- Los metaversos ya están aquí desde hace bastante tiempo, pero nunca había ganado tanta fuerza como ahora.
- Incluso empresas como Facebook quieren convertirse en metaversos.
- El metaverso blockchain puede ayudar contra la ansiedad por el rechazo social y en muchas otras áreas en donde el usuario tiene el control total, sin intervenciones de grandes empresas.
Es considerablemente probable que el metaverso se convierta en el futuro de la red. Y una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta es que es posible que el metaverso sea útil contra la ansiedad por el rechazo social, algo que sufren muchas personas.
Este artículo está basado en la entrevista realizada a Daniel Jiménez, ingeniero de profesión, apasionado por el ecosistema cripto y blockchain, especialmente en metaversos, NFT, GameFi y TradFi.
El metaverso puede ayudar a la ansiedad por el rechazo social
¿Qué es el metaverso?
Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre el metaverso, así que vamos a intentar resumirlo lo máximo posible. Podríamos definirlo como un espacio virtual en donde cada uno de nosotros puede crear experiencias únicas paralelas a nuestra vida real, con la posibilidad de mejorar nuestros miedos, complejos y potenciar nuestra forma de ver al mundo.
Con los metaversos, literalmente la imaginación es lo único que nos limita; si a esto le sumas la tecnología blockchain como una herramienta, entonces el poder para los usuarios de estos metaversos es infinito.
¿Se encuentra trabajando en contenido para algún metaverso?
En la actualidad, Jiménez ya género contenido para The Sandbox, un metaverso blockchain.
¿El metaverso es inevitable o es una moda que perderá fuerza?
Es muy posible que la pandemia tenga mucho que ver en este tema. Nos hizo sentir la necesidad de encontrar nuevos espacios para poder interactuar en sociedad. A pesar de que los metaversos existen desde 1970, es gracias a la situación actual que estamos viviendo que hemos visto casos de uso mejorado.
Desde juegos en línea para interacción social, hasta eventos impresionantes que ocurren en Decentraland, será una increíble tendencia a marcar dentro y fuera del ecosistema blockchain. Newzoo comento en su informe más reciente que los metaversos son el futuro y que veremos muchos desarrollos dentro de los próximos 10 años. Las grandes empresas como Facebook ya se encuentran decidas a convertirse en metaversos. Incluso podríamos decir que los metaversos ya están entre nosotros.
¿Qué hace que el metaverso sea un concepto revolucionario?
Sucede que el metaverso no es únicamente una forma de interactuar socialmente, es un estilo de vida personalizado que se ajusta a las necesidades de cada usuario, el cual nos permite mostrar nuestro verdadero yo sin preocuparnos de diferentes complejos y menos de rechazos sociales.
Jiménez está seguro que es justo en este apartado en donde se encuentra la revolución de este concepto; el poder que tienen los usuarios para mostrarse de forma libre a todos sin la necesidad de estar expuestos al rechazo social.
¿Qué es posible construir en el metaverso que no podamos construir en internet o en la realidad virtual actualmente? ¿De qué limitaciones de nuestra tecnología actual nos libera el metaverso?
Dejando de lado un poco la libertad social, el metaverso nos permite expresar nuestra creatividad sin ninguna clase de limitación. Con espacios virtuales para vivir grandes espectáculos musicales, hasta la explotación de inmuebles virtuales con el usuario siempre teniendo poder, sobre todo, como nunca antes se había visto.
Internet nos dio la oportunidad de comunicarnos de forma libre, la realidad virtual de experimentar el aspecto sensorial de forma única; los metaversos usan estas dos cualidades y lo acercan lo máximo posible a la vida real.
¿Es posible construir un metaverso sin tecnología blockchain?
En realidad, ya existen metaversos sin blockchain, podemos ver ejemplos den Second Life o Roblox.
Pero existe una gran diferencia entre estos metaversos y los nuevos que usan blockchain como Decentraland, The Sanbox o SOMNIUM space; en donde el usuario tiene el control en todo momento de sus activos digitales y bienes virtuales.
Esto quiere decir que un propietario de un LAND en cualquier metaverso blockchain tiene todos los beneficios de su parcela virtual sin intermediarios; además, puede decidir qué hacer con este sin la necesidad de autoridades centrales. Básicamente, la creatividad se ve fuertemente recompensada de una forma distinta a los metaversos tradicionales.
¿Qué tan rápido se desarrollarán los metaversos?
Se están dando pasos agigantados en este momento. Newzoo prevé que dentro de 10 años veremos esta clase de experiencias como algo demasiado común, expandiéndose entre las personas. Todo dependerá de las condiciones extraordinarias que aceleren este desarrollo y hacinamiento, como ocurrió durante los últimos años con la pandemia.
Esperanza para el metaverso
Jiménez cree que podemos tener más metaversos blockchain que garanticen siempre el beneficio con mayor peso sobre los usuarios y comunidades autónomas gobernadas por los usuarios, sin ninguna clase de interferencia central.
Algo que es muy distinto a lo que vivimos en el mundo real y que la tecnología blockchain ya demostró que es capaz de hacer.
Es algo contrario a la propuesta de Facebook, que busca la forma de seguir controlando a los usuarios y generando dinero a partir de los datos que estos exponen en su plataforma.