Aunque en principio siempre tendemos a creer que el espacio de almacenamiento de nuestras consolas es suficiente, con el paso del tiempo nos vamos aficionando a tantos videojuegos, que es probable que nos quede un poco corto. Justamente por eso, si es tu caso y quieres aumentar la capacidad de tu consola, en este artículo te enseñamos todos los pasos que debes seguir para saber si un SSD es compatible con tu PS5.
En efecto, ya te enseñamos cómo instalar o agregar un SSD interno a una PS5, pero antes de eso tendrás que tener la paciencia y conocimientos necesarios como para dilucidar si el disco en cuestión es soportado por la consola.
Entonces, creemos que lo mejor es que conozcas cuáles son las características en las que debes detenerte, porque no todo disco SSD vale e estas ocasiones, y sería una pena que inviertas en uno que no te de buenos resultados.
Básicamente, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que una de las últimas actualizaciones de software de la consola de Sony nos permite conectar unidades SSD en formato M.2 PCIe 4.0, alcanzando una velocidad de lectura secuencial de 5500 MB/s o superior, mejorando nuestra experiencia como usuarios en general.
¿Qué diferencia a los SSD compatibles con la PlayStation 5?
La propia firma japonesa ha detallado, en sus documentaciones oficiales, que cualquier SSD de tipo NVMe PCIe 4.0, con tasas mínimas de transferencia de 5.500 MB/s, será compatible con la consola PlayStation 5.
Un detalle importante al respecto, es que la misma Sony nos recomienda que utilicemos un disipador para estas unidades, en el intento de evitar los sobrecalentamientos que, de otra manera, podrían producirse a menudo. Asimismo, aseguran que este proceso no es demasiado complicado, y que todos podemos hacerlo.
De todos modos, hay una serie de requisitos que deben cumplir los SSD compatibles con la PS5:
Interfaz | PCI-Express Gen4x4 compatible con SSD M.2 NVMe (Key M) |
Almacenamiento | De 250 GB a 4 TB |
Tamaños compatibles | 2230, 2242, 2260, 2280, 22110 |
Tamaño (incluye el mecanismo de disipación de calor) | Anchura: hasta 25 mm Longitud: 30/40/60/80/110 mm Grosor: hasta 11,25 mm (hasta 8 mm desde encima del panel, hasta 2,45 mm desde debajo del panel) |
Velocidad de lectura secuencial | Se recomienda 5,500 MB/s o más |
Tipo de conector | Conector 3 (clave M) |
En su página web oficial, Sony nos da más detalles acerca de esos requisitos, para que los compruebes tú mismo.
¿Y qué pasa con la garantía de mi PS5?
Modificar un producto metiendo mano más allá de los establecimientos oficiales y habilitados, no es una buena idea en lo que a preservar la garantía se refiere. Éste no es un aspecto menor, considerando que la mayoría de las consolas PS5 han sido comercializadas en el último año, y que tienen su garantía aún vigente.
En principio, no deberíamos preocuparnos demasiado al respecto, ya que Sony entiende que muchos usuarios querrán instalar un SSD compatible con su PS5. Aún así, tienes que ser cuidadoso, ya que nos advierten al respecto:
En general, la cobertura de tu garantía del fabricante no se verá afectada con la instalación de una unidad M.2 que cumpla las especificaciones requeridas y tú sigas las instrucciones de instalación adecuadamente. El no hacerlo (no usar una unidad compatible o no seguir las instrucciones) podría resultar en un daño en tu consola que no será cubierto por la garantía. Te recomendamos encarecidamente leer cuidadosamente las especificaciones de la unidad antes de comprarla y contactar con el vendedor o el fabricante si necesitaras más información. Cuando instales la unidad M.2, consulta atentamente las instrucciones de instalación para evitar cualquier problema.
Como puedes ver, no debes salirte de sus consejos y recomendaciones, o podrías meterte en problemas. Eventualmente, otra opción es esperar a que la garantía acabe, para entonces insertarle el SSD sin temores.