- El famoso problema de CMOS que bloquea el sistema de la consola, ya es cosa del pasado.
- Esto significa que, por más que PSN muera para PS4, podremos seguir usando la consola.
- La última actualización del sistema PS4 de Sony, logra solucionar el problema con la batería interna, que eventualmente, provocaría que las consolas terminaran siendo bloqueadas.
Los propietarios de las consolas de la generación anterior de Sony, pueden estar muy tranquilos porque podrán seguir jugando. Las PS4 seguirán funcionando, incluso después de que PSN haya muerto. Gracias a la última actualización de firmware del sistema el cual logra solucionar una bomba de tiempo que está dentro de cada consola de Sony.
Verificado gracias a las pruebas de Modern Vintage Gamer, una actualización de software del sistema de PS4, más precisamente la versión 9.00, logra anular la comunicación de autenticación entre el reloj interno de la consola y PlayStation Network (PSN). Se trataba de una medida de seguridad que, cuando fallaba, no nos permitía ejecutar juegos de PS4, ya sea de forma digital o física.
Para aquellas personas que estaban preocupadas por saber si iban a poder seguir disfrutando de su PS4 después de que el soporte de PSN cierre para dicha consola. Por lo tanto, esta actualización trae mucha calma.
Las PS4 seguirán funcionando a pesar de que PSN deje de funcionar
El problema era con la batería CMOS de PS4, la misma se encuentra en la placa base del hardware de la consola y se usa para rastrear la fecha y hora, incluso cuando no tiene energía. Si esta batería se quita o se agota, el sistema no puede hacer un seguimiento adecuado del calendario. Esto significa que la PS4 tiene que conectarse a PSN para establecer la hora adecuada; es algo de rutina cuando intentamos ejecutar un juego.
Entonces ¿Qué sucede si la batería CMOS está agotada y no tenemos la PSN para conectarnos? Básicamente la verificación no se puede completar y no se podrá ejecutar ningún juego, ya sea físico o digital.
En el vídeo, el fundador de MVG, Dimitris Giannakis, hizo varias pruebas para verificar los rumores en Twitter de que el problema de CMOS era cosa del pasado. Para hacerlo, simplemente inicio una copia de God of War de 2018 después de eliminar el CMOS de una PS4 que se encontraba con un firmware antiguo, se desconectó de internet también y evidentemente fallo, no pudo jugar.
Después de esto, actualizo la consola al firmware 9.00, se desconectó nuevamente de internet y con la batería CMOS extraída, intento jugar a Shadow of the Colossus 2018. Ambos juegos se ejecutaron sin ninguna clase de problemas.
Igualmente, no es la primera vez que se informa sobre este problema, el cual todavía afecta a las PS3, incluso después de que la actualización de PS4 solucionara el problema. Sony anuncio en marzo que tiene planes para cerrar las tiendas en línea de PS3, PSP y PS Vita. Evidentemente no paso demasiado tiempo hasta que se corrió la voz en las redes sociales sobre las baterías CMOS agotadas, las cuales tienen una vida útil de 10 a 20 años; las cuales, eventualmente bloquearían todas las consolas que no tuvieran acceso a PSN.
El director de Sony reconoce que tomaron una mala decisión
Igualmente, la compañía tomo otro camino después de que cerrara la tienda de PS3 y Vita, especialmente por la reacción significativa de sus clientes; el mismo director de Sony, Jim Ryan, comento “Está claro que tomamos una mala decisión aquí”.
Lo curioso, es que en las notas del parche oficial de Sony para la actualización 9.00 no se menciona nada sobre CMOS, aunque esto puede apuntar al cambio de actitud de la compañía sobre las plataformas heredadas de PlayStation; por ahora queda esperar para saber si los usuarios de PS3 también podrán seguir haciendo uso de sus consolas y, esperamos, esto sea así. Por ahora, podemos conformarnos con que la PS4 seguirá funcionando.