¿Qué es un favicon?

¿Qué es un favicon? Su pequeña y simple historia

  • Los favicons o favicones nos acompañan desde 1999 y se vio por primera vez en el antiguo Internet Explorer 5.
  • No paso mucho tiempo desde aquella primera vez, hasta que la World Wide Web los estandarizó.

Probablemente habrán notado que los sitios webs tienen un pequeño icono que aparece en las pestañas del navegador. Estos iconos se utilizan para facilitar la identificación visual de un sitio web. Son pequeños logos del sitio, en pocas palabras; pero ¿Qué es un favicon?

¿Qué es un favicon?

Justamente estos iconos se los conoce como favicon, en realidad el término favicon viene de un conjunto de palabras: favorito e icono. El nombre deriva de cómo fueron utilizados al principio dichos iconos. Los favicons o favicones aparecieron en 1999, por primera vez en Internet Explorer 5 y se mostraban en los “Favoritos” que ahora también son conocidos como “Marcadores”.

A diferencia de varios términos que fueron resultado de la combinación de dos palabras. El término “Favicon” no se creó originalmente como taquigrafía. En realidad, era el nombre real del archivo que se encontró en el directorio raíz del sitio web. El archivo se guardó como favicon.ico y aparecerá como el favicon de la web.

Los favicons en la web moderna

En la actualidad los favicones están más vivos que nunca, aparecen en pestañas, favoritos, barras de marcadores y también podemos encontrarlos en dispositivos móviles. No paso demasiado tiempo desde que comenzaron a aparecer los mismos hasta que el Consorcio World Wide Web los estandarizó en 1999.

Los favicones modernos son mucho más robustos, no únicamente se limitan a archivos .ico. Muchos sitios web usan archivos PNG, GIF (Algunos incluso son GIFs animados) JPG, SVG y APNG. Es muy común ver sitios webs con favicones que son muy similares a los logos de dicho sitio. Son un componente fundamental para mejorar la identidad visual de una marca.

Favicon de Islabit.com

Dejando de lado su pequeña, pero interesante historia, al día de hoy estos pequeños iconos tienen un propósito bastante simple, pero a su vez sumamente importante. Sin estos, los sitios webs serían menos atractivos visualmente, costaría más encontrar ciertas pestañas. Estamos “entrenados” para asociar ciertos colores, formas y letras a diferentes sitios webs. En gran medida esto es gracias a los favicones.

Incluso mientras estás leyendo este artículo, si te fijas en la pestaña de tu navegador, podrás notar que el favicon de Islabit es muy llamativo, de color rojo con el logo de la web, simple y fácil de identificar.


Deja un comentario