- Nuevo informe indica que la SEC tendría más autoridad sobre las monedas estables.
- Las monedas estables podrían ser reguladas de la misma manera que están regulados los depósitos bancarios.
- La SEC piensa que las monedas estables presentan ciertos riesgos a pesar de su objetivo de mantener un precio estable.
Según fuentes de Bloomberg, el Tesoro de los Estados Unidos y otros organismos gubernamentales lanzarán muy pronto un informe que otorgará a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) una nueva autoridad sobre las monedas estables.
Se supone que estas regulaciones serán sobre monedas estables centralizadas, como Tether (USDT), USDC de Circle, Binance USD (BUSD), TrueUSD y Pax Dollar (USDP). Las regulaciones serán similares a las que se aplican actualmente a los depósitos bancarios, lo que requeriría que las empresas solicitasen licencias.
Hasta ahora, la SEC se ha centrado principalmente en regular proyectos de criptomonedas que venden tokens con una promesa de rentabilidad, especialmente ICO o similares. Pero ahora pretenden controlar más.
¿Por qué la SEC quiere autoridad sobre las monedas estables?
A primera vista, el ámbito de la SEC no parece aplicarse a las stablecoins, que están diseñadas para evitar fluctuaciones de precios y, por lo tanto, no son adecuadas para inversores que buscan altos rendimientos.
No obstante, Gary Gensler, presidente de la SEC, dice que su organismo regulador tiene como objetivo supervisar cualquier token que esté involucrado en inversiones, lo que incluye a las monedas estables independientemente de su riesgo inherente.
Él compara a las monedas estables como fichas de Póker, lo que implica a son una vía de acceso fácil a inversiones de alto riesgo. Además, las monedas estables tienen cierto riesgo por la posibilidad de que los precios bajen. Aunque a fecha de hoy ninguna ha experimentado una importante bajada de precio, las fluctuaciones pequeñas ocurren de forma regular.
Es muy probable que debido a las controversias del Tether y la futura moneda estable Diem de Facebook, haya motivado al gobierno de los Estados unidos a brindar esta nueva autoridad a la SEC.