- En el artículo de hoy vamos a hablar de todos los sesgos cognitivos de Bitcoin que se encuentran relacionados con su precio.
- Dichos sesgos, en su gran mayoría, deberían ser eliminados para abrir las puertas a un mundo de posibilidades.
Cada vez que intentamos tener una conversación sobre Bitcoin lo único que escuchamos es miedo, duda e incertidumbre. Hacemos lo máximo posible por explicar todo sobre BTC y parece que habláramos otro idioma. A menudo la gente que no es muy entendida en este tema no quiere oír hablar de la criptomoneda insignia. Por eso hoy vamos a hablar justamente sobre Bitcoin y sesgos, el precio.
Los sesgos cognitivos y el Bitcoin
Lo primero que debemos intentar comprender y analizar son los sesgos cognitivos. Una vez que los hemos comprendido, podemos eliminar estos. Definimos sesgo cognitivo como:
“Un patrón sistemático de desviación de la norma o de la racionalidad en el juicio. De esta forma, las personas son capaces de crear su propia realidad, totalmente subjetiva, basándose en su percepción de la realidad objetiva. El desarrollo de la realidad de una persona, no sobre una realidad objetiva, puede crear el camino en su comportamiento con el mundo.”
Intentamos resumir levemente, en muchas ocasiones, nuestro juicio no es exactamente predecible. Para intentar comprender los errores sistemáticos de las ideas que las personas tienen sobre Bitcoin, tendremos que comenzar observando algunos sesgos que giran en torno al precio de la criptomoneda.
Sesgo de disponibilidad y actualidad
A menudo escuchamos ¡Bitcoin es demasiado volátil! El precio de BTC cambia demasiado, cada web de noticias tiene un artículo hablando del tema, todos los días. El sesgo de disponibilidad: “La tendencia humana de pensar que los ejemplos de cosas que se nos vienen a la mente son mucho más representativos de la verdad, de lo que realmente lo es”.
En cuanto a los artículos relacionados a la volatilidad de Bitcoin también se encuentran en la memoria reciente. Esto se traduce en sesgo de actualidad Un sesgo cognitivo que le da prioridad a los eventos que han ocurrido últimamente por sobre los históricos. Una forma de evitar o aminorar el sesgo de disponibilidad, es observando datos. Una manera de reducir el sesgo de actualidad, es analizando datos a lo largo del tiempo. Si observamos Bitcoin a largo plazo, con todos los datos sobre la mesa, la situación cambia notablemente.
Evidentemente si miramos periodos de tiempos cortos en cuanto a Bitcoin, no podemos negar que causa ciertas dudas. Pero tengamos en cuanto que BTC, cuenta con un precio en constante aumento a lo largo del tiempo. “Adquirir BTC y retener” es el consejo estándar de los mercados de valores. Básicamente, aquí debemos hacer lo mismo, comprar y retener.
El sesgo de unidad
El otro es el sesgo de unidad; se trata del concepto de que los comprados se encuentran atraídos para comprar una unidad completa de una determinada divisa en lugar de una cantidad fraccionaria. Muchas personas creen que hace falta comprar un BTC completo. Pero no saben que existe una unidad más pequeña de Bitcoin que no es 1 BTC, sino 1 Satoshi.
Vemos, vamos a dar el siguiente ejemplo: 100 centavos = 1 dólar; 100,000,000 satoshi = 1 BTC.
Evidentemente podemos adquirir, por ejemplo, 0.00034500 BTC, lo cual parece a simple vista una cantidad demasiado insignificante. Para poder borrar el sesgo de la unidad, lo único que tendremos que hacer es adquirir la unidad más pequeña.
Podemos denominarlo como comprar 34,500 satoshi, es algo mucho más llamativo y es la misma cantidad de Bitcoin. Las personas tendrían que cambiar su forma de ver las cosas, volverse millonario en satoshis (0.01 BTC) y después pensar en tener los suficientes satoshis como para tener un Bitcoin completo. Es cuestión de ir apilándolas poco a poco.
Sesgo de anclaje
Cuando miramos el precio de la criptomoneda insignia, es fácil anclarse en dicho precio y pensar “Ya es tarde, el precio es muy alto. Tendría que haberlo comprado hace varios años”. El sesgo de anclaje es cuando “Las decisiones de una persona se encuentran influenciadas por un punto de referencia o “ancla” en particular”.
Ya sea que el precio de BTC sea de $ 100, $ 1,000 o $ 10,000 siempre va a ser tarde para comprar Bitcoins. Veamos, esto es algo que debe quedar atrás. Si el precio de Bitcoin cuando costaba $ 30,000 significaba que era demasiado tarde, si llegará a $ 100,000 actualmente esos $ 30,000 ¿Serían llegar demasiado tarde?
El sesgo de la retrospectiva
El sesgo de la retrospectiva es la tendencia de que las personas perciben los eventos pasados como mucho más predecibles de lo que en realidad fueron. Fueron muchas las personas que afirmaron que el precio de Bitcoin subiría hasta llegar a $ 30,000, $ 40,000, $ 50,000. Se trata del único sesgo que no hace falta eliminar; es algo que a muchos entusiastas de BTC les gusta hacer y deben hacer.
En este artículo únicamente hemos analizado los sesgos que se encuentran en el área del precio. Sin embargo, también podemos explorar varios sesgos como autoridad, devaluación, conformidad, comercio, financias, etc. Los cuales analizaremos en futuros artículos.