- Muchos inversionistas hallan en las acciones y la bolsa de valores una variante a las criptomonedas
- Si no confías en ellas, o quieres diversificar tus inversiones, tendrás que conocer algunos de los pormenores principales acerca de la bolsa de valores, las acciones y el comportamiento de este sector
- Te enseñamos no sólo algunos aspectos fundamentales para moverte en el mercado de acciones, sino además algunos portales desde los cuales podrás iniciarte en este mundo, y obtener tus primeros ingresos
Si buscas obtener ganancias pero no te convencen las criptomonedas, entonces deberías aprender cómo y dónde invertir en la bolsa de valores, y es que esta salida se está volviendo muy común en los últimos tiempos, sobre todo entre quienes desconfían de la volatilidad de las criptomonedas, así que vamos a intentar brindarte algunos detalles al respecto. Sin ir más lejos, cómo invertir dinero en acciones… ¡y sin comisiones!
En primera instancia, debemos destacar que cuando hablamos de invertir en acciones, nos referimos a comprar pequeñas acciones de propiedad de una empresa pública. Estas acciones, acciones de empresa, pueden ir subiendo o bajando de valor, y en la medida en que lo hagan afectarán la cantidad que tenemos en ellas. Evidentemente, para estas personas la idea pasa por comprar a un valor, y venderlas a otro valor más elevado. ¿Te atreves a ello?
Bien, si tu respuesta a la cuestión anterior es que sí te atreves, déjanos decirte que puedes comenzar en línea, y más adelante te enseñaremos cómo hacerlo. Antes, no obstante, creemos que deberías conocer algunos lineamientos básicos en este sentido. Cuando los hayas aprehendido, estarás en condiciones de comenzar a invertir.
Cómo invertir dinero en acciones
La modalidad, lo primero
Antes que nada, tienes que decidir cómo quieras invertir en la bolsa, la modalidad, escogiendo la opción que mejor represente tu sentir respecto de las acciones, ya que casi todas las plataformas te darán posibilidades.
Puedes moverte por tu cuenta, ser guiado por expertos en el tema, apostar por las acciones de tu empleador.
No hay una modalidad exitosa y otras que no lo sean, pero lo mejor es aprender imitando, al menos por ahora.
Tener tu cuenta de inversión
El siguiente paso será tener una cuenta de inversión, aunque este paso no será un problema si te fijas en las plataformas al final del artículo. Así, el asunto sobre donde invertir en la bolsa de valores queda zanjado.
De nuevo, hay cuentas sobre las que tendrás que estar encima, y otras que no, que imitarán los movimientos de alguien profesional, si bien estas últimas podrían llegar a exigirte una comisión al respecto.
Diferencia entre bonos y acciones
Ahora que más o menos sabe donde invertir en la bolsa de valores, lo siguiente es diferenciar las acciones y bonos, que muchas veces son confundidos entre quienes están haciendo sus primeras armas.
Los bonos tienen una fecha de vencimiento, mientras que las acciones generalmente no tienen fecha de caducidad. Por tanto, trabajar sobre los primeros puede ser un poco más difícil, y deberías dejarlo para otra instancia.
Determinar un presupuesto
Tienes que determinar un presupuesto de inversión en acciones, un presupuesto que saldrá del dinero que te sobre. Es decir, tienes que usar sólo dinero que te sobre para tus inversiones. No dinero que uses mes a mes.
No importa si inviertes apenas el 10% o el 20% de tus ganancias, es suficiente para ir armándote de experiencia, de conocimientos y así, cuando tus ingresos mensuales suban, podrás dedicarte con más seguridad a las acciones.
Administración y pensamiento a largo plazo
Las inversiones en el mercado de valores han demostrado ser una de las mejores formas de aumentar la riqueza a largo plazo. Menos volátiles que las criptomonedas, no puedes esperar un enriquecimiento inmediato.
En períodos de crecimiento consistentes, las acciones dejan ganancias del 10% anual en monedas estables, lo que no está nada mal. Pero éste es un promedio. Puede haber años mejores y peores. No debes olvidarlo.
Por eso, una de las cosas más difíciles de la administración de tus acciones es la siguiente: no prestarles atención. Puede parecer imposible, porque sentirás el impulso de controlarlas todo el tiempo. Pero es mejor no hacerlo. Eventualmente revísalas, pero cuanto más demores en hacerlo, mayor será la ganancia que veas.
Si te acercas a la jubilación, es posible que desee trasladar algunas de sus inversiones en acciones a inversiones de renta fija más conservadoras, pero eso depende de cada caso, y lo cómodo que te sientes con tu trayectoria.
Invertir en bolsa online sin comisiones
En este punto de las cosas, probablemente querrás saber todos los pasos para invertir en bolsa sin comisiones y, por suerte, existen alternativas suficientes como para que lo hagas desde la comodidad de tu casa.
Somos conscientes de que la tecnología ha hecho que invertir sea más fácil que nunca, pero el problema es que ciertos servicios que se anuncian con «comience con sólo 5 euros», al final terminan cobrando grandes cantidades de dinero. Por lo tanto, hemos realizado un repaso de las mejores alternativas por ti.
M1 Finance (web oficial)
M1 Finance es una de las nuevas soluciones que recientemente reveló precios sin comisiones para invertir en ella. Quiere decir esto que vas a poder trabajar con tus acciones y ETF sin gastar de más.
Pero lo mejor de M1 Finance es que también te permite invertir en acciones fraccionadas, de modo que no hace falta que cuentes con el dinero de una acción completa para invertir, y esa es una enorme ventaja.
De hecho, a medida que sumas dinero puedes ir completando esas acciones si lo deseas.
Robinhood (web oficial)
Robinhood es una aplicación para tu teléfono, sea iPhone o Android, con la que vas a poder negociar acciones de manera gratuita. Y, lo mejor de todo, sin que haga falta que cuentes con gran experiencia previa.
Eso sí, puede que a largo plazo consideres que se te queda un poco corta, pues pensando en los usuarios novatos o no demasiado exigentes, han decidido restringir ciertas tareas que sí están disponibles en la competencia.
En resumen, creemos que es un buen sitio parea empezar, al menos durante unas semanas.
Fidelity (web oficial)
Fidelity es otro sitio para invertir en acciones online, y hay varias razones para ello.
Lo primero es que se trata de un portal completo, que te dará acceso a todo tipo de cuentas e inversiones, y con una Atención al cliente muy por encima de los demás. No posee comisiones y si EFT o fondos cotizados.
Podrás operar tanto desde tu ordenador como desde un smartphone, por lo que en ningún caso quedarán tus inversiones desatendidas, y disponen de muchísimas ubicaciones en todo el territorio de los EE.UU, para variarlas.
Y éstos son algunos portales donde invertir en la bolsa de valores si eres principiante.