Representa la segunda capa añadida a la cadena de la famosa cripto, permite realizar operaciones fuera de la cadena; en otras palabras, entre las partes que no están en su propia red.
Existen múltiples vías de desembolso que conforman la segunda capa. Un canal de esta tecnología permite movimientos de envío o recepción de fondos criptográficos. Además, mejora la capacidad de las aplicaciones al gestionar operaciones externas, al tiempo que se beneficia del potente paradigma de seguridad disgregada.
En este contexto, el nuevo desarrollo cobra importes bajos mediante operaciones externas, lo que permite nuevos casos de uso como los micropagos instantáneos que pueden resolver el tradicional enigma de «¿puedes comprar café con cripto?», acelerando los tiempos de procesamiento y reduciendo los gastos (costes de energía) asociados.
No obstante, aunque la intención está ahí, este desarrollo sigue luchando por resolver varias situaciones pendientes. También es importante mencionar que han surgido otras “realidades” como las bajas tarifas de enrutamiento y los ataques maliciosos.
Ahora, surge la pregunta: Si la tasa de enrutamiento es tan baja, ¿por qué querría un nodo validar dicha transacción?
La respuesta clara es que, el sector de la minería generalmente no válida operaciones pequeñas, ya que ganarán tasas más bajas por validar transacciones insignificantes. En consecuencia, los comerciantes pagan una tasa de enrutamiento y pueden tener que esperar mucho tiempo antes de que se valide la transacción. Aunque siempre es posible conseguir alternativas para mejorar ingresos, ahora puede consultar con Yuan Pay Group, utilizan nuevos métodos de análisis de datos para ayudarle a conectar con los mejores corredores del sector.
En cuanto a los ataques malintencionados, estos podrían iniciar varios canales de pago y cerrarlos todos a la vez. Esos canales necesitan entonces ser validados, lo que se interpone en el camino de los legítimos, congestionando la red. Durante la congestión, el atacante podría extraer fondos antes de que las partes legítimas se den cuenta de la situación.
¿Cómo funciona este desarrollo?
Este protocolo permite la creación de un canal de pago peer-to-peer entre dos partes, como entre un cliente y una cafetería. Una vez establecido, el canal les permite enviar una cantidad ilimitada de movimientos que son casi instantáneos, además de baratas. Actúa como un pequeño libro de contabilidad propio para que los usuarios puedan pagar incluso bienes y servicios más pequeños, sin afectar a la red Bitcoin.
Para crear un canal de pago, el pagador debe bloquear una determinada cantidad de Bitcoin en la red. Una vez que el Bitcoin está bloqueado, el receptor puede facturar las cantidades que considere oportunas. Si el cliente quiere mantener el canal abierto, puede optar por añadir Bitcoin constantemente.
Al utilizar un canal de esta red instantánea, ambas partes pueden operar entre sí. Cuando se contrasta con estas gestiones ordinarias en la cadena, algunas se manejan de manera diferente. Por ejemplo, cuando dos partes abren y cierran un canal, sólo se actualizan en la red principal.
Las dos partes pueden transferir fondos entre ellas indefinidamente sin avisar a la cadena principal. Como todos los trámites dentro de esta tecnología, no necesitan ser aprobados por todos los nodos, la estrategia acelera sustancialmente cada proceso.
Finalmente, cuando las dos partes deciden terminar la gestión, pueden cerrar el canal. Toda la información del canal se consolida entonces en una sola operación, que se envía a la red principal de Bitcoin para su registro. La consolidación asegura que docenas de pequeñas transacciones inunden la red a la vez, simplificándolas para emplear menos tiempo y esfuerzo durante la etapa de validación.
Un resumen con pros y contras de Lightning Network
Los pros obvios de esta alternativa radica en 2 factores: ahorro en comisiones y mayor velocidad, permitiendo micropagos de una manera que nunca fue posible antes. Sin este desarrollo, los usuarios tendrían que pagar altas tarifas por una simple transacción y luego esperar una hora o más para que se valide. Por otro lado, es necesario adquirir un monedero compatible con la red Lightning para poder aprovecharla. Aunque encontrar un monedero que funcione es fácil, el usuario necesita financiarlo desde un monedero tradicional de Bitcoin. La operación inicial desde el monedero tradicional al de la red tiene un coste, entonces se tendría que sumar un importe relacionado a este concepto.