- ¿Cómo podemos saber si nuestra empresa debería aceptar criptomonedas como método de pago?
- Existen muchos beneficios a la hora de aceptar los activos digitales, aunque con algún riesgo.
Es muy posible que cierto porcentaje de sus clientes posean criptomonedas. Pero ¿Su empresa tendría que aceptar criptomonedas como método de pago? Empresas importantes como Tesla, Starbucks y Microsoft, por nombrar algunas; están comenzando a experimentar con los pagos en criptomonedas. Es el momento ideal para comenzar a valorar las opciones disponibles.
La historia inicia con el criptógrafo David Chaum. En el año 1983, Chaum desarrollo un sistema criptográfico llamado eCash. Pasaron doce años y se desarrolló otro sistema, DigiCash, el cual usaba la criptografía para conseguir que las transacciones económicas fueran confidenciales.
Pero el término “criptomoneda” fue acuñado en 1998; ese mismo año, Wei Dai logro desarrollar un nuevo método de pago el cual usaría un sistema criptográfico y que una de las principales características fuera la descentralización.
Actualmente, las criptomonedas más populares son Bitcoin y Ethereum. En el caso de Bitcoin (BTC) fue lanzada en 2009, hasta que logro convertirse en un activo de confianza con grandes patrocinadores de la industria financiera. A pesar de que BTC es sumamente popular, existen muchas otras criptomonedas, estas son conocidas como altcoins, las cuales van ganando cada vez más popularidad.
Esto puede generar uno que otro problema para algunas empresas que tienen que luchar para mantenerse al día con la enorme cantidad de opciones de pago disponibles. Las empresas tienen que conocer los beneficios y riesgos que representan estos métodos de pago alternativos.
¿Cuáles son los beneficios de que una empresa acepte criptomonedas como método de pago?
Las criptomonedas son capaces de proporcionar acceso a nuevos grupos demográficos. Los usuarios en muchas ocasiones representan una clientela innovadora que desea mayor transparencia en las transacciones. Un estudio reciente llegó a la conclusión de que hasta el 40% de los clientes que pagan con criptomonedas, son en realidad nuevos clientes de la empresa; además, de que los montos de sus compras en términos generales, llega a ser del doble que aquellos clientes que usan tarjetas de crédito.
El añadir criptografía puede ser de mucha ayuda para estimular la conciencia interna en su empresa sobre esta nueva tecnología. También puede ayudar a posicionar a la misma en este importante espacio emergente preparándola para el futuro, en donde también se pueden incluir las monedas de los bancos principales.
Las criptomonedas en cuestión, pueden proporcionar acceso a nuevos grupos de capital y liquidez, a su vez a nuevas inversiones que se han tokenizado; incluso a nuevas clases de activos.
La industria criptográfica incluye diferentes opciones que no se encuentran disponibles para la moneda fiduciaria. Para que sirva de ejemplo, el dinero programable permite un reparto de ingresos preciso y en tiempo real; a su vez mejora la transparencia para de esta forma facilitar la conciliación administrativa.
Poco a poco, muchas empresas se encuentran con la sorpresa de que muchos de sus clientes y proveedores quieren formar parte del uso de la criptografía. Es muy probable que su empresa tenga que estar posicionada para no únicamente recibir, sino también desembolsar cripto para de esta forma poder garantizar intercambios fluidos con las partes interesadas.
De esta forma nos permite mejorar ciertas actividades de tesorería más tradicionales, al permitirnos transferencias de dinero simples, en tiempo real y completamente seguras. Nos permite ayudar a mejorar el control sobre el capital de la empresa; administrar riesgos y oportunidades de participar en inversiones digitales.
La utilidad de las criptomonedas
Pueden ser útiles como alternativa efectiva o como un activo de equilibrio del efectivo, el cual puede depreciarse con el tiempo gracias a la inflación. Las criptomonedas son un activo el cual nos permite invertir y, en varias ocasiones como en el caso de BTC, podemos apreciar lo bien que se han desempeñado durante los últimos años. Aunque evidentemente existen riesgos, como la volatilidad.
Ahora el verdadero desafío es determinar si nuestra empresa tiene que cobrar los pagos en criptomonedas de manera directa o con un intermediario. Muchas empresas utilizan criptomonedas únicamente para facilitar los pagos. Una vía interesante es convertir la criptografía a moneda fiduciaria para recibir o hacer pagos sin necesidad de tocarla. Básicamente, la compañía adopta un enfoque de “No intervención” el cual logra mantener a las criptomonedas lejos de los libros.
