aplicaciones agricultura

Los mejores programas y aplicaciones para la agricultura

Gestionar una explotación agrícola no es sencillo, puesto que hay multitud de tareas agotadoras y que requieren mucho tiempo, con lo que es fácil verse abrumado por la cantidad de tiempo que hay que dedicar a realizar un seguimiento de su ejecución o a realizar papeleo. Afortunadamente, en la actualidad es posible apoyarse en los programas diseñados para la gestión agrícola.

A la hora de escoger qué programa va a ser la base de nuestra gestión, es importante conocer qué funciones necesitamos en él. Nuestro programa o aplicación adecuada debe ser compatible con nuestro sistema de producción, tanto en la forma (convencional, ecológica u otras alternativas, como la definida bajo el concepto de agricultura regenerativa) como en los cultivos que se van a plantar. También es importante que contenga funciones relacionadas con las condiciones meteorológicas, ya que situaciones climáticas extremas como heladas o sequías pueden arruinar toda una cosecha, con la consiguiente pérdida económica. 

Otras soluciones esperadas o deseadas en nuestro programa elegido es la compatibilidad con otros sistemas de software (por ejemplo, si hay alguna función que no esté incluida) y, especialmente, que pueda integrarse en sistemas de hardware como la maquinaria utilizada en el campo, ya que los datos que aparecerán en nuestro programa serán los mismos que han sido recogidos en el campo y además su transferencia será mucho más sencilla, ya que no es necesario incorporar los datos de forma manual.

Mejor software para monitorizar el campo – Crop Monitoring

Crop Monitoring es un completo programa de gestión agrícola que permite controlar multitud de aspectos del campo. Equipado con diferentes índices de vegetación (NDVI, MSAVI, ReCl o NDMI, por mencionar algunos), permite realizar distintos tipos de análisis de los cultivos en diferentes etapas de crecimiento para ayudar a tomar mejores decisiones.

Crop Monitoring también cuenta con mapas de vegetación y mapas de productividad, que proporcionan información sobre el campo de forma visual. Apoyados por la función de zonificación, que divide el campo en función de la vigorosidad de los cultivos, se puede saber qué zonas del campo requieren más atención y cuidados.

Otra función muy útil es la de la previsión meteorológica, que, además de mostrar cómo será el clima los próximos 14 días, también cuenta con un archivo histórico de datos, lo que ayuda a descubrir tendencias climáticas y estar listo cuando se prevén condiciones adversas.

La oferta de características incluye, además, imágenes de alta resolución de los principales proveedores de imágenes, información sobre rotación de cultivos, estrés hídrico/térmico, máscara de nubes, cuentas de equipo compartidas, notificaciones en tiempo real y su propia app móvil para Android e iOS.

Mejor software para gestionar rebaños – Farmeon

Farmeon es capaz de recoger todos los datos relacionados con la ganadería en un único lugar. Entre sus funciones está la posibilidad de crear listas de los diferentes rebaños y sus cabezas, para poder llevar un seguimiento de las actividades de producción y analizar el rendimiento económico que se podría obtener por cada animal.

Además, también incluye información sobre el valor nutricional de los alimentos con los que se alimenta al ganado y un diario donde anotar la cantidad consumida y el coste de dichos alimentos.

Mejor software para la contabilidad agrícola – QuickBooks Desktop Pro

QuickBooks, si bien no viene configurado de inicio para la contabilidad de una explotación agrícola, tiene la posibilidad de configurar el programa con diferentes clases que permiten llevar un control exhaustivo de los gastos e ingresos que surgen como consecuencia de la actividad agrícola.

QuickBooks también ofrece una aplicación móvil para aquellos que necesitan realizar y/o consultar anotaciones contables sobre la marcha.

Mejor software para la venta de productos agrícolas – Cropolis

Cropolis es una plataforma de gestión de pedidos que permite a los dueños de las explotaciones agrícolas vender sus productos en ella. Gracias a sus distintas funciones, como listas de productos, listas de empaquetado o facturas, reduce la cantidad de tiempo necesaria para despachar cada pedido.

Su interfaz está adaptada para móviles y cuenta con diferentes planes de suscripción en función de la cantidad de pedidos que se realicen al mes, sin embargo, no todos los planes permiten el pago con tarjeta o respuesta rápida por parte de atención al cliente.

Mejor software para el mantenimiento de registros – LiteFarm

LiteFarm es una herramienta de código abierto especializada en explotaciones agrícolas con producción sostenible. Entre sus funciones clave se encuentran las tareas con notificaciones en tiempo real; comparativas de precios dependiendo del producto, época y lugar; análisis de la rentabilidad en función del cultivo o la capacidad de conectar los datos introducidos para gestionar tanto inventario como las operaciones de campo o las nóminas de los empleados.

El programa es gratuito y fue desarrollado con ayuda de agricultores reales, por lo que está pensado para ser fácil de usar.


Deja un comentario