- Aquellas viejas suposiciones de que Ethereum dejaría atrás a Bitcoin en cuanto al valor de sus unidades sigue atrasándose, y a esta altura no se tiene tan claro que ese vaya a ser el resultado algún día
- Las últimas hipótesis se centran en las complicaciones que experimenta ETH más allá de su capacidad de crecimiento, y sostienen que BTC podría tener motivos para creer que seguirá dominando el mercado
En un espacio tan tan incipiente y competitivo como lo es el de las criptomonedas, no son pocos los que quieren saber si unas no terminarán volviéndose contra otras. Bitcoin y Ethereum podrían afrontar una aún mayor volatilidad, y eso genera aún más incertidumbre, y discusiones acerca de si la segunda de ellas llegará a ubicarse por encima de la primera. ¿Superará Ethereum a Bitcoin algún día? Veamos qué dicen los analistas internacionales.
Lo primero que debemos decir, en este sentido, es que ese relato que indica que en algún momento cambiaremos Bitcoin por Ethereum es tan antiguo como las criptomonedas. Ahora bien, es cierto que esa teoría fue ganando terreno últimamente, con la bifurcación London de Ethereum, que pareció impulsar más esta altcoin.
Pero, en esta ocasión, queremos detenernos en una idea que ha ido ganando espacio en los últimos tiempos, relacionada con otra posibilidad, completamente diferente a aquella. Una narrativa cambiante a descubrir.
¿Qué piensan los analistas ahora mismo al respecto?
Las finanzas descentralizadas, las aplicaciones descentralizadas y las NFT son todos mercados en auge. Representan un potencial del que aún se desconocen sus alcances definitivos.
Por ende, es lógico y se comprende que haya quienes consideran que un mercado tan grande eventualmente llegará a ser más grande que el mercado de una reserva global de activos de valor como Bitcoin. Como sabrás, los desarrollos que hemos mencionado se están dando alrededor de Ethereum, y no de Bitcoin.
Además, Ethereum tiene una comunidad de desarrolladores más grande que la mayoría de sus competidores y, dado que también tiene la ventaja de ser el primero en moverse, parece ser la apuesta más segura para la categoría de plataforma DApps. Eso, incluso cuando existe un escepticismo en torno a su liderazgo en el sector.
Para que efectivamente ETH se imponga sobre Bitcoin, uno debería suponer que va a tener la predominancia sobre estas tecnologías entre las que se encuentran DeFi, Dapps y NFT. Y allí puede haber errores de cálculo.
¿Cuáles son los errores de cálculo?
Para empezar, hasta que Ethereum cambie con éxito a su modelo de prueba de participación, todavía existen altos riesgos de ejecución. Problemas como transacciones fallidas y ejecución anticipada, que generan desconfianza en los usuarios y cuestan millones de dólares a quienes están apostando a futuro.
Más de uno habrá leído sobre ese usuario que pagó 430.000 dólares en tarifas por una transacción a la postre fallida.
Por otro lado, aunque hay una coincidencia internacional en que las DeFi están destinadas a un gran crecimiento, no podemos perder de vista que conlleva riesgos inherentes que también podrían afectar a la red de ETH.
Asimismo, ETH se enfrenta a una competencia sólida de los muchos «asesinos» de Ethereum en el mercado, así como de otras monedas alternativas. Tenemos casos que dan muestras de ello, como Polygon y Litecoin.
¿Qué hay más allá de lo que vemos a simple vista?
Recientemente, un boletín de Ecoinometrics abordó el supuesto cambio de BTC a ETH y presentó otra conclusión, asumiendo que el tamaño del mercado de BTC terminaría en un estadio similar al del oro físico.
En uno de los escenarios alternativos, pero probables, Bitcoin podría usarse como un activo colateral que impulse el sistema financiero global, apoyándose en algunas de sus características más específicas.
Esto, gracias a prestaciones como que no hay ningún riesgo de contraparte, su suministro es finito y todo es auditable, lo que hace que funcione como una garantía, algo que no aplica a Ethereum.
En ese caso, su mercado potencial se expendería considerablemente, mientras que Ethereum aún podría estar poniéndose al día. Eso invalida la creencia de que ETH sería el cambio de BTC.
Por supuesto, esto de ninguna forma quiere decir que Ethereum no lo esté haciendo bien, ni tampoco que pueda crecer por momentos hasta más que Bitcoin. Sólo presume que no habrá un abandono masivo de BTC por ETH.