La tecnología que hay detrás de las criptomonedas es diferente a la de la banca online, los servicios de pago y otros productos financieros que procesan dinero fiduciario como dólares o yenes. Esto se debe a que los criptoactivos no son más que líneas de código en un registro descentralizado; su valor no está respaldado por ninguna autoridad central, sino por la fe colectiva de inversores independientes en todo el planeta.
Blockchain representa un cambio radical con respecto a los sistemas monetarios tradicionales. Como resultado, la forma en que los comerciantes adquieren, mantienen y ceden criptoactivos es diferente. Ahora puede obtener consejos de trading de Crypto Genius, un sitio donde podrá obtener un servicio a la medida y conectar con diferentes brokers profesionales.
Por otro lado, los compradores pueden obtener el control total de sus activos digitales, porque la propiedad se confiere mediante las claves privadas de una criptodivisa. Mientras que servicios de intercambio y billeteras facilitan distintas operaciones con criptos.
Las carteras de autocustodia conceden el control exclusivo de activos a sus propietarios. No obstante, muchos comerciantes prefieren la simplicidad y facilidad de algunos servicios centralizados, que actúan como mediadores entre ambas partes.
Los inversores que buscan comprar criptodivisas tienen una gran variedad de opciones. He aquí cinco de las mayores bolsas del mercado:
Coinbase – La principal bolsa de Estados Unidos
Cuenta con un volumen extraordinario de operaciones diarias y millones de usuarios registrados. Esta bolsa se caracteriza por su tarifa fija en cada operación, sin embargo, también puede actualizar de acuerdo con las fluctuaciones del mercado.
Además, le ofrece acceso a 70 criptoactivos y su producto institucional ha atraído a más de 8 mil entidades. Este servicio salió a bolsa en 2021 con el símbolo COIN, logrando una dimensión económica que oscila en USD 50 mil millones.
Binance – La principal bolsa de criptodivisas del mundo
El monedero estadounidense de la empresa, Binance.US, está disponible en 43 estados y proporciona acceso a 50 activos.
Las comisiones de comercio pueden fluctuar entre el 0,1% para las operaciones al contado y el 0,5% para la negociación instantánea. Además, los usuarios se ahorran un 25% al pagar las comisiones con BNB, la criptodivisa nativa. También es conocida por ser un centro para comerciantes independientes, pero recientemente ha intentado atraer otros segmentos mediante el desarrollo de servicios de negociación de nivel institucional.
Huobi Global – Un líder asiático a nivel mundial
Este servicio representa una alternativa para todos los inversores fuera del país. Huobi permite el comercio de 372 fichas diferentes, según su sitio web. La bolsa permite a los comerciantes adquirir ciertos activos luego de apalancar sus operaciones.
Gemini – Amplia oferta y totalmente regulada
Se trata de un exchange que permite negociar sobre más de 40 tokens diferentes. El producto Earn de la bolsa facilita generar intereses a los usuarios sobre sus tenencias de criptos. La empresa es una compañía fiduciaria de Nueva York y está regulada por el Departamento de Servicios.
Uniswap – Propuesta descentralizada
Es un protocolo descentralizado que permite a los compradores y vendedores intercambiar directamente tokens entre sí, lo que lo convierte en una opción para los inversores que quieren mantener el control total de sus criptoactivos.
El protocolo Uniswap permite realizar transacciones automatizadas en la blockchain de Ethereum, empleando contratos inteligentes para eliminar la necesidad de un intermediario poseedor de tokens. Con su liquidez automatizada, Uniswap agrupa los criptoactivos de forma que permite a los operadores ejecutar órdenes de compra y venta al instante.
Resumen y consejos básicos
Para los comerciantes que sólo quieren incursionar en el sector criptográfico, muchas de las mayores aplicaciones Fintech y corredores de bolsa actuales, también ofrecen la posibilidad de comerciar con tokens virtuales. Todos estos intercambios, así como las aplicaciones, proporcionan una forma de realizar seguimiento y supervisión de operaciones.
Para quienes desean adquirir criptos por primera vez, el conocimiento es fundamental. Antes de elegir un servicio, los inversores deben investigar si cuenta con regulación en su jurisdicción.
Además, es importante asegurarse de satisfacer sus necesidades, desde el acceso a determinadas criptos hasta la oferta de funciones de comercio. Por otro lado, establecer un límite adecuado para la exposición de sus fondos, recuerde que se trata de activos con alto nivel de fluctuación.