- No se puede seguir “ignorando” a DeFi; tanto los bancos, como intermediarios e instituciones financieras centralizadas no tienen ninguna posibilidad de competir contra el creciente arsenal de DeFi.
- El cambio ya está ocurriendo con la enorme popularidad de productos DeFi. Un espacio que se encuentra abierto para que cualquier clase de persona pueda formar parte y aprovechar su potencial.
Si nos basamos en una perspectiva financiera, los últimos dos años han dejado en claro cuál es la respuesta a una simple pregunta: ¿Quién sale peor cuando ocurre una crisis? Evidentemente, somos nosotros, los que aguantamos al límite hasta que pase la crisis. Hoy vamos a intentar resolver ese rompecabezas de la liquidez de DeFi y Cripto.
El interés que se paga por los ahorros de una persona común, recibe un recorte, mientras tanto, el dólar que tiene guardado se devalúa gradualmente ¿Qué ocurre? Esto es simplemente debido a cómo se encuentran diseñados para operar los sistemas financieros tradicionales: totalmente centralizados y opacos.
Resolver estas situaciones que preocupan demasiado y allanar el camino a seguir con las finanzas descentralizadas (DeFi) y con la tecnología blockchain subyacente, es la respuesta.
Muchas empresas también deben soportar la peor parte financiera
El tema es que no únicamente las personas comunes como nosotros soportamos la situación. Muchas empresas e instituciones tienen que aguantar los grandes cuellos de botella de los sistemas financieros tradicionales. Entre procesos tediosos, papeleo, tarifas demasiado costosas, falta de flexibilidad, etc. Estas son las grandes preocupaciones de las empresas en el frente financiero.
En su búsqueda de una mayor flexibilidad y sobre todas las cosas, transparencia; las empresas se encuentran adoptando de manera progresiva las soluciones DeFi para poder facilitarles la vida. Esto les permite tomar prestado y prestar de forma sencilla, mantener a salvo sus transacciones y sobre todas las cosas, obtener liquidez mientras dependen de la tecnología, en lugar de las personas.
Algo más que debemos agregar antes de saltar al siguiente punto es que, DeFi no es una comunidad exclusiva. Esto significa que las empresas pequeñas también pueden obtener capital usando plataformas DeFi. Por lo que esto lo convierte en el futuro innegociable del sector empresarial y comercial.
Las finanzas descentralizadas y las inversiones
El interés de los inversores se está centrando en la búsqueda de mejores oportunidades las cuales se las está presentando el espacio blockchain, dejando de lado las vías de inversión tradicionales. A pesar de que todavía son demasiado jóvenes, estas inversiones tienen un potencial alcista enorme en comparación con las estrategias tradicionales.
DeFi ha sido capaz de ayudar a muchas empresas a dejar de lado varios intermediarios como: bancos, cámaras de compensación, corredores y las tarifas costosas asociadas a estos. Evidentemente, esto se traduce en una mejora notoria del retorno de inversión. Adicionalmente, la visión de “bancarizar a los no bancarizados” está ocurriendo gracias a DeFi y la criptografía, gracias a su facilidad de acceso.
Una vez mencionado todo esto, debemos tener en cuenta una cosa: la tecnología blockchain y su aplicación se encuentra en pañales. Podríamos comparar las criptomonedas y todo lo que las rodea con el internet de los 90. Por lo tanto, requiere de mucha educación al usuario a medida que se hace la transición a la Web3.
El rompecabezas de la liquidez en DeFi y mercados de criptomonedas
Uno de los requisitos previos para la evolución de un mercado es el flujo financiero o liquidez. En las finanzas descentralizadas, varias capaz de liquidez en DeFi, son fundamentales a medidas que más personas entran a este mundo. La liquidez es un requisito clave para poder abarcar un mayor número de usuarios, más plataformas y más actividad en el mercado de criptomonedas.
En la actualidad existe una capa de liquidez de liquidación, todo el dinero nuevo y los inversores que regresan compran en el mercado al contado, y los precios de activos suben. Una vez que el entusiasmo bajo, los compradores hacen lo mismo; entonces es posible que el precio del activo caiga, debido a que únicamente existe un lugar para vender.
Por lo tanto, es necesario disponer de un mercado secundario en donde los activos puedan venderse y comprarse al contado, moverse y negociarse de forma disociada. En donde los paquetes de activos sean capaces de negociarse, garantizarse y crearse derivados sin afectar el valor de los activos al contado.
Los CryptoBonds son instrumentos de liquidez que cualquiera puede emitir. La creación del primer mercado secundario de CryptoBond fue lanzado el 1 de noviembre de 2020. Desde esa fecha, hemos visto muchas actualizaciones de software, entre las cuales se incluye la interfaz de préstamos y préstamos P2P. Evidentemente, es necesario trabajar y mucho para agregar capas de liquidez.
Cuando se incentiva a las personas a estacionar sus fondos a largo plazo en pares de liquidez, dichos bonos otorgan estabilidad en DeFi. Los bonos y las monedas subyacentes le dan liquidez constante; los usuarios invierten en bonos también pueden aumentar las tenencias del token nativo. Esto sirve para monetizar el compromiso a largo plazo de los usuarios de proporcionar liquidez.
Dejar DeFi de lado, dejo de ser una opción
En la actualidad no podemos seguir negando el increíble potencial que tiene DeFi. Los bancos, intermediarios e instituciones financieras descentralizadas no van a poder competir con el creciente arsenal de protocolos e iniciativas de las finanzas descentralizadas.
No se construirán capas de liquidez en activos sobre apalancados, opados e hipotecados. DeFi se desarrolla intrínsecamente en una base sólida de sobre garantía y transparencia. Lo mejor de todo es que este espacio se encuentra totalmente abierto para cualquier persona, independientemente de su clase de social, que quiera aprovechar todo el potencial que tiene para ofrecer.