- En general, el crecimiento de Bitcoin y el mercado criptográfico han llevado a estos activos a la vanguardia en el espacio de inversión.
- Llega un punto en donde debemos preguntarnos si los grupos oscuros aportan algo positivo en el comercio de Bitcoin.
- Los grupos oscuros han existido en el mercado tradicional desde la década de 1980 y el mercado criptográfico también tienen los suyos.
Evidentemente con el paso del tiempo se nos viene una gran pregunta a la cabeza ¿Existe algo positivo en los grupos oscuros en el comercio de Bitcoin? En general, el increíble crecimiento de BTC y el mercado criptográfico logró llevar estos activos a la vanguardia del espacio de inversión. Esto ha ocurrido a pesar de las preocupaciones regulatorias, los numerosos FUD, periodos prolongados de consolidación y la disminución de la anticipación del mercado.
Bitcoin parece estar pasando por muchas pruebas, pero la evolución del mercado es clara. En los términos de mercado, el uso constante en muchas ocasiones se malinterpreta o tergiversan. Uno de esos términos vendría a ser Dark Trading.
Desde hace mucho tiempo han existido los conocidos grupos oscuros o comercio oscuro, independientemente de Bitcoin. Básicamente son intercambios privados los cuales operan de forma independiente de los intercambios públicos como NYSE y NASDAO.
¿Tienen algo de positivo los grupos oscuros en el comercio de Bitcoin?
Para tener una idea de si existe algo positivo en los grupos oscuros dentro del comercio de Bitcoin, primero tenemos que entender cómo funcionan los grupos oscuros criptográficos. Primero que nada, no se encuentran asociadas con la red oscura ni ninguna clase de intercambio raro, turbio o ilegal. Debemos dejar eso bastante claro.
El término puede tener su “trama” a simple vista, pero en realidad son simplemente plataformas de negociación para comercio de criptomonedas de manera anónima. Sin ir demasiado lejos, intercambios como Kraken, ofrecen grupos oscuros para intercambios de criptomonedas desde 2016.
Dichos grupos de liquidez no son transparentes. Justamente por eso se les llama oscuros para describir su naturaleza opaca. Muchas organizaciones e inversores institucionales pueden intercambiar volúmenes muy grandes de monedas de manera anónima y completamente discreta. Incluso se calcula que el 15% de todo el volumen de operaciones en el mercado de valores de EE. UU. se encuentra en los grupos oscuros. Incluso algunas estimaciones aumentan este número hasta en un 40%.
Cosas positivas y las negativas
Esta clase de comercio fue creado para minimizar el impacto en el mercado de mostrar pedidos de tamaño institucional en plataformas. Para que se entienda un poco mejor, si se hace una gran venta de Bitcoin en un intercambio, esto afectaría de forma dramática el precio y crearía un deslizamiento.
Aunque en los grupos oscuros, en muchas ocasiones el comercio se logra haciendo coincidir los mejores precios de oferta y demanda. El anonimato y transferencia de grandes cantidades de BTC y otras criptomonedas pueden llegar a ocasionar un desequilibrio en la dinámica de la oferta. Evidentemente, esto puede llegar a afectar el precio del mercado.
A esto debemos sumarle el hecho que, desde la aparición de los grupos oscuros en el mercado tradicional desde la década de 1980, dichos grupos han ido desapareciendo progresivamente y de manera significativa. Esto quiere decir que las reservas oscuras no únicamente son usadas por instituciones financieras, las cuales operan con grandes cantidades, sino que también logra que las operaciones oscuras sean menos convincentes y mucho más perjudiciales para el mercado en términos generales.
Los grupos oscuros no se salvan de las regulaciones
Evidentemente, de la misma forma que está ocurriendo con el mercado de las criptomonedas, los grupos oscuros no tienen el visto bueno de la SEC y varios organismos regulatorios. Gary Gensler, presidente de la SEC, comentó que los grupos oscuros se vuelven cada vez más comunes durante el reciente aumento de los inversores minoristas. También aumentó el papel de la SEC en “Proteger contra el fraude y manipulación, ya sea de grandes actores y de los grandes fondos de cobertura del mercado o no”.
Los fondos oscuros han estado bajo el escrutinio de la SEC desde hace un tiempo, llamando la atención de legisladores después del colapso de $ 20 mil millones de la firma de inversión Archegos Capital Management. Lo llamativo de esto es que dichas preocupaciones no están afectando ni molestando al mercado.
Gracias a un informe, podemos ver que se estima que el 8% de los volúmenes se han negociado usando grupos oscuros en 2019. En el 2017 la cifra era de 5% y, en el 2014, prácticamente no vemos movimiento, lo que significa que en menos de un año hemos visto un aumento del 3%.
En la actualidad, al menos el 10% del comercio se realiza a través de grupos oscuros. Todavía no existen datos concretos para sacar dichas cuentas, pero la mera aparición de grupos oscuros e inversores institucionales lo sugiere.
¿Los grupos oscuros pueden ser positivos para Bitcoin?
Entonces, la pregunta más importante es si una tendencia creciente en el comercio de grupos oscuros, sumado a la reducción de los diferenciales y menos oportunidades para el arbitraje lineal simple ¿Significa que el mercado criptográfico se encuentra madurando? La respuesta general a esto es un sí.
La fragmentación del mercado se mantiene firme con los valores fundamentales de una cadena de bloques, como la descentralización, la lucha contra la fragilidad y la baja dependencia de los guardianes de confianza. Los grupos oscuros vendrían a ser plataformas de nicho para varios comerciantes e inversores. De esta forma, la llamada fragmentación y desviación de los volúmenes comerciales, en cierta medida, representa la descentralización.
A esto debemos sumarle que, al menos por ahora, no existe ninguna razón para sospechar de los grupos oscuros. Especialmente porque se basan en un diseño y una plataforma alternativa al mercado. Entonces ¿No son diversos los mercados tradicionales? La diversidad también es positiva para los mercados criptográficos.
Es muy factible que la trayectoria de crecimiento de Bitcoin en el futuro sea paralela a la diversidad, fragmentación y desarrollo del mercado. A esto le sumamos que el comercio de grupos oscuros es capaz de sumar al crecimiento del mercado, de esta forma otorgar a los inversores institucionales una plataforma anónima.