- Originalmente creado entre 1997 y 2000, es una solución para proteger sitios webs y a sus usuarios.
- A muchas personas les molesta tener que resolver un CAPTCHA. Sin embargo, son más necesarios de lo que nos podemos imaginar.
¿Qué es CAPTCHA? Es utilizado para proteger sitios webs de spam, bots, etc. Quizás desde el punto de vista técnico la confiabilidad del CAPTCHA puede ser algo cuestionable. No obstante, desde el punto de vista humano y filosófico, es bastante valioso.
Pero ¿No es el CAPTCHA solo una excusa para que entrenemos a su inteligencia artificial? Vamos a intentar responder dicha pregunta a continuación.
¿Cuándo inicio?
CAPTHA fue originalmente creado entre 1997 y 2000. Se usó para protegerse contra las constantes solicitudes de spam que se recibían todos los días en el antiguo y recordador motor de búsqueda AltaVista.
Dicho término fue creado por un equipo de desarrolladores de la Universidad Carnegie Mellon en 2000. A su vez, los usuarios vieron por primera vez ventanas emergentes pidiéndoles que confirmaran que no eran bots.
¿Qué es el CAPTCHA?
Básicamente el CAPTCHA nos propone pasar una pequeña prueba que, para un ser humano, es sumamente fácil y rápida; pero que un bot no puede realizar. Se trata de un rompecabezas básico o el reconocimiento de imágenes.
El CAPTCHA es algo fundamental para la mayoría de empresas, más que nada para aquellas que se encuentran relacionadas a las actividades financieras. Para que sirva de ejemplo, una aerolínea tiene a la venta boletos, la tecnología de CAPTCHA evita que bots adquieran todos los asientos.
reCAPTCHA es la evolución a CAPTCHA, el mismo también fue desarrollado en Carnegie Mellon University. Dicho proyecto fue finalmente comprado por Google y actualmente se desarrolla constantemente.
Por el momento, es la mejor manera de proteger a las empresas y a los usuarios; además, tampoco es algo demasiado molesto teniendo en cuenta lo que realmente aporta.
¿Por qué es necesario?
El CAPTCHA sirve como protección contra bots o robots; ayuda a varios programas y servicios a identificar estos bots y bloquear sus acciones. Debemos tener en cuenta que si no existiera el CAPTCHA sería factible piratear muchas cuentas que no tienen la protección de la autenticación de datos factores activada.
Hagamos de cuenta que creamos una cuenta en algún servicio y añadimos una contraseña simple ¿Se puede piratear? Un bot puede probar infinita cantidad de combinaciones en cuanto a contraseñas hasta lograr encontrar la que hemos configurado. Tarde o temprano la encontrará, justamente el CAPTCHA es lo que ayuda a evitar que esto ocurra.
Esta tecnología también sirve para protegernos contra el correo basura, un gran problema que siempre estuvo presente en internet. A su vez sirve para que los sitios webs eviten la sobrecarga con tantas solicitudes en poco tiempo. De esta forma pueden ahorrar recursos y enfocarlos a sus usuarios reales.
Tipos de CAPTCHA
Existen varios tipos de CAPTCHA en general. Pero vamos a ver los más comunes y el uso que se le da a cada uno de estos.
- Reconocimiento de texto. Se trata de uno tradicional en donde los usuarios añaden texto y números. Generalmente es una cadena de texto que se distorsiona de alguna forma, no es complejo de resolver.
- Selección de imágenes. Se les pide a los usuarios que identifiquen fotografías u objetos sencillos. Por ejemplo, debemos elegir entre varias fotos en dónde únicamente aparecen bicicletas, etc.
- Tarea lógica. Intenta comprobar si el usuario puede realizar de forma lógica o no.
- Tridimensional. Requiere que el usuario identifique una imagen, números o letras que se encuentran en tres dimensiones. Vendría a ser una versión más complicada que las anteriores.
- Marketing. Se le solicita al usuario ingresar el nombre o frase de una marca.
- “No soy un robot”. Se determina por el tiempo en ejecutar una tarea y varios mecanismos más complejos. Capturando la hora en su ordenador y zona horaria, determinando la ubicación y el navegador que se está utilizando; incluso tiene en cuenta la resolución de pantalla y monitorea el uso del ratón, etc.
- Sonido. Se le presenta al usuario varias letras y números pronunciados que debe escribir.
- Arrastrar y Soltar. Podemos ver una imagen en medio de un rompecabezas que debemos posicionar.
¿Por qué a muchos usuarios no le gusta el CAPTCHA?
La mayoría de los usuarios en línea odia los CAPTCHA a pesar de que es una herramienta sumamente útil para cuidar a sitios webs y usuarios por igual. Cada prueba de CAPTCHA toma unos segundos; pero si tenemos en cuenta que usamos varios servicios y debemos, quizás, resolver 4, 5, 10 o 15 por día, puede terminar siendo muy molesto.
También está el hecho de que algunos CAPTCHA pueden llegar a ser más complicados y hacen perder más tiempo de lo que debería, si a esto le sumamos lo que comentamos anteriormente, entonces estamos en una situación difícil.
En algunas ocasiones puede ser hasta complejo para aquellas personas que tienen problemas de visión visualizar correctamente las imágenes de uno. Incluso en muchas ocasiones puede estropear la interfaz del usuario.