Se trata de la criptodivisa alternativa que alcanzó mayor notoriedad en el sector. Se lanzó a principios del 3er trimestre 2011, a la fecha se mantiene como una de los mayores criptoactivos por dimensión económica.
Su funcionamiento está basado en una tecnología con un código libre, la cual es totalmente descentralizada y autónoma. Cada operador de este nodo tiene una copia de cada blockchain, garantizando que las nuevas operaciones no contradigan su historial, teniendo en cuenta al sector minero como una contribución para el procesamiento.
Las gestiones son más rápidas en LTC, además de contar con una mayor oferta en comparación con su “homólogo” (BTC). Utiliza un algoritmo de hash diferente para que la minería sea justa para todos, se cree que estas diferencias han ayudado a LTC a tener éxito y a seguir siendo una de las principales criptodivisas a lo largo de los años. Investiga las diferentes opciones para hacer trading sobre LTC en Bitiq – una plataforma preferida en España, donde puede seleccionar entre las principales aplicaciones de trading.
¿Quién creó Litecoin?
Esta red fue creada por un antiguo ingeniero de Google, quien luego de crear Litecoin, se uniría a un importante servicio de intercambio como ejecutivo. El fundador dejó la empresa para dedicarse al diseño e implementación de LTC.
A finales del 2017, reveló que estaba vendiendo y donando todo su LTC, ya que a menudo se le acusaba de tuitear sobre la criptodivisa para beneficio personal. Litecoin estaba entonces cotizando en un máximo histórico y el movimiento de Lee fue ampliamente criticado.
¿Por qué se creó esta cripto?
En un anuncio de la creación de Litecoin publicado en octubre de 2011 en el foro de Bitcointalk, el fundador señaló que quería brindar una cripto alternativa, utilizando las mejores innovaciones que estaban activas.
La criptomoneda surgió después de que Lee estuviera «jugando con el código base de BTC» en un intento de crear una bifurcación en dicha red. Según él, al principio era «principalmente un proyecto paralelo divertido», pero luego evolucionó.
Litecoin se diferenció de otras alternativas gracias a las innovaciones, que incluyen una combinación de velocidades de propagación de bloques más rápidas y el uso del algoritmo avanzado.
Una semana antes de la presentación al mercado, se liberó el código fuente y su binario para que la gente pudiera probar el minado antes de su puesta en marcha. El momento del lanzamiento se decidió a través de una encuesta en un foro conocido para que los miembros pudieran elegir el momento adecuado. Todos pudieron empezar a minar al mismo tiempo, ya que conocían la fecha de lanzamiento y tenían que hacer un simple cambio en sus archivos para empezar.
Aun así, se premiaron un total de 150 LTC como bloque génesis (el primero de la red) y se minaron inicialmente 2 bloques posteriores para confirmar su validez. Cuando se realizó el lanzamiento, la recompensa por minar un bloque era de 50 LTC, que en ese momento no tenía ningún valor.
Contrastes entre LTC y BTC
En definitiva, se trata de una cripto con características que facilitan P2P, que además está basada en la cadena de bloques avanzada en comparación con su predecesor.
Su objetivo es facilitar a los comerciantes la aceptación de desembolsos con LTC, haciendo que las gestiones sean más rápidas que en la red Bitcoin. De media, un bloque tarda 2 1/2 minutos en ser minado, una cuarta parte de los 10 minutos que se necesitan para el BTC. Por lo tanto, los comerciantes que sólo aceptan transacciones seguras no tienen que esperar 1 hora para 6 confirmaciones en la red.
Aunque existe una compensación de seguridad en este caso, los comerciantes también pueden esperar las confirmaciones adicionales para estar más seguros mientras usan Litecoin. Como los bloques son 4 veces más eficientes, la dificultad para minar en su red se ajusta más rápidamente, aproximadamente cada 3 1/2 días.
Para imitar la trayectoria de generación de Bitcoin, los eventos de reducción a la mitad de Litecoin también fueron alterados. Mientras que la generación anterior se reduce a la mitad cada 210 mil bloques, la de LTC lo hace cada 840 mil. Del mismo modo, para garantizar que el último token se extraiga al mismo tiempo, el suministro de LTC tiene un límite de 84 millones de monedas.