- El metaverso ya está aquí, simplemente no se encuentra distribuido uniformemente.
- Existen muchos tipos de metaverso y las posibilidades de ganar dinero a través de estos, es una realidad.
- Sin darnos cuenta, hemos terminado rodeados de diferentes metaversos que brindan una gran cantidad de posibilidades a un creador o emprendedor.
Ganar dinero en la economía de un metaverso es no es una tarea sencilla. Pero estos universos ya están aquí, estamos rodeados de ellos sin darnos cuenta. El estado actual de este se describe mejor con un derivado de una cita famosa: “El metaverso ya está aquí, simplemente no está distribuido uniformemente”.
Cómo ganar dinero en la economía de un metaverso
Como creador o emprendedor, necesitamos que los metaversos sean mundos virtuales con economías conectadas al mundo real y con capacidades de establecer propiedad e intercambio de contenido dentro de dichos mundos. Esto es algo que ya está aquí y existen bastante metaverso para poder ser un creador exitoso.
Avatares virtuales
Una de las claves es la presencia de un avatar, evidentemente es una necesidad humana básica, la de poder destacar, tener un estilo personal y único (peinado, color, piercings, tatuajes, maquillaje, etc.) hasta poder modificar ropa y accesorios. El cuerpo físico y cualquier clase de accesorios es fundamental.
Incluso en la actualidad existe una tendencia de crear y vender imágenes de perfil para usar en diferentes redes sociales. Cryptopunks y Bored Apes son dos NFT muy famosos de esta clase de proyectos que han logrado vender por millones de dólares.
Los avatares pueden venir en una gran variedad de estilos, desde pixel art, dibujos animados 2D y modelos 3D con animaciones. Básicamente las posibilidades son ilimitadas.
Bienes virtuales
Existe una gran gama de posibilidades de lo que puede ser un bien virtual y qué clase de valor se puede ofrecer para que otras personas lo adquieran. Un solo artículo es capaz de afectar varias categorías, no únicamente una.
Desde arte creativo, rareza coleccionable, inversión, conmemorativo, demostrar participación en un evento, mostrar apoyo a una causa o simplemente lucir genial; todas esas razones son lo único que hace falta para que las personas adquieran artículos virtuales.
Productos con utilidad de juego
Aparte de tener valor visual o social, algunas experiencias logran llevar la utilidad un poco más lejos. Por ejemplo, el videojuego Sandbox logra superar lo que se ofrece en otros títulos clásicos como Roblox o Neon District al no tener solo un juego cosmético o elementos de estadísticas en cuanto a equipo simple; en cambio nos permite crear monstruos con estadísticas y varios objetos creativos para probar el mundo.
Los bienes virtuales, también se pueden empaquetar y vender como NFT para mundos que se encuentran basados en blockchain; aunque también saben tener restricciones adicionales específicas del mundo en donde se aplican. Lo primero, es mejor determinar para qué mundo virtual estamos interesados en crear y después investigar el proceso.
En la teoría se puede hablar bastante en la interoperabilidad de los bienes virtuales en todos los mundos; pero digamos que en la práctica todavía estamos un poco lejos de eso, por lo menos de manera sencilla y adaptable.
Herramienta para creadores / capacitación para creadores
Como dijo Peter Lynch en su momento; “Durante la fiebre de oro, la gran mayoría de mineros perdieron dinero. Sin embargo, aquellas personas que les vendieron picos, palas, tiendas de acampar, obtuvieron grandes ganancias.”
Muchas personas se apresuran a crear contenido y esperan tener éxito, es posible que cuenten con habilidades creativas y técnicas, pero también podemos crear herramientas mejoradas o crear cursos de capacitación para ayudar a diferentes personas.
Veamos, aquellas herramientas de animación 2D/3D son complejas y requieren mucha práctica y conocimiento. No es fácil montar un modelo para animación añadiendo partes articuladas y puntos de control de aspecto natural.
Existe una oportunidad considerable para crear herramientas más simples y accesibles para ayudar a aquellas personas que quieren aprender y aprovechar al máximo las herramientas existentes.
Remasterización del contenido
Existen miles de proyectos que imagen de perfil y avatar en 2D que intentan diferenciarse de una u otra forma en un mundo que cada vez tiene más competencia.
Muchos están dando la posibilidad de ofrecer modelos 3D con articulaciones para usar en uno o más mundos virtuales; incluso para juegos, para proporcionar a sus propietarios más valor y capacidad de interactuar como una comunidad.
Muchos artistas se inspiran en fotos de personajes 2D y sean versiones 3D con un estilo único y animaciones variadas. Podemos ver CyberKongz remasterizado como personajes voxel 3D para Sandbox.
Conciertos o eventos sociales en vivo en mundos virtuales
Varios juegos y mundos virtuales (de los más populares) pueden tener miles o millones de jugadores en línea. Los actos musicales establecidos que dan conciertos en dichos mundos, pueden generar decenas de millones de dólares.
“Fortnite con Travis Scott, le hizo ganar al artista $ 20 millones en ventas de mercadería. Eso se compara con el récord de $ 1.7 millones que tuvo en una sola noche para su gira Astroworld en persona y poco menos del 40% de lo que informó que ganó con la gira de $ 53.5 millones”. Comento Paul Tassi de Forbes.
Incluso es una excelente oportunidad para aquellos artistas con menos seguidores que tienen la posibilidad de organizar eventos en mundos virtuales para impulsar sus ventas de álbumes digitales y mejorar su público en sus streamings, por ejemplo.