Además de ser una de las mejores carreras tecnológicas para estudiar, el caso es que los analistas de ciberseguridad disponen de tanto trabajo porque esta cuestión está considerada como una de las principales preocupaciones de empresarios y emprendedores. Muchos de ellos se encuentran dispuestos a invertir en profesionales y las aplicaciones que pueden ayudar, dando así tendencias de ciberseguridad empresarial en 2021.
Es que tras un 2020 en el que la pandemia por coronavirus llevó a un florecimiento sin antecedentes de lo digital, las grandes multinacionales comenzaron a dedicarle cada vez más recursos a la creación y el desarrollo de marcos seguros para interactuar con los clientes en línea. Algo que, probablemente, habían descuidado hasta allí.
De hecho, prueba de ello es que la demanda de tecnologías como Inteligencia Artificial, la computación en la nube en tiempo real y los sistemas basados en aprendizaje automático superó las soluciones existentes en el mercado.
Esta revolución virtual que experimentamos en los últimos meses ha traído consigo una serie de riesgos en ciberseguridad. Riesgos a los que conviene estar atentos si queremos reducir las probabilidades de sufrirlos.
Para contrarrestar estas preocupaciones emergentes, las gigantes y PyMEs comenzaron a incorporar plataformas y servicios de ciberseguridad que les permitieran combatir a los delincuentes informáticos, generando nuevas modas.
4 tendencias de ciberseguridad empresarial actuales
Soluciones en las instalaciones
Si la digitalización se ha transformado en un fenómeno absolutamente común, lo mismo podemos decir de las filtraciones de datos. Es la parte mala de los avances tecnológicos, pero también un proceso inevitable.
Después de todo, la tecnología es uno de los pilares de la ciberseguridad, y tanto los sistemas de bases de datos tradicionales como las empresas basadas en la nube se hallan más expuestas de lo que jamás habían estado.
Por ende, asegurarse de que los datos no sean accesibles para terceros y otros proveedores no autorizados llevó a la búsqueda de soluciones integrales. Y mejores. Allí entran en juego las soluciones locales, claro.
Los sistemas internos como estos pueden hacer que el proceso de verificación de identidad sea mucho más ágil. Mientras tanto, las empresas están adoptando soluciones IDV locales para introducir la automatización en la incorporación de clientes, una de las salidas más útiles para contrarrestar el peligro de una filtración.
Autenticación multifactor (MFA)
El costo medio de una violación de datos para una gran compañía oscila los 4 millones de dólares, según IBM. Motivos más que suficientes para intentar evitarla de todas las formas posibles.
Una buena forma de hacerlo estos casos es incorporar capas adicionales de seguridad en forma de verificación de varios niveles. Las empresas ya están utilizando soluciones MFA para inicios de sesión, transacciones, etc.
Y es que, a pesar de que requieren de una importante inversión al comienzo, los mecanismos de autenticación de dos factores (2FA) y los métodos MFA que surgieron como consecuencia de aquellos, han demostrado valer la pena.
Blockchain
Ya hablamos sobre cómo la tecnología blockchain puede mejorar la ciberseguridad en diferentes entornos, y es que buena parte del mundo de las próximas décadas estará basado en estas cadenas de bloques.
Los sistemas basados en blockchains están un paso por delante de los marcos de seguridad clásicos, que ahora son fácilmente burlados por los atacantes, que utilizan herramientas y tecnologías sofisticadas.
Ahora, los usuarios pueden realizar transacciones digitales con la mínima intervención de un proveedor externo, autoridad central o tercero. Y pueden porque Blockchain actúa como un mecanismo de ciberseguridad.
Ya que los datos se almacenan en un libro seguro en línea, es menos probable que sean interceptados por ataques de quienes intervienen en el proceso, dando lugar a incidentes de robo de identidad.
Servicios respaldados por IA
Con amenazas cibernéticas como los correos electrónicos de phishing, el fraude de identidad sintético y los ataques de falsificación facial a la vuelta de la esquina, la Inteligencia Artificial es otro aliado sobresaliente en seguridad.
Gracias a la inteligencia artificial y sus derivados, como el reconocimiento facial y los controles automatizados, las organizaciones financieras y corporativas pueden realizar la verificación en tiempo real de sus clientes.
Las soluciones impulsadas por IA son mucho más efectivas cuando se trata de detectar falsificaciones profundas, hologramas faltantes, reduciendo los tiempos para detectar delitos. Y el tiempo es dinero, claro.
Conclusiones
Sin lugar a dudas, la ciberseguridad se ha convertido en una parte inevitable de todos los negocios.
Las empresas están reforzando su infraestructura de seguridad para combatir los delitos financieros y mantener a raya a los estafadores mediante la incorporación de formas eficientes y rápidas de evaluar a los clientes en el momento de la incorporación. Y en los párrafos anteriores hemos repasado algunas de las exponentes.
En resumen, elementos como por ejemplo la autenticación de múltiples etapas, las transacciones basadas en blockchain y los servicios respaldados por IA contribuyen a un sistema a prueba de fallas libre de amenazas externas.
Ahora que has descubierto tendencias de ciberseguridad empresarial, es posible que también te interesen algunas de las principales amenazas de ciberseguridad que las instituciones financieras deberían vigilar.