- El botón BIOS Flash de la placa base es una interesante novedad de las placas base modernas
- Gracias a éste, todo el proceso de actualización de firmware se vuelve mucho más sencillo, y podemos asegurarnos de comprobar las compatibilidades en menos tiempo, sin tantos conocimientos
Si en los últimos tiempos has comprado una nueva placa base, es posible que hayas observado la presencia, inédita hasta entonces, de una nueva edición al área de entrada/salida, que se corresponde con el botón BIOS Quick Flash. Muchos usuarios han notado este elemento, pero no tienen demasiada información al respecto. Por eso, si no sabes qué es el botón BIOS Flash de la placa base y cómo funciona este elemento, te aconsejamos seguir leyendo, ya que en este artículo repasamos todos los detalles al respecto, despejando cualquier duda que puedas tener..
Lo primero que debemos decir, es que generalmente este botón se encuentra junto con el puerto USB Flash BIOS dedicado, y está allí para permitirte actualizar el BIOS o UEFI de tu placa base sin instalar ningún hardware. Eventualmente puede ser muy útil, sobre todo si un servidor no es compatible con cierta CPU.
De todas maneas, estamos seguros de que aún tienes varias preguntas sin respuesta, e intentaremos desandarlas poco a poco, como para que te des una idea acerca de todos estos asuntos.
Entonces, ¿qué es el botón BIOS de la placa base?
Como decíamos, en la parte posterior de la placa base encontrarás las distintas entradas y salidas necesarias para conectar monitores, dispositivos USB, hardware de audio y cualquier otro periférico.
Pero algunas placas base modernas tienen un puerto USB especial y un botón incluido gracias al cual vas a poder actualizar la BIOS del sistema antes de arrancar el resto de la máquina, completando la compilación de la PC.
¿Para qué lo necesitamos en el día a día?
Normalmente, el botón BIOS Flash se usa para actualizar la placa base con un nuevo BIOS habilitado para CPU que no era compatible con anterioridad. Las CPU Ryzen 5000 de AMD son un buen ejemplo de esto.
Es decir, este botón se asegura de chequear la compatibilidad tanto con software como con hardware, e incluso te solucionará las cosas si lo que pretendes es actualizar el BIOS sin instalar la CPU.
De hecho, en las placas bases más modernas, ya ni siquiera hace falta instalar una CPU para cambiar a una versión más reciente de BIOS, lo que hace que las actualizaciones resulten más sencillas.
Usar el botón BIOS Flash es bastante sencillo, ya que suele estar claramente demarcado dentro de la placa base. Además, muchos fabricantes indican un puerto USB específico para usar en la actualización del BIOS.
¿Cómo usar el botón BIOS Flash paso a paso?
El procedimiento para usar el botón BIOS Flash es ligeramente diferente de un fabricante a otro, pero tiende a mantener su esencia en todos ellos. En cualquier caso, sigue estos pasos para no perderte:
- Ve al sitio del fabricante y descarga el archivo BIOS correcto para tu placa base
- Una vez que se complete la descarga, extrae todos los archivos de ésta
- Cambia el nombre del archivo al del fabricante, según se señale
- Busca un USB 2.0 de al menos 32 GB, según se señale
- Inserta el USB en la PC, haz click con el botón derecho y ve a Formatear
- Selecciona FAT32, un formateo rápido, y dale a Iniciar
- Ya puedes copiar el archivo BIOS renombrando el directorio raíz del USB
- Esto significa que sólo el archivo BIOS, y no otras carpetas, se copiará al USB
- Antes de insertar el BIOS USB, debes conectar el conector de alimentación de 24 y 8 pines a la placa base
- Ya conectada la fuente de alimentación, puedes conectar el USB al puerto USB Flash BIOS
- Hecho lo anterior, presiona el botón BIOS Flash
Tienes que saber que esta actualización del BIOS puede demorar hasta diez minutos, y en algún que otro caso incluso algo más, dependiendo del tamaño de la nueva instalación en cuestión.
Por otro lado, la buena noticia es que muchas placas base disponen de un botón BIOS Flash que integra un siempre útil indicador de progreso, sea una luz LED parpadeante o una pantalla visual en la placa base.
Una vez que se completa el proceso, la placa base se reiniciará o se apagará según el fabricante.
Sabes si hay algún problema por usar el puerto usb flash bios para conectar un periférico? Gracias
Hola Alejandro,
No pasa absolutamente nada por utilizar el puerto USB Flash BIOS de la placa base para conectar un periférico. Ese puerto, como bien sabrás, está pensado para restaurar el frimware de una BIOS dañada. En tal caso, conectando una unidad de almacenamiento (en el formato correcto), la placa base busca que contenga los archivos necesarios para flashear la BIOS y, si lo encuentra, comenzaría el proceso del flasheo. Pero cuando la BIOS funciona correctamente, el tener un dispositivo conectado en dicho puerto no supone ningún problemas, pero tampoco aunque funcionase mal la BIOS, ya que será incapaz de reconocer qué hay conectado en dicho puerto (por decirlo de otro modo, hará caso omiso).
Un saludo.