De esta forma permitir los pagos criptográficos sin necesidad de incluirlos en el balance de la empresa es, posiblemente, la forma más sencilla y rápida para el uso de activos digitales. Es posible que quiera muy poca cantidad de ajustes en todo el espectro de funciones corporativas y permite servir para objetivos inmediatos; como la posibilidad de nueva clientela y aumentar los volúmenes de las transacciones. Aquellas empresas que aceptan de manera limitada la criptografía, generalmente dependen de proveedores externos.
¿Cuál de los dos caminos debemos elegir?
Existen dos caminos que una empresa puede elegir cuando quiere adoptar criptomonedas. Se puede usar un proveedor o custodio externo para mantener la custodia de la criptografía en una cadena de bloques y, de eta forma, proporcionar servicios de administración de billetera que nos faciliten el seguimiento y valoración de los activos criptográficos.
Integramos las criptomonedas a los sistemas de la compañía y administramos las claves privadas. En este sentido, sería necesario consultarle al asesor legal para poder determinar si será necesaria alguna clase de licencia para poder permitir la trasmisión de cifrado.
Evidentemente, algo muy importante es la manera en que la empresa acepta estos pagos alternativos y los métodos que se usan para procesar las transacciones. Sin embargo, son algo secundario si su empresa tiene que respaldar dichos pagos en moneda alternativa. Las criptomonedas presentan beneficios únicos para las empresas que deciden aceptarlas.
Peligros de que una empresa acepte criptomonedas como método de pago
Aceptar criptomonedas se traduce en tener que configurar una billetera digital en un intercambio de moneda digital, esto puede ser técnicamente complicado para aquellos propietarios de empresas pequeñas las cuales no se encuentren demasiado familiarizados con la tecnología.
La criptomoneda es un campo repleto de información que tiene una curva de aprendizaje que, generalmente, es demasiado alta. Lo que evidentemente puede transformarse en un obstáculo significativo cuando estamos tratando de administrar un negocio.
Sin embargo, el mayor peligro o riesgo de los activos digitales es la volatilidad de los precios, que hace que todo sea bastante impredecible. Para intentar comprender un poco mejor esto, Bitcoin se valoró por primera vez en pocos centavos cuando comenzó en 2009, pero en la actualidad tiene un precio de $ 67.935 mientras escribimos este artículo.
Debemos considerar que las transacciones con criptomonedas permiten eliminar ciertas amenazas cibernéticas como el robo de números de tarjetas de crédito, pero las monedas digitales no son 100% seguras. En la actualidad, no existe manera de evitar completamente que muchos ciberdelincuentes se hagan con las billeteras de los usuarios.
Esto es un grave problema porque, a diferencia de las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, los gobiernos centrales pocas veces respaldan las criptomonedas. Por ahora, los únicos lugares que podemos encontrar son China con el Yuan digital y El Salvador con Bitcoin.
Otro grave problema al que no debemos dejar de prestarle mucha atención, es la aceptación de criptomonedas en el panorama regulatorio; este se encuentra sujeto a varios cambios en el futuro. Los legisladores todavía se encuentran trabajando en regulaciones para la industria. Después de que las regulaciones se encuentren vigentes, es posible que se desarrollen mucho más, lo que significa que los propietarios de negocios tendrán que adaptarse.
¿Qué le conviene a mi negocio?
Debemos tener en cuenta que las criptomonedas como forma de pago, no es precisamente aceptable para cualquier clase de empresa. El factor más importante para añadir un nuevo método de pago es saber que clase de clientes tenemos. Si tener pagos alternativos es realmente relevante para ellos, en realidad, ese es el indicador más fundamental que debemos considerar.
Otra pregunta que debemos hacernos es en caso de que las criptomonedas sigan ganando popularidad y aceptación al ritmo que lo están haciendo ¿Cuánto tiempo pasará hasta que una empresa tenga que aceptarlo o arriesgarse a perder participación en su mercado? Si los bancos son capaces de añadir versiones digitales de la moneda nacional ¿Será un requisito que su empresa los acepte?
Siendo sinceros, responder estas preguntas pueden tomarnos varios años, una vez que tengamos las respuestas el camino a seguir será evidente. Mientras tanto, las empresas deben agregar las criptomonedas a la lista de las cosas a considerar, como mínimo.