- Lo que comenzó como una queja y se convirtió en una broma, termino por transformarse en la solución perfecta para un inconveniente con el que lidiamos desde hace tiempo en internet.
- El origen de NSFW es bastante extraño y único, se remonta a 1998 en el foro de Snopes.
Se trata de un acrónico de internet extraño y versátil el cual fue apareciendo cada vez más en diferentes artículos y redes sociales. Pero ¿Qué significa NSFW, de dónde viene y cómo debo usarlo? Es de lo que vamos a hablar en este artículo.
Qué significa NSFW: No es seguro para el trabajo
El acrónico NSWF, básicamente, significa que “No es seguro para el trabajo”. Cuando se usa de forma adecuada, se trataría de una especie de advertencia que indica que un enlace a una web o cualquier clase de archivos contiene contenido inapropiado. La palabra generalmente es asociada con contenido explícito para adultos; pero en muchas ocasiones se usa para advertir sobre otra cosa de contenido: violencia, carga política, ofensivo, etc.
A pesar de tener y ser usado en su sentido literal (no es seguro para el trabajo), el acrónimo NSFW se puede usar para evitar cualquier clase de contenido que no sea apto, para nosotros y para nuestros niños. Es posible verlo en cualquier lugar, un vídeo de YouTube, el título de algún artículo, correo electrónico, etc.
En muchas ocasiones se puede usar para indicar que un contenido puede hacernos sentir incómodos. En muchas situaciones, NSFW se acompaña de una “Palabra de activación” o una etiqueta “TW”. Por ejemplo, un vídeo que tiene imágenes muy fuertes sobre la guerra estará etiquetado como “NSFW TW: War o Guerra”.
Etimología NSFW
Antes, evitar el contenido inapropiado solía ser algo relativamente sencillo. Muchas películas tienen su calificación R; los videojuegos también cuentan con su propia calificación, etc.
El problema es que en la era de internet, en donde cualquiera puede crear contenido y podemos encontrar cualquier cosa, las personas no sienten la necesidad de marcar su contenido o sitios webs como inapropiados. Generalmente, estas personas publican dicho contenido en sitios webs en donde se le considera apropiado.
Pensándolo de otra forma, “NSWF” podría ser esa advertencia que veíamos en la televisión “Este programa contiene escenas que pueden ofender a algunos espectadores”. A pesar de que ahora se usa para esta clase de cosas, en realidad el origen de la palabra, nació para resolver un problema más específico.
Como se informó desde VICE, la palabra NSFW viene derivada de la cultura del conocido foro Snopes.com. En 1998, una mujer visito el foro para quejarse de que los usuarios tenían que etiquetar sus publicaciones inapropiadas como “NFBSK” que sería en español algo como “No para escalares británicos”.
Dicha queja terminó convirtiéndose en una especie de meme interno del foro. Genero tanto, que incluso Snopes tomo la decisión de crear un foro de NFBSK. Por lo tanto, comenzó para resolver un problema, se popularizó como una broma y termino por abordar un problema grave que otras palabras no lograran describir a tiempo.
Poco a poco NFBSK se abrió un camino en internet, comenzó como una simple broma y ahora se usa bastante en foros y salas de chat. Incluso se simplificó a “NSFW” y se encuentra en el diccionario de Webster.