Todos los meses, más y más personas deciden poner parte de sus ahorros o ingresos en formas alternativas de capitalización o especulación y, entre ellas, las criptomonedas son una de las más atractivas. Otras tantas, mientras, siguen dudando acerca de hacerlo o no. Por eso, si te preguntas ahora mismo si deberías hacer como tus amigos e invertir en Bitcoin, en este artículo repasamos varias cuestiones que podrían darte la respuesta.
En efecto, vamos a intentar dilucidar los aspectos más controvertidos acerca de la criptomoneda más famosa, como qué es y cómo funciona, si puedes perder tu dinero, cómo comenzar tus inversiones, etc.
¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?
El concepto de dinero digital no es tan complicado de comprender, básicamente porque la mayoría de nosotros ya estamos acostumbrados lidiar con cantidades no físicas, que transferimos, con las que pagamos, etc.
La diferencia del Bitcoin radica, no obstante, en que no existe una versión «física» de éste, algo que sí ocurre con las demás monedas, y eso es lo que lo hace tan atractivo, por una parte, y tan temido, por otra.
En cualquier caso, sucede que el Bitcoin se extrae mediante un código cifrado, una serie de cadenas de números y letras. El mismo código cifrado que, por otro lado, es el que permite también desbloquearlo.
Es decir, es un método de pago que utiliza la tecnología blockchain para enviar datos en el ciberespacio, en el que cada Bitcoin tiene que ser extraído, aunque hay un total definitivo de extracción, de 21 millones de unidades.
A su vez, las criptomonedas están «descentralizadas», lo que significa que no están reguladas por una autoridad financiera, como un gobierno o bancos centrales, y es una de las razones por las que la generación “Z” ama Bitcoin.
¿Debería invertir en Bitcoin entonces?
Bitcoin es extremadamente volátil, al menos esa es una de sus características más salientes hasta ahora, aunque se espera que, en algún tiempo, pueda incluso reemplazar al oro como un activo estable y de respaldo.
Dicho esto, no deberías invertir en Bitcoin si no cumples las siguientes condiciones:
- Entender en qué estás invirtiendo
- Estar cómodo con el riesgo que asumes
- Comprender las estadísticas y análisis de datos
- Estar seguro de que no necesitarás ese dinero pronto
- Disponibilidad de tiempo para chequear el mercado y decidir
¿Qué tengo que considerar antes de iniciar la inversión?
Bien, mencionadas las condiciones anteriores, como decíamos el Bitcoin tiene sus propios peligros, y también sus recompensas. Pero en comparación con otras inversiones, es particularmente riesgoso, claro.
Por lo tanto, siempre vamos a recomendar que se inviertan sólo excedentes de dinero, tomarlo casi como un juego de azar, al menos hasta volverte un experto, y sopesar muy bien los pro y los contra que ofrece.
Puedes perder todo tu dinero
¿Qué es lo peor que puede pasar si inviertes en Bitcoin? Que pierdas todo tu dinero. Porque puedes perderlo todo. Probablemente no es lo que quieres escuchar, pero tienes que saber que hay una probabilidad de que esto pase.
Podemos perder dinero cuando el valor del Bitcoin se deprecia, que es lo más habitual en estos casos, pero además bajo distintas circunstancias, como olvidar el acceso a las criptomonedas o sufrir un delito cibernético.
Y aunque las dos situaciones últimas pueden evitarse de diversos modos, queremos centrarnos en la primera, que alude directamente a los altibajos de Bitcoin, esa volatilidad de la que hemos hablado tantas veces.
Esto se debe, ni más ni meno, a que las criptomonedas no están respaldadas por ningún valor intrínseco. Eventualmente subirán o bajarán de precio, de acuerdo a la confianza de los usuarios.
Debes estar preparado para lidiar con esa volatilidad constante.
¿Bitcoin es una buena inversión para el futuro?
Por supuesto, el peligro de la volatilidad es mayor cuanto más rápido tengas pensado vender los Bitcoins que has comprado. Pero, si no tienes prisa, podrías hallar en ellos una buena inversión de futuro.
A final de cuentas, históricamente el Bitcoin ha subido de precio, más allá de algunos retrocesos célebres.
Algunos analistas aseguran que podría llegar a los 80.000 dólares en su próxima gran tendencia alcista. Considerando esto, el potencial margen de ganancia que existe es infinitamente superior al de otras monedas.
Cómo invertir en Bitcoin y ganar dinero
Como con cualquier otra inversión, los resultados tendrán mucho que ver con el momento en el que compras y el momento en el que vendes, y qué tan oportuno hayas sido a la hora de decantarte por una decisión u otra.
Te dejamos una guía para invertir en criptomonedas, y el mismo consejo: usa dinero que sobre, que no necesites.
¿Cuáles son las tarifas al comprar bitcoins?
Cuando vas a comprar Bitcoin, tienes que pagar tasas de transacción, de depósito, de retiro, etc. Es decir, no tienes que hacer cuentas con todo el dinero disponible porque cada vez que lo manipules te dejarás parte de éste.
Alternativas para invertir en Bitcoin sin tanto riesgo
Si te interesa la industria de las criptomonedas, pero no quieres invertir en ellas a través del formato más frecuente, que consiste en comprarlas y venderlas, siempre puedes invertir en Bitcoin sin tanto riesgo.
Puedes comprar acciones de empresas que trabajan con criptomonedas en general y Bitcoin en particular, puedes hacer lo propio con empresas involucradas en el desarrollo de tecnología blockchain, en fondos Bitcoin, etc.
Como todo depende en última instancia del Bitcoin, habrá cierta volatilidad y cierto margen de ganancia, pero no en los niveles extremos de directamente poseer esta moneda digital. Por ende, pueden ser una buena opción.
¿Bitcoin es malo para el medio ambiente?
Este es otro de los asuntos alrededor del Bitcoin que ha merecido ya algunas discusiones, y lo primero que debemos decir es que, según investigadores de la Universidad de Cambridge, esta moneda requiere de tanta energía anual como los Países Bajos cada año, y apenas 30 países en todo el mundo utilizan más energía que ella.
Además, las computadoras que extraen Bitcoins utilizan hasta el 1% del suministro de electricidad del mundo.
Esta es la razón por la que Tesla decidió dejar de aceptar pagos criptográficos.
¿Las instituciones financieras apoyan Bitcoin?
Los gobiernos, los reguladores y las empresas están mirando cada vez con más interés a Bitcoin y su desempeño. Actualmente, firmas como Visa o MasterCard ya lo están aceptando. Hasta puedes recargar Bitcoin con PayPal.
Y lo mismo corren para las instituciones que dependen de los estados, con países como El Salvador que ha aceptado al Bitcoin como una más de sus monedas de curso legal, para mitigar el impacto sobre su economía.
La preocupación de los reguladores
Por último, cabe destacar la preocupación de los reguladores acerca del entramado de engaños que puede generarse alrededor del Bitcoin, considerando la enorme cantidad de gente ávida por hacer dinero.
Hace unos meses, la Financial Conduct Authority o FCA, prohibió la venta de derivados complejos que especulan con movimientos de criptomonedas, como una manera de tener controladas estas actividades.
En el futuro, y conforme avance el sector, seguramente deberán tener que tomar otras determinaciones similares.