.
Como decíamos, primero que nada esto no debería ocurrir, porque justamente la ventaja del mecanismo conocido como Plug&Play es que sólo hace falta enchufar la impresora, y ésta debería salir andando, ya configurada.
Bien, indudablemente hay algunos usuarios para los cuales la cosa no es tan simple, y justamente en su caso queremos detenernos, a fin de solucionar el error 0x97, uno de los más frecuentes en estas máquinas.
Este mensaje suele visualizarse como un mensaje de error en pantalla o, bien, en el panel de entrada de la impresora. Por tanto, si lo tienes frente a ti, es el momento de poner manos a la obra para eliminarlo.
Solucionar el error 0x97 en impresoras Epson paso a paso
Bien, antes de darte hasta tres trucos para solucionar el error 0x97 en impresoras Epson, tienes que echarle un vistazo a asuntos básicos, como ver que los cables que conectan la impresora a la fuente de alimentación y al ordenador estén bien enchufados y sean los originales, y que la impresora esté en una superficie plana.
De igual modo, tienes que chequear que no haya paneles de la impresora abiertos, que no haya papel atascado en su interior, o que la bandeja no esté cargada. Si nada de eso sucede, es hora de seguir con estos tutoriales.
Ejecuta el Solucionador de problemas de la impresora
Windows 10 tiene un solucionador de problemas integrado para impresoras, y esa es una excelente noticia. Eventualmente, siempre debemos comenzar por él en estas circunstancias.
- Abre la Configuración con las teclas Win + I
- Ve a la pestaña de Actualización y seguridad
- Selecciona la sección de Solucionar problemas
- Entra en Solucionadores de problemas adicionales
- Selecciona el Solucionador de problemas de la impresora
- Aplica todas las correcciones que recomienda, y espera el resultado
Desinstala y vuelve a instalar la impresora
La instalación de la impresora es manejada automáticamente por Windows 10 pero, aún así, puede que haya contratiempos. Para corregir el mensaje de error, deberías desinstalar y volver a instalar.
- Abre la Configuración con Win + I
- Ve a Dispositivos, Impresoras y escáneres
- Selecciona la impresora Epson, y Eliminar dispositivo
- Desconecta la impresora, reinicia el ordenador y la impresora
- Tras un par de minutos, conecta y reinicia todo, dejando a Windows trabajar
Windows 10 debería instalar por su cuenta todos los elementos indispensables para que la impresora corra.
Actualiza el controlador de la impresora
Windows 10 instala automáticamente los controladores de impresora por lo que, en principio, descartamos esta opción. De todas maneras, puedes actualizar los controladores tú mismo para estar seguro.
- Abre el Administrador de dispositivos
- Ingresa al apartado de Impresoras
- Click derecho en Epson
- Ve a Actualizar controlador en el menú contextual
- Busca las actualizaciones disponibles en línea
- Instala las actualizaciones y reinicia
Limpieza física a fondo, la última alternativa
Si incluso llevando a cabo todos los pasos anteriores, tu impresora Epson sigue sin funciona, eso puede deberse a un fallo técnico o, en el mejor de los casos, a que necesita una limpieza física a fondo.
Con el paso del tiempo, y sobre todo cuando se le da un uso mínimo, las impresoras tienden a acumular polvo y suciedad en su interior. Por ende, siempre les hará falta una limpieza profunda al año, como mínimo.
En este punto, puedes encargarte tú mismo de la limpieza si dispones de las herramientas adecuadas aunque, si no es así, te aconsejamos que contactes con un especialista que la revise y te recomiende qué hacer.
Conclusiones
En resumen, no quedan dudas de que las impresoras son más fáciles de configurar hoy en día que hace 10 años pero, aún así, de vez en cuando podemos encontrarnos con algún obstáculo como este error de Epson.
Por suerte, no suelen ser inconvenientes graves, y con los trucos anteriores o una limpieza, deben solucionarse.
Ahora bien, si nada de eso funciona puede que haya llegado el momento de renovar tu impresora.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!