- ProShares ha presentado un fondo ETF o fondo de inversión cotizado a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, que podría aprobar su funcionamiento desde la próxima semana
- Bloomberg anticipa por estas horas que su lanzamiento sería realidad este lunes 18 de octubre, y eso le transformaría en uno de los primeros ETF de futuros de Bitcoin, sino el primero de todos los tiempos
- Estos fondos actúan rastreando el precio de los futuros de Bitcoin, y no el valor del activo en sí, por lo que no deben ser confundidos con otros eventuales ETF de Bitcoin, y se les denomina «ETF de futuros» de Bitcoin
Los fans del Bitcoin, o al menos todos aquellos que creen y apuestan en este activo, tienen nuevos motivos para esperanzarse con una revalorización del mismo. Decimos esto porque la industria de las criptomonedas asiste a un hito trascendental en su historia con la llegada del primer ETF de futuros de Bitcoin en EE.UU.
Así como lo lees, el primer ETF de futuros de Bitcoin se lanzará la próxima semana, según se infiere por las últimas presentaciones realizadas ante la SEC, la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos por ProShares.
Esa es la compañía que ha decidido lanzar un ETF Bitcoin Strategy, cuya solicitud fue presentada este último verano, y ha sido confirmada ahora, lo que supone que el ETF podría entrar en actividad este lunes 18 de octubre, siempre conformando a las autoridades en cuanto a presentaciones de documentos y cumplimiento de condiciones, claro.
Las estimaciones indican que la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos terminará aprobando el lanzamiento del fondo, lo que representa un hecho histórico para el sector de las criptomonedas en general.
Los ETF de futuros, nuevos actores del mercado de Bitcoins
En este punto, probablemente te preguntarás para qué sirve, o qué es lo interesante de este ETF de futuros de Bitcoin. Bien, lo primero que tienes que tener en cuenta es que el fondo de ProShares proporciona exposición indirecta a futuros de Bitcoin, no al valor de la criptomoneda. Éste no es un detalle menor a considerar.
El Fondo busca proporcionar una revalorización del capital principalmente a través de la exposición administrada a los contratos de futuros de Bitcoins. El Fondo no invierte directamente en Bitcoins
Como bien explican en su comunicado de presentación, el fondo en cuestión pretende estimar un valor futuro del dólar, por lo que se convertirá en un elemento más a leer a la hora de comprar o vender este activo.
Si a eso le sumamos que éste podría ser el primer ETF de futuros de Bitcoin, pero no el último, entonces queda claro que su trascendencia será aún mayor. La SEC confirmó que examinan solicitudes de otras firmas financieras importantes en el territorio de los Estados Unidos, como por ejemplo Invesco, VanEck y Valkyrie.
¿Cuál es su importancia?
Los ETF permiten a los inversores invertir en un fondo que rastrea el valor de un activo sin tener realmente ese activo. Eso es exactamente lo que sucede con esta nueva propuesta. Pero, ¿qué significa eso?
Bien, en este caso los inversores pueden invertir en un fondo que rastrea el precio de los futuros de Bitcoin sin utilizar bolsas de futuros como FTX o BitMEX. Por lo tanto, su valuación no estará atada de forma tan directa al valor del Bitcoin, sino que se regirá más por su valor futuro. Es decir, debería ser más estable, menos volátil.
Todo esto, en un escenario en el que la SEC ha rechazado los ETF de Bitcoin repetidamente durante los últimos años, incluso cuando jurisdicciones sí los han permitido. Los ETF de futuros son, para ellos, una variante válida.
Si vemos lo que ocurre en otros países, como Canadá, vemos que los ETF de Bitcoin ya son aceptados allí, con opciones adicionales como los fideicomisos de cifrado de Grayscale, que están atrayendo inversores institucionales.
En cualquier caso, estos ETF representan un primer paso en este sentido, uno que seguramente generará un atractivo mayor que las soluciones anteriores y, sobre todo, más confianza en el Bitcoin en sí.
Eso podría llamar la atención de especuladores y, por consiguiente, elevar aún más la cotización de la criptomoneda. En este mismo momento en el que se publica el artículo, el precio del Bitcoin se sitúa un poco por encima de los 61K dólares.