falla cable Ethernet

¿Cómo saber si falla tu cable Ethernet?

  • Con el paso del tiempo, y sobre todo si no somos cuidadosos, los cables Ethernet pueden fallar
  • Afortunadamente, hay algunas advertencias precisas sobre una falla en tu cable Ethernet a las que puedes prestar atención y, en base a ellas, anticiparte a un problema grave, o solucionar una experiencia deficiente

Ya te asesoramos acerca de qué modelo de cable Ethernet elegir y, sin embargo, con el paso del tiempo es posible que estos elementos comiencen fa llar un poco. Por eso, si te encuentras en una situación en la que tu conexión a Internet da problemas, y no sabes bien cuál es el inconveniente que sufre, te recomendamos que sigas leyendo, considerando que te vamos a enseñar unos trucos simples para saber si falla tu cable Ethernet.

Esto, por supuesto, porque incluso a día de hoy los cables siguen siendo un mal necesario, y tanto la solución como la causa de muchos de los obstáculos que podemos hallar dentro del mundo informático y sus tareas.

Y aunque no podemos deshacernos de los cables por completo, sí es cierto que contamos con la posibilidad de reemplazar algunos con más facilidad que otros. Sí, incluyendo los cables Ethernet para nuestra Internet de casa.

Advertencias sobre una falla en tu cable Ethernet

Si estás experimentando velocidades demasiado lentas en tu red local, y/o fallas de conectividad por completo, es probable que desees intentar sustituir cualquier cable Ethernet que pueda estar complicándote la vida.

Con frecuencia, este error no hará que tu conexión se interrumpa por completo. Esto, al punto de que generalmente cuando el corte es completo, la razón detrás de ese corte viene por otro.

Dicho esto, esas interrupciones o baja velocidad suele producirse como consecuencia de una rajadura en el conector RJ45, como se llaman a esos extremos de conexión de plástico. Pero también puede deberse a un deshilachado del cable o daño causado por aplastamiento o doblado, que difícilmente se pueda revertir.

Ya sabes, no necesitas que nadie te lo diga, que cuando todo el tiempo tenemos que estar acomodando un cable para que funcione, es que ha llegado el momento de reemplazarlo por uno nuevo, diciéndole adiós.

Ahora bien, si cuando sumamos ese nuevo cable a nuestras instalaciones, notamos que el cable Ethernet recién adquirido tampoco da resultados, entonces lo que puede tener problemas es el puesto Ethernet en sí.

Trucos simples para saber si está fallando tu cable Ethernet

Como decíamos, hay varios trucos simples para saber si está fallando tu cable Ethernet. Sobre todo tienen que ver con las velocidades lentas al acceder a carpetas compartidas en red, cuando transmitas contenidos, etc.

Más allá de eso, existen algunas plataformas o herramientas específicas, que han sido especialmente diseñadas para que obtengas un diagnóstico inmediato sobre tu conexión, como NetIO-GUI, LANBench o Lan Speed ​​Test.

Una manera mucho más directa de probar los cables de red es simplemente quitarlos y colocar otros, asumiendo que el primero está efectivamente defectuoso, y que uno sin uso evitará los inconvenientes.

Incluso, puede que con un reemplazo notes una experiencia mejor aunque el anterior cable no tuviera defectos.

Los cables Ethernet están aquí para quedarse

Luego, hay realidades. Por ejemplo, que aunque las redes inalámbricas funcionan muy bien, los cables Ethernet están aquí para quedarse. Esto, no importa qué tan cómodas sean las redes inalámbricas.

Los cables Ethernet siguen siendo la mejor opción si buscas confiabilidad. Además, no estarás obligado a tener que seleccionar entre velocidades 2,4 GHz o 5 GHz según el diseño de tu espacio o tus necesidades.

Para dispositivos estáticos como computadoras de escritorio y consolas de juegos, los cables Ethernet siguen siendo muy recomendables. Todo depende de que estés atento a que permanezcan en buen estado siempre.


Deja un comentario