- El proyecto Quantum es está pensado para que los artistas puedan poner su trabajo como NFT en la red Ethereum.
- La plataforma facilita la accesibilidad, la creación de una comunidad alrededor de las colecciones seleccionadas y, además, más asequible.
- El permitir acuñar como NFT el trabajo de un artista, permite a esos artistas llegar e interactuar con una audiencia más amplio que nunca.
La plataforma Quantum muestra los mejores talentos del mundo de la fotografía artística a través de NFT en la red Ethereum. Aunque sí es cierto que la plataforma todavía se encuentra en sus comienzos, está creciendo la demanda de colecciones de artistas.
¿Qué es Quantum?
Quantum es una plataforma de lanzamiento de fotografía artística que ayuda a los autores a obtener valor de su trabajo a través de NFT, pero en la cadena de bloques Ethereum. Se centra en la accesibilidad