- A estas horas, el Bitcoin se encuentra en un nuevo máximo histórico en su trayectoria, por encima de los 65K dólares.
- Indudablemente, la entrada en juego de los ETF de futuros de esta criptomoneda en el mercado norteamericano ha sido sólo una de las explicaciones de su carrera alcista
- El aumento de los flujos y la búsqueda de miles de usuarios de protegerse frente a los altos índices de inflación que muestran sus países
Luego de un par de semanas de clara tendencia alcista, el último lanzamiento del ETF de futuros de Bitcoin ha disparado la criptomoneda a un nuevo máximo histórico, sin techo definido todavía, generando una gran expectativa en quienes poseen tenencias en estos activos, como en aquellos que planean seguir sus pasos.
Se han multiplicado las operaciones de compra en infinidad de exchanges o Apps que permiten su compra, como por ejemplo la de https://bitcoin-era.software/ como consecuencia del optimismo reinante en torno a la criptomoneda más famosa del mundo, y es que muchos creen que esta valorización no se detendrá, sino que seguirá subiendo, incluso cuando luego pueda existir una corrección que ayude a marcar un nuevo suelo/soporte histórico. Deberíamos esperar que esta nueva fiebre por el Bitcoin se mantenga un poco más.
Ahora bien, indudablemente el advenimiento de los ETF de criptomonedas, en este caso de Bitcoin, dentro de la economía norteamericana y una de las principales impulsoras de esta industria ha sido decisivo. Pero eso no quiere decir que se trata del único factor que ha servido como trampolín para un Bitcoin que lentamente va ganando reconocimiento internacional. Hay muchas otras cuestiones que ayudan a explicar el escenario actual.
¿Cómo explica Bitcoin este nuevo máximo histórico?
Su volatilidad
Sin que eso sea necesariamente bueno, ya que de hecho para muchos inversores no es algo atractivo, lo cierto es que una de las causas de las últimas subidas en la cotización del Bitcoin tiene que ver, cómo no, con su volatilidad.
El Bitcoin es volátil por defecto, es una de sus características más distintivas. Al menos así es por ahora. Después de todo, la criptomoneda más grande del mundo ha crecido por encima del 60% desde mediados de septiembre. Y ha ganando más del 46% sólo en octubre. Pero también le conocemos caídas abruptas.
El caso es que los analistas consideran que un ETF aprobado por la Comisión de Bolsa y Valores norteamericana supone seguir adelante con la «institucionalización», y eso mejora sus probabilidades de ser aceptada.
Algunos de estos profesionales explican que los nuevos ETF «abrirán Bitcoin a un gran segmento de inversores que tienen una cuenta de corretaje y se sienten cómodos comprando acciones y ETF, pero no desean pasar por la complicación y la curva de aprendizaje de trabajar con un proveedor de criptomonedas».
Aumento de los flujos
Más allá de lo anterior, desde antes del lanzamiento del nuevo ETF, las entradas a los fondos y productos existentes cotizados en bolsa de Bitcoins estaban incrementándose como hace tiempo no ocurría.
Los flujos semanales promedio de los fondos de Bitcoin ascendieron a 121,1 millones de dólares en octubre, frente a los 31,2 millones de dólares del mes anterior, según las estadísticas de CryptoCompare.
Al parecer, ésta fue la causa de que el Bitcoin, ubicado entre los 30.000 y los 40.000 dólares, se haya posicionado como una atractiva opción de inversión institucional. Y eso dio lugar a la demanda de nuevos actores en el mercado.
¿Cobertura ante la inflación?
Y por último, otra cuestión que tampoco es menor. Los altos índices inflacionarios que se están dando en distintos países del mundo, incluso algunos que suelen ser estables en este sentido, dan valor a las criptomonedas.
De esta forma, el Bitcoin es visto como una interesante solución para quienes no quieren que su dinero se devalúe ante la inflación. Y si desde junio ha ganado un 85% de valor, el dólar desde entonces únicamente ha perdido. Otras inversiones, como el oro, están siendo rentables frente al dólar, ya que no deprecian su valor. No obstante, las estadísticas muestran que quedan rezagadas frente al Bitcoin y su imparable carrerea alcista.