- El comportamiento predeterminado de los mineros cuando se trata de su equipo, es algo que todos deberíamos seguir como ejemplo.
- Irónicamente la minería de Bitcoin está solucionando la crisis de desechos electrónicos que, la mayoría de usuarios regulares, no le presta atención.
- De 40 millones de toneladas anuales de residuos electrónicos, Bitcoin aporta con solo 0.075%.
A estas alturas del partido, todos estamos muy familiarizados con las frases: desperdicio de energía y emisiones de carbono, todo alrededor de BTC. No podemos negar que esa narrativa de que la criptomoneda insignia es anti-ambiental es algo de todos los días. Sin embargo, poco a poco está comenzando a cambiar, ya que la minería de Bitcoin está solucionando la crisis de desechos electrónicos.
Todos los años se generan más de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos. Esto es un problema que viene desde antes de Bitcoin; por lo tanto, esas narrativas de consumo de energía, a Bitcoin se le atribuye una pequeña fracción.
Para que nos hagamos una leve idea, 40 millones de toneladas de residuos electrónicos anuales ¿Cuánto aporta Bitcoin? 30,000 toneladas, según las estimaciones de la BBC. Esto se traduce en un 0.075% de todos los desechos electrónicos producidos por año.
Como podemos ver, el aporte de la criptomoneda a este problema enrome en realidad es insignificante. Sin embargo, esto tampoco cambia nada, el problema de los desechos electrónicos es un drama ambiental grave y real.
La crisis de desechos electrónicos y la minería de Bitcoin
El 70% de los desechos tóxicos producidos por la sociedad se encuentran en forma de dispositivos electrónicos. Pensemos un poco ¿Cada cuanto cambiamos nuestro dispositivo móvil? ¿El televisor? ¿El monitor de escritorio? Muchas personas reemplazan sus dispositivos cada 2 años, especialmente los teléfonos móviles. Cada Black Friday nos encontramos con muchísima gente en las tiendas intentando adquirir un nuevo modelo de televisor, una consola, o cualquier coa que se encuentre en oferta.
La realidad es que la única forma de evitar que los consumidores cambien constantemente de dispositivo es intentar modificar un poco la forma de pensar. Intentar no adquirir productos que no necesitamos, no remplazar cosas que aún funcionan. Los mineros de BTC lideran este cambio de comportamiento.
El funcionamiento de los circuitos integrados
Los circuitos integrados en la informática actual son paquetes de transistores dispuestos en circuito para formar puertas lógicas. Hagamos de cuenta que un transistor es una especie de caja negra que usa la corriente y emite otra en función de la entrada y, unidos en puertas lógicas, permite que datos binarios (unos y ceros) pueden codificar información para pasar a través de una serie de puertas que realizan un cálculo entre ellas y después generan un resultado.
Las puertas lógicas se encuentran estructuradas de maneras físicas muy específicas para poder llevar a cabo operaciones matemáticas en la corriente de datos que fluyen a través de estas para obtener un resultado. Literalmente, todos los tipos de computación que suceden en nuestro ordenador, se desarrollan sobre dicha base.
Cada puerta lógica se encuentra formada de transistores que tienen un diseño específico el cual decide qué clase de matemáticas realiza y que entradas específicas conducirán a qué salidas en particular.
La investigación de desarrollo de Silicon Valley
El motivo principal por el que los circuitos integrados se volvieron cada vez más rápidos con el paso del tiempo, es debido a que los fabricantes empaquetan los transistores más juntos para que entren en un solo circuito integrado. Esto es lo que se quiere decir cuando se habla de chips de 16 nanómetros (nm) contra los chips de 7 nm.
Pero el problema es que luego de un punto en donde se empieza a aplastar transistores muy juntos, se obtiene interferencia eléctrica entre estos; es como una carga que fluye a través de un transistor que podría interferir de forma potencial con la carga que fluye de un lado a otro y evidentemente causa errores de cálculo.
Esto requiere que se cambie la forma y estructura física de los transistores para evitarlo a medida que los circuitos se junta. Los transistores FinFET son la base actual para las puertas lógicas en los chips de 14 nm, 10 nm y 7 nm.
Pero antes de seguir, existe una última cosa que nos meterá en ambiente para entender que tiene que ver con el problema de los desechos tóxicos relacionados con la minería; se trata del proceso de fabricación que usan para grabar estos diseños de transistores microscópicos en chips de silicio, algo muy claro y costoso.
Grabar transistores requiere usar gotitas súper pequeñas de estaño y dejarlas caer frente a un láser, que convierte dicha gota en un panqueque plano; este después es golpeado por otro láser que lo vaporiza y crea luz ultravioleta la cual rebota a través de varios espejos para poder atravesar una máscara la cual controla lo que golpeará la luz para poder grabar lo deseado en el silicio. Esta técnica tiene un nombre y es Litografía Ultravioleta Extrema.
Incentivos de reutilización y reparación
Existen varios mercados interesantes para los mineros de Bitcoin con hardware usado. Se pueden adquirir en donde sea, hasta tiendas regulares como Amazon. Los mineros revenden sus viejos equipos y otros los compran para continuar minando. Incluso, los principales fabricantes ahora ofrecen programas educacionales para enseñarle a las personas a mantener y reparar sus equipos.
Los ASIC imprimen dinero siempre que su tasa de hash y el precio de la electricidad generan una ganancia en relación con el objetivo actual de dificultad de la red. Cuentan con miles de incentivos para no tirarlos y mantenerlos funcionando hasta que no aguanten más, por decirlo de alguna forma.
Es ideal repararlos para poder seguir haciendo uso de estos si el costo para conseguirlo no es exorbitante y de esta forma volverlos a poner en funcionamiento. Grandes empresas como Upstream Data y varios más, usan equipos antiguos y nuevas unidades para poder construir sus minerías.
Uno de los cambios más importantes de comportamiento es que se utilizan dispositivos más antiguos cuando se puede o al adquirir dispositivos nuevos, se venden los antiguos para que alguien los utilice.
Este “cambio” de comportamiento, es en realidad el comportamiento predeterminado de los mineros cuando se trata de su equipo. Teniendo esto en cuenta, la dinámica de producir chips nanómetros más bajos se vuelve más complejo, costos y toma más tiempo ¿Bitcoin es una máquina malvada que está destruyendo el medio ambiente? Quizás, lo estemos haciendo entre todos, solo que algunos aportamos más que otros y no ayudamos a reducirlo.