- El desgarro de pantalla es muy molesto, por suerte evitarlo es algo relativamente sencillo si nuestro monitor es compatible.
- En la actualidad, todas las tarjetas de vídeo cuentan con tecnología para evitarlo, aunque debemos tener un monitor compatible.
No podemos negar que un desgarro de pantalla es algo bastante molesto, especialmente porque es algo evitable. Si estás pensando en adquirir una nueva pantalla para juegos, entonces tendremos que comprender qué es el desagarro de pantalla, cómo sucede y cómo lo podemos eliminar, antes de realizar la compra.
¿Qué es el desgarro de la pantalla? Velocidad de fotogramas y frecuencia de actualización
Desagarro de la pantalla es el nombre que, generalmente, se les da a los artefactos visuales antiestéticos que suceden en los videojuegos, principalmente. Sin embargo, puede ocurrir en cualquier momento en donde exista una discrepancia entre lo que sería la frecuencia de cuadros real y la frecuencia de actualización de una pantalla.
La frecuencia de actualización de una pantalla, nos permite ver cuántas veces por segundo se actualiza dicha pantalla. Esto comienza en 30 o 60 Hz, aunque actualmente la mayoría de televisores inicia en 60Hz; en la actualidad muchos monitores pueden llegar hasta los 240 Hz; lo cual es ideal para videojuegos.
En una pantalla “estándar” de 60 Hz, el monitor espera un nuevo fotograma cada 16.667 milisegundos. El desgarro sucede cuando el ordenador o consola que envía información a dicha pantalla, no puede enviar un cuadro completo en este tiempo. Esto termina dando una caída de fotogramas (FPS).
Envés de enviar un fotograma completo, la GPU envía un fotograma que se encuentra incompleto y como el monitor o pantalla espera uno completo cada 16.667 milisegundos, el fotograma incompleto se muestra encima del fotograma anterior. Evidentemente, esto da como resultado un “desgarro” en la pantalla en donde se ven a la vez los fotogramas antiguos con los nuevos.
En este simple vídeo de YouTube, podemos visualizar cómo se ve un desgarro de una forma sencilla en una pantalla.
Una frecuencia de actualización variable soluciona el problema
Ya sea la sincronización vertical o VSync, podemos llamarle como queramos; es utilizada por los jugadores desde hace tiempo para bloquear la frecuencia de cuadros en un juego con la frecuencia de actualización de un monitor. Evidentemente, esto funciona, pero en algunas ocasiones es un desperdicio de rendimiento y no nos ayuda si no se puede mantener una velocidad de fotogramas que sea igual o supere la frecuencia de actualización del monitor gaming.
La tecnología de frecuencia de actualización tiene un nombre variable dependiendo de las marcas de las tarjetas de vídeo: FreeSync (AMD), G-SYNC (NVIDIA) y HDMI Forum VRR. Sin embargo, todos funcionan de forma similar.
En pocas palabras, ajusta la frecuencia de actualización del monitor sobre la marca para que de esta manera coincida con la frecuencia de fotogramas de la GPU. Esto nos ayuda a eliminar el desgarro de la pantalla para de esta manera garantizar que el monitor puede esperar el siguiente fotograma completo y no forzar una actualización antes de que llegue. No únicamente es capaz de eliminar el desgarro, también es capaz de ayudar a compensar las bajas velocidades de fotogramas duplicando los fotogramas cuando lo considera necesario.
Para poder aprovechar esta tecnología, es necesario adquirir un monitor o televisor que admita la misma. Por suerte, la enorme mayoría de televisores y monitores, desde hace unos cuantos años, son totalmente compatibles con esta tecnología.