- Blockchain vino para revolucionar varias industrias y esto es algo que poco a poco se vuelve más evidente.
- Muchas empresas se encuentran tras bastidores esperando su oportunidad para ocupar el lugar de los gigantes que actualmente “gobiernan” el mundo.
En la última década se crearon varias empresas que fueron capaces de crecer rápidamente en los mercados estables más tradicionales; el entretenimiento, los viajes y el comercio. Estas nuevas plataformas añadieron una perfecta capa de valor a los modelos comerciales tradicionales; de esta forma se puede hacer coincidir a aquellas personas que necesitan un producto o servicio y quienes las brindan. Blockchain se encuentra eliminando al intermediario y esto es capaz de cambiarlo todo.
Tom Goodwin, el futurista digital más grande del mundo comento en dicho momento; “Qué curioso, Uber la compañía de taxis más grande del mundo, no tiene ni un vehículo. Facebook, propietario del medio más popular del mundo, no crea contenido. Alibaba, minorista considerablemente valioso no tiene inventario. Airbnb, proveedor de alojamiento más grande del mundo, no tiene bienes raíces. Definitivamente algo interesante está ocurriendo”.
Dichas marcas han crecido de manera significativa hasta convertirse en gigantes globales en sus respectivas categorías; existe una sensación la cual cada vez es mayor en donde las empresas que se construyen en cadena de bloques están esperando; a lo lejos, entre bastidores para poder robar su lugar. Dichos productos, plataformas y tecnologías de Web3 son capaces de ofrecer transparencia y seguridad de una manera inigualable. A la vez que permiten el comercio directo entre personas, empresas y proveedores de servicios. Esto quiere decir que sea muy posible que el Blockchain esté eliminando al intermediario, poco a poco.
Blockchain: eliminando al intermediario
Hace tiempo, si teníamos que comprar a los comerciantes para ver quién era más confiable, proporcionaba un buen producto o trabajo; o ver quién tenía el mejor precio, es muy posible que tuviera que lidiar con una plataforma construida con eso en mente. De esta forma cuando deseamos alquilar un apartamento para irnos de vacaciones, buscamos en AirBnB o Craigslist.
Dichas plataformas son capaces de crear un enorme valor al crear mercados en donde los compradores y vendedores son capaces de juntarse. Esto dio lugar a una serie de nuevas y novedosas industrias, también a un aumento de problemas; los cuales empiezan a aparecer poco a poco.
Lo primero y más importante es la confianza. No podemos negar que existen muchas personas que dudan sobre si confiar en dichas empresas, temas como: seguridad, confiabilidad y transparencia es algo constante. Existen muchas historias de usuarios de AirBnB que han sido estafados por compradores fuera de la plataforma o de Alibaba con reseñas falsas.
Además, algo tener en cuenta es el modelo de negocio que es empleado por muchos de los intermediarios. La idea es ganar participación en el mercado. Para lograrlo, muchos usan tarifas muy bajas que consigue incrementar su crecimiento y ganar una buena tajada de participación. El problema es que en muchas ocasiones no llega a ser sostenible a largo plazo y las tarifas deben aumentar para mantener el circo funcionando.
Las plataformas Web3
Justamente en estas dos áreas donde las empresas y plataformas Web3 operan en una cadena de bloques, se encuentran aprovechando para obtener ganancias considerables. Envés de usar intermediarios que se comen los precios competitivos y la rentabilidad estar enfocada en tarifas elevadas. Los productos, servicios y marcas comienzan a interactuar de forma directa con el usuario.
Esto es gracias a la misma naturaleza de Blockchain, el cual da la oportunidad de obtener una mayor transparencia, confianza y seguridad entre personas. Es una de las razones fundamentales por las que muchas empresas intermediarias (de las cuales hablamos anteriormente) se están volviendo más rápidas, mejores y baratas.
La revolución de Blockchain
Estas nuevas compañías en la cadena de bloques comienzan a desarrollar sus propios puentes peer-to-peer (P2P) de maneras únicas. De esta forma se ofrece de todo, desde inversiones de activos; alquileres de apartamentos para irse de vacaciones; búsqueda de empleo; pasear perros; distribución de fotos de caridad, etc. Básicamente estos nuevos intermediarios están uniendo a los consumidores de una forma que no habíamos visto antes.
La manera más clara de ver esto es gracias a los mercados laborales y de servicios. Otorgar la capacidad a sus usuarios de relacionarse de forma directa y sencilla con los profesionales que pueden cumplir sus exigencias.
Un ejemplo de esto es H3RO3S, una plataforma que desbloquea la conectividad digital entre consumidores para una enorme cantidad de servicios. Los usuarios, básicamente, pueden iniciar sesión, crear su perfil, ofrecer sus habilidades e incluso establecer metas para el servicio. Otros usuarios encuentran dichos servicios y podrán contactarse para usarlos.
La empresa es capaz de proporcionar comentarios de los proveedores, plataformas de evaluación y trayectorias de crecimiento de las personas que ofrecen sus servicios (proveedores). De esta forma los usuarios pueden “Aumentar su nivel” de “Rookie” a “Premier” brindando excelentes servicios. Es un sistema fluido que funciona de forma orgánica en un área en donde las empresas tradicionales no pueden competir.
Incluso las ONG
Siguiendo el punto anterior, en otros ámbitos como el de las ONG (organización no gubernamental), también se pueden aprovechar de esto. Dichas organizaciones han logrado tener un buen ratio de éxito en cuanto a la recaudación de fondos para sus causas. Sin embargo, han tenido que luchar constantemente para encontrar formas de que los fondos lleguen a quienes realmente lo necesitan.
Oxfam, es la organización benéfica internacional que intenta eliminar la pobreza; recientemente lanzo un nuevo mecanismo en cadena para distribuir fondos a su variedad de causas. El “Proyecto efectivo desbloqueado (UBC)” es una solución completamente transparente de efectivo que se encuentra impulsado por blockchain. Lo mejor de todo es que se encuentra totalmente preparada para poder enfrentarse a dicho desafío.
De esta forma se entrega ayuda a los más necesitados; eliminando a todos los intermediarios (ya sea de forma local o internacional) y mejorar la calidad de vida de los beneficiados. Otra cosa muy interesante de este sistema, es que se está creando servicios de banca digital para países tercermundistas; en donde todavía existe una barrera significativamente alta para la entrada de la mayoría de personas. De esta forma y gracias a Blockchain que se encuentra eliminando al intermediario, todo puede cambiar y así será.