- Si todavía sientes escalofríos porque tu MacBook Pro no responde al intento de encenderla, déjanos decirte que aún existen algunas tareas a las que puedes encomendarte para que vuelva en sí lo antes posible
- Repasamos, en orden, las principales soluciones de las que disponemos para intentar revertir este contratiempo, antes de tener que recurrir a un service oficial
Una de las peores cosas que puede pasarnos con nuestros ordenadores, portátiles incluidos, es comprobar que, de buenas a primeras, no arrancan. Y, por supuesto, eso se agrava cuando hablamos de dispositivos que no suelen fallar, y que tienen costos de reparaciones altos, como los de Apple. Si te preguntas qué puedes hacer si tu MacBook Pro no enciende estás de suerte, ya que analizaremos algunas de las posibles soluciones.
Como decíamos, nada peor para provocar esa sensación de desesperación que un MacBook Pro que no inicia como debería hacerlo. De hecho, es probable que esto pase cuando más lo necesites, aumentando la frustración.
Y es así porque los equipos de Apple son conocidos por ser muy confiables, incluso con el paso del tiempo, de modo que nadie espera que presenten inconvenientes en su funcionamiento. Pero como los fallos afectan también a estos productos de primer nivel, siempre es mejor estar preparados para actuar cuando llegue el momento.
Frente a tales circunstancias, veremos entonces qué puedes hacer si tu MacBook Pro no enciende, suponiendo siempre que hayas modificado su memoria RAM ni intervenido el hardware, lo que podría explicar los errores.
Paso a seguir si tu MacBook Pro no enciende
Compruebe la pantalla en blanco o negro
Lo primero que tienes que hacer es utilizar la información de la que dispones y, en ese sentido, te aconsejamos inicialmente revisar si la pantalla no se inició para nada, o si permaneció negra luego de hacerlo.
Una pantalla negra es un problema habitual para las computadoras portátiles y no se limita a Apple, así que antes que nada tienes que descartar que el brillo no se haya bajado a cero, algo poco probable pero, aún así, posible.
Hay dos teclas en la parte superior del teclado que tienen iconos de sol y que son las que vamos a utilizar al respecto. Tienes que pulsar en la que sirve para iluminar la pantalla, descartando que sea un asunto de brillo.
Entonces lo que vas a hacer es desconectar todos los periféricos que tengas conectados al equipo, y reiniciarlo. Debes mantenerte atento a ver si escuchas algún ruido que pueda darte pistas en este sentido.
Arranque en modo de recuperación
Si escuchas ruidos o recibes algún mensaje sonoro mientras el dispositivo intenta realizar acciones, pero la pantalla sigue en negro, tienes que probar suerte arrancando la MacBook en modo de recuperación, a ver si es útil.
Para iniciar en el modo de recuperación, debes tener presionado el botón de encendido hasta la utilidad de MacOS. Cuando la ejecución funcione, podrás reiniciar tu MacBook Pro y ésta se encenderá normalmente.
Si no es así, tienes que seguir adelante con las demás soluciones potenciales.
Verifica las conexiones eléctricas
Otra de las cosas que tienes que hacer si tu MacBook Pro no enciende es conectar el cargador de tu MacBook Pro. Conectarlo al ordenador y a la corriente, verificando que ambas conexiones funcionen como deberían.
Si tienes dos cables, debes probar con ambos, para descartar que alguno de ellos no esté dañado.
Más allá de eso, no pierdas de vista que para que todas estas recomendaciones funcionen, es necesario que el cargador utilizado coincida con las especificaciones del cargador OEM para tu modelo específico.
Por último, siempre que puedas usar los cables de la propia marca Apple, ya que los cables de terceros generalmente no tienen el amperaje correcto, y eso daña la batería y la autonomía de tu MacBook.
Completa un ciclo de energía
Completar un ciclo de carga, o forzar una carga completa de un MacBook, es algo que ya te hemos enseñado. Puedes revisar aquel artículo, o mantener presionado el botón de encendido por diez segundos.
Cuando lo hagas, será igual que haber quitado la batería, y eso debería generar una especie de ruido.
Debes dejar el ordenador apagado un par de minutos, y recién entonces encenderlo nuevamente, a ver qué sucede.
Reinicia el SMC
Si nada ocurre hasta aquí, hay que ir al SMC, o controlador de gestión del sistema, que se encarga de administrar las funciones de bajo nivel de un Macbook Pro, como el botón de encendido, la pantalla, la batería, los ventiladores, la detección de movimiento, el teclado, las luces indicadoras y otros elementos similares.
El restablecimiento del SMC generalmente se deja para el final, ya que restablece muchas configuraciones a sus valores predeterminados, pero creemos que, en este punto, tu prioridad pasa por recuperar el equipo.
- Desenchufa la MacBook del cargador, como así también los periféricos
- Mantén pulsadas las teclas Shift + Control + Opción + Encendido durante diez segundos
- Suelta todas las teclas y vuelve a conectar el cargador
- Enciendo tu ordenador portátil
Si el problema que aquejaba a tu MacBook tenía que ver con el controlador de gestión del sistema, se ha resuelto. Mientras tanto, si no estaba relacionado con el SMC, continuarás con los mismos síntomas de antes.
Retira la batería
Si estás utilizando una MacBook Pro antigua, es posible que tengas una batería extraíble, y puedes comprobarlo. Cuando efectivamente sea extraíble, prueba retirándola, esperando unos minutos, colocándola y reiniciando.
Si tienes una MacBook Pro más nueva, tu batería no será extraíble, y este paso no te importará demasiado.
Desenchufa tus accesorios
Finalmente, y aunque puede sonar extraño, si tu MacBook tiene problemas para arrancar correctamente, lo que vamos a aconsejarte es que busques iniciarla con todos los accesorios desconectados.
Debes retirar los dispositivos USB, impresoras y otras conexiones, al menos temporalmente, reiniciándola.
Conclusiones
Si a estas alturas tu MacBook Pro sigue sin encenderse, ya es realmente poco lo que puedes hacer para repararla sin arruinarla o anular la garantía. Por lo tanto, lo mejor es que la dejes como ésta, a la espera de un experto.
Como podemos leer tanto en foros como en redes sociales en los que comentan usuarios de Apple, lo cierto es que cuando nuestro MacBook enciende pero no deja ver nada, el cable, la pantalla o la tarjeta gráfica lo causan.
Si el proceso de reinstalación de tu sistema operativo se interrumpió, entonces tu problema podría ser con un archivo de sistema crítico dañado o ahora inexistente. Inténtalo de nuevo con una unidad flash o una instalación en red.
En cualquier caso, es a partir de su precio que nos inquieta especialmente que una MacBook no encienda, y lo comprendemos perfectamente. De todas maneras, es peor tener que comprar una nueva, por lo que antes de semejante inversión, debes asegurarte de que un técnico la vea y te de un presupuesto de reparación.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!