- Gary Gensler, presidente de la SEC comento a varios estudiantes universitarios que las inversiones pasivas pueden generar retornos seguros del 8% en los próximos 45 años.
- Siempre se ha criticado a Bitcoin por ser increíblemente volátil y frente a inversiones más “seguras” ¿Realmente es menos seguro invertir en criptomonedas?
Hace relativamente poco, el 22 de septiembre de 2021, el regulador estadounidense Gary Gensler comento a varios estudiantes universitarios que las inversiones pasivas pueden ganar de forma consistente un retorno seguro del 8% durante los próximos 45 años. En este sentido nos encontramos con Bitcoin frente a inversiones supuestamente seguras. Sin embargo, el riesgo siempre existe en cualquier clase de inversión.
Una vez alguien dijo que comprar una casa para de esta forma tener una inversión segura y estabilidad financiera. Paso un año, el mercado inmobiliario colapso, con $ 100,000 de perdidas. Una propiedad que demoro casi 13 años en volver al precio en el cual se adquirió.
En la actualidad, dicen que el mercado de valores no colapsara, que es imposible, que la Fed jamás lo permitiría. Pensemos en algo, toda una generación de estadounidenses depende justamente del mercado de valores para su jubilación; por ende, el crecimiento constante de nuestra economía. Todos los años se depositan billones de dólares en cuentas de jubilación y fondos de administración de patrimonio, sin siquiera pensar en que se está comprando.
De manera aproximada $ 25 billones en patrimonio familiar se encuentran en dichas cuentas, generalmente con una exposición de casi 60% al mercado de valores. Y debemos tener en cuenta que esto no incluye las pensiones las cuales tienen una participación considerable en el mercado.
Esto quiere decir que se tiene toda una fuerza laboral, la cual pone y mantiene el dinero en el mercado de valores, básicamente lo tienen en piloto automático.
Según todos los índices de referencias históricos, estas acciones se encuentran, gravemente sobrevaloradas. A la vez, los dividendos son los más bajos que se han registrado y las empresas que cotizan en bolsa están en la mayor pila de deuda de la historia.
Por lo tanto, no es para nada raro que digan que debemos comprar acciones; si vamos al caso, su riqueza depende justamente de eso.
Nada es seguro, el riesgo existe en todas partes
Si vamos a pensarlo, Bitcoin frente a las inversiones “seguras” ¿Qué nos conviene? Las personas todavía siguen pensando que las criptomonedas son una inversión sumamente arriesgada y volátil, en parte tienen razón. Irónicamente, en general, la “ruina financiera” viene de activos seguros y no de los riesgos.
Cuando estás sintiendo esa sensación de seguridad, solo para que se destruya en circunstancias las cuales no podemos controlar. Cuando todo parece que no puede fallar, entonces termina haciéndolo.
Para que nos demos una pequeña idea, vamos a mencionar cuatro de las mayores crisis financieras que vienen, justamente, de las inversiones seguras.
- 2008: mercado inmobiliario en Estados Unidos.
- 1997: la economía de mercados emergentes de alto crecimiento.
- 1929: las acciones de EE. UU.
- 1873: el oro y ferrocarriles.
¿Cuáles son los activos “Seguros” que tienen riesgos de los cuales no somos conscientes?
- El mercado de valores. Siempre va a subir hasta que deja de hacerlo.
- Una casa. Definitivamente es el sueño de toda persona, hasta que no se puede pagar la hipoteca.
- Oro. Es una gran protección contra la inflación, a excepción de cualquier momento posterior a la década de 1970.
- Dólares estadounidenses. Son la moneda de reserva global y se encuentra diseñada para perder valor de forma constante, excepto frente a otras monedas las cuales pierden valor más rápido.
Si vamos al caso, riesgos vamos a encontrar en absolutamente todo; nada es seguro y cuando menos lo esperamos nos vemos entre la espada y la pared.
Estar preparado o no para fallar
Evidentemente no existe nada seguro en esta vida, pero eso tampoco significa que tenemos que poner todo nuestro dinero debajo del colchón. En cada inversión que hacemos vamos a correr riesgos. No está de más reconocer esa verdad indiscutible y simplemente aceptar dichos riesgos. Si estas de acuerdo en hacerlo con Bitcoin ¿Por qué no con lo demás?
China se encuentra en problemas financieros considerablemente importantes mientras intenta equilibrar la deuda PIB del 300% ¿Qué sucederá si su gobierno comete errores?
Una gran demanda ha abrumado a las cadenas de suministros en todos lados, lo que evidentemente genera mucha escasez en todos los ámbitos y hace que los precios de muchos bienes y servicios suban demasiado, incluso algunas industrias se han paralizado ¿Y si esto tarda demasiados años en solucionarse?
El gobierno de Estados Unidos se quedará sin dinero en cuestión de semanas, podría incluso cerrar mañana ¿Qué haremos si sucede alguna de estas cosas?
Los precios de alquiler y la vivienda supera, en muchas ocasiones, el crecimiento de los salarios en la gran mayoría de economías avanzadas.
A esto tenemos que sumarle que $ 17 billones de la riqueza del mundo está bloqueada en bonos de rendimiento negativo, a esto le agregamos $ 6,4 billones en bonos basura de negocios no rentables los cuales pagan menos que la tasa de inflación. Básicamente son $ 23 billones en capital productivo, garantizado para perder valor.
Por otro lado, nos encontramos con Bitcoin, que mantuvo un crecimiento del 200% anual promedio y se mantiene en una tendencia alcista secular a largo plazo.
¿En serio crees que invertir en criptomonedas es arriesgado? Si tu respuesta es sí, entonces no hay problema. Vuelve a 2007 y adquiere una casa en Estados Unidos, definitivamente, la mejor inversión que se puede hacer.