- Internet evoluciona de manera constante, experimentando cambios importantes que se encuentran enfocados en los usuarios y sus comodidades.
- La guía que te presentamos sobre la Web 3.0 es para que puedas apreciar lo que nos espera en un futuro, no tan lejano como muchos pueden imaginar.
En esta guía definitiva para la Web3 nos vamos a encontrar con un poco de historia y sobre todas las cosas vamos a hablar sobre el futuro de la web. Esta, vendría a ser el siguiente paso en la evolución de la web y el objetivo que tiene es conseguir que internet sea más inteligente para satisfacer rápidamente y de manera precisa, las necesidades de los usuarios.
Guía de la Web3
Web 1.0
Vendría a ser la primera era de la web, que también se la conoce como la etapa de únicamente lectura. Los sitios web 1.0 no eran tan dinámicos como lo son en la actualidad, mucho menos interactivos, ni hablar de crear cuentas de usuario. Lo más fundamental era presentar la información en texto plano y listo, no había mucho más que esto.
Web 2.0
Podríamos decir que fue realmente una revolución y todavía nos encontramos aquí, por lo menos en parte. La web de lectura y escritura, una mejor versión que permite a los usuarios interactuar, crear contenido, comentar y disfrutar de contenido más dinámico generado por los mismos usuarios; en este sentido comienza el auge de las redes sociales.
La Web 2.0 fue una revolución empresarial en la industria informática que logro cambiar internet como plataforma y las reglas del éxito en dicha plataforma. Después comenzamos a ver diferentes aplicaciones importantes que al día de hoy son sumamente útiles como Facebook, Google Maps, Twitter, WordPress, etc. Muchas tecnologías webs como HTML5, CSS3 y Javascript, etc. Lo que les daba la oportunidad a los usuarios de ser parte, no de simplemente limitarse a ser lectores, sino convertirse en protagonistas.
Web 3.0
Se trata de la tercera etapa de evolución en donde nos encontramos con lectura, escritura y ejecución; es el futuro de la web y estamos apuntando a ello. En esta nueva era la inteligencia artificial y aprendizaje automatizado que le da la posibilidad a ordenadores de comprender datos de forma similar a como lo hacen las personas.
Las aplicaciones Web3 o DApps, se desarrollan en redes peer-to-peer las cuales se encuentran descentralizadas, como Ethereum e IPFS. Dichas redes han sido desarrolladas, operadas y mantenidas por sus usuarios, envés de grandes empresas. Se autoorganizan y no tienen ningún punto de falla.
Algo que vamos a notar es que, cuando se habla de la Web3 o Web 3.0, también se habla de criptomonedas. Esto es gracias a que muchos de estos protocolos incluyen a las criptomonedas. Cualquier persona que desee ayudar a crear, controlar o mejorar estos proyectos recibe como recompensa tokens.
Dichos protocolos, son capaces de otorgar con frecuencia una gran variedad de servicios desde: almacenamiento, ancho de banda, identificación, hospedaje y varios servicios enfocados en la nube.
¿Qué logra que la Web 3.0 sea única?
Lo que se busca resolver con la Web 3.0 es justamente el gran problema que logro generar la Web 2.0: la recopilación de datos personales por redes privadas, las cuales se terminan vendiendo o comercializándose; incluso pueden ser robadas por piratas informáticos.
La red de la Web3 es descentralizada, lo que significa que no se encontrará controlada por una única organización y las apps descentralizadas estarán creadas de forma abierta.
Las propiedades de la Web 3.0
Uno de los elementos claves de la Web 3.0 es justamente la web semántica. Mejora varias tecnologías en línea que le dan la posibilidad a los usuarios de crear, compartir y conectar contenido a través de búsquedas y análisis los cuales se encuentran basados en la capacidad de comprender el significado de palabras, en lugar que simplemente limitarse a las palabras clave o números.
Los gráficos 3D se comienzan a usar de forma significativa en sitios webs y aplicaciones Web3; como videojuegos en línea, comercios, webs en general, etc.
Evidentemente la inteligencia artificial toma un papel fundamental. Cuando se combina con la web semántica el resultado es el procesamiento del lenguaje natural. La Web3 permite a los ordenadores que comprendan el contenido de la misma forma que lo haría una persona. Lo que resulta en resultados más rápidos y relevantes. La idea es satisfacer todas las demandas de los usuarios de forma inmediata, efectiva y sobre todas las cosas precisa.
Esperamos que está detallada y breve guía de la Web3 o Web 3.0 pudiera ser capaz de socavar todas tus dudas al respecto y esperamos, como siempre, tus comentarios.