- Hay ciertos aspectos clave en los que se diferencian una IP pública y una IP privada
- La mayoría de las personas tiene problemas para distinguirlas, pero hay herramientas para hacerlo
Todas las direcciones IPv4 se pueden dividir en dos grupos principales, incluyendo las globales o direcciones WAN, aquellas que se utilizan en Internet, y las locales o direcciones LAN, que son las que se utilizan en el ámbito privado. Pero como existen grandes distinciones en el tratamiento que se tiene que dar a cada una, creemos que debes conocer las diferencias entre IP pública y privada, y así evitar sorpresas en el día a día.
Lo primero que debes tener en cuenta es que hay herramientas para saber la IP que se utiliza en internet, por lo que más allá del repaso que haremos a continuación, siempre dispondrás de estos sitios webs que te brindarán una respuesta inmediata para saber en qué dirección te estás moviendo y mantener la tranquilidad.
¿En qué se diferencian una IP pública y una IP privada?
Dirección IP pública
Como decíamos antes, una dirección pública o global es aquella que se utiliza en Internet, o que nos da acceso a este servicio. A diferencia de las privadas, estas direcciones IP públicas se pueden enrutar en Internet.
Básicamente, esto es así porque la presencia de una dirección IP pública en tu enrutador o computadora, te permitirá organizar tu servidor, brindar accesos remotos a tu ordenador, controlar cámaras de vigilancia desde el exterior, etc.
Con una dirección IP pública, puedes configurar cualquier servidor doméstico para publicarlo en Internet, y cuentan con la particularidad de que son únicas para servidor o host. Por ende, no se pueden duplicar.
En el uso doméstico, tu proveedor de Internet te proporcionará una o más direcciones (porque por lo general son dinámicas) IP públicas.
Asimismo, el enrutador IPv4 habilitado para NAT permite que los dispositivos de la red doméstica utilicen una dirección IP pública, la misma que se usa para acceder a Internet, configurando el reenvío de puertos del módem.
Dirección IP privada
Las direcciones privadas o internas no se enrutan en Internet y, por lo tanto, no se les puede enviar tráfico desde Internet. Se supone que solamente funcionan dentro de una red local, y eso las hace más seguras.
Es importante aclarar que no es posible el acceso directo a Internet desde una dirección IP privada, ya que en esos casos se requiere pasar por NAT, una traducción de direcciones que reemplaza la IP privada por una pública.
Como explicábamos, es sustancial la diferencia entre una dirección privada y una pública en lo que respecta a la seguridad. Las direcciones IP privadas no son directamente visibles en Internet y se escudan en el sistema NAT. Gracias a ello, son una excelente solución a la hora de establecer redes domésticas seguras.
¿Cómo saber si mi proveedor me asigna una dirección pública o no?
En la actualidad, es cada vez más común que, ante la falta de direcciones públicas, algunos proveedores asignen direcciones privadas a los usuarios. Esto puede generar dudas en ellos, aunque hay una forma de averiguarlo.
Como decíamos al comienzo, hay herramientas que han sido diseñadas específicamente con este propósito.
Pero, si las dos direcciones coinciden, eso quiere decir que se trata de una dirección pública en el enrutador. Eventualmente, si no coinciden, eso significa que estás conectado a una red privada del enrutador.
Ahora ya conoces las diferencias entre una IP pública y una IP privada ¿Has podido comprobar la tuya?
Puedes ampliar información sobre las direcciones IP en este link.