- ¿Es el metaverso algo que no se puede evitar? Todo parece indicar que el metaverso es inevitable.
- Grandes empresas como Facebook (quien cambio el nombre de su empresa matriz a Meta) ya están involucrándose de forma acelerada en este ámbito.
- Se cree que, en 5 a 10 años, un número considerable de personas estará involucrada en el metaverso.
Empresas tan importantes como, por ejemplo, Facebook ya están moviéndose de forma acelerada para poder convertirse en empresas de metaversos. Entonces ¿Por qué el metaverso es inevitable? ¿Por qué creen que van a ser tan grandes? Vamos a intentar responder estas preguntas en este artículo.
Para intentar responder a esta pregunta, hablamos con Zackery Li. Quien después de terminar su maestría en EE y bases de datos distribuidas en la Universidad de Melbourne, trabajo en la industria de almacenamiento de datos y minería durante 6 años. En 2019, junto a su equipo se involucraron por primera vez con la tecnología blockchain y las criptomonedas. Desde entonces, han estado trabajando en diferentes proyectos y productos de aplicaciones blockchain.
Crearon y operaron varios proyectos criptográficos como NFTWiki.org, que se trata de una plataforma de agregación de consenso NFT; pero lo que realmente deseaban es una plataforma innovadora muy parecida a un juego en donde las personas pudieran aportar, consumir y conectarse. El término “Metaverso” apareció en junio de este año, después un equipo de videojuegos profesional se unió a ellos en julio y es como llegaron al punto de hoy.
¿Qué significa el metaverso?
Zackery Li comenta que existen un montón de explicaciones de un metaverso en la actualidad. Pero tienen sus propios pensamientos; meta significa, no como un juego o software prediseñado. El Creador solo define un esqueleto básico y las reglas iniciales; todos los demás son desarrolladores y formados por todos los que se involucran de manera progresiva. Esto quiere decir que la gente puede vivir en uno, es decir, puede ganar una remuneración en función a las contribuciones que realizo. Y esa recompensa es posible usarla dentro o fuera del metaverso; desarrollo natural: nadie puede controlarlo totalmente, al igual que el “Universo” en el que vivimos.
Para conseguir esto, es fundamental contar con blockchain e IPFS, de modo que este “mundo” no se encuentre controlado por ninguna empresa u organización. Los juegos son la menor forma de consolidar todos estos puntos mencionados. Los juegos pueden convertirse en el espejo o proyección más cercano a las vidas humanas, no DeFi, tampoco NFT, aunque ambos pueden formar parte del metaverso.
¿Por qué el metaverso es inevitable?
Zackery Li y su equipo están confiados en que el metaverso es inevitable. Si pensamos de esta forma, la mayoría de terminologías y abreviaturas extrañas durante los últimos años podrían ser parte del concepto de metaverso. El metaverso es el que conecta los puntos, por ejemplo, VR/AR, blockchain, identidad virtual, DAO, etc.
¿Se trata de un concepto revolucionario o nos venimos adaptando hace tiempo?
Existen juegos actualmente que tienen grandes ecosistemas y comunidades. El gran problema es que todos los bienes, monedas y propiedades del juego, únicamente existen en los servidores de este.
Pero en la cadena de bloques, el intercambio de criptografía y NFT hacen posible la transacción de soberanía propia entre juegos. Blockchain permite auto-soberanía de sus propiedades virtuales en un intercambio de criptografía que hace que la transacción entre juegos sea sencilla. El consenso de la cadena determina el valor de los bienes y participación en el metaverso, esto a su vez crea economía en y a través del metaverso NFT que crea tokenización y prueba de propiedad de casi todo.
¿Es posible crear un metaverso sin tecnología blockchain?
Blockchain es inseparable del metaverso. Sin blockchain y tecnologías relacionadas, el metaverso es únicamente una versión de otro juego similar a Simlife, que quizás encuentras en Steam por un poco de dinero.
¿Cómo se desarrollará el metaverso y con qué rapidez?
Como comentamos, un metaverso no tiene que ser algo pre construido, completamente construido antes de lanzarlo. Este tiene que desarrollarse y evolucionar a medida que pasa el tiempo y es impulsado por sus participantes. De la misma forma en que vivimos. Además, VR/AR, mayor rendimiento de la cadena de bloques.
Creo que la evolución de esta tecnología estará fuertemente impulsada por la demanda de las personas. Si más personas se unen al mundo criptográfico y al metaverso, pienso que podrían aparecer muchas cosas inesperadas, más de las que podríamos pronosticar. Pero en cuanto alcance, en unos 5 a 10 años, posiblemente muchas personas pasen la mayor parte de su tiempo en un metaverso, ganando recompensas, haciendo amigos, contribuyendo al ecosistema. Conectados por blockchain, sus billeteras criptográficas y los NFT que posean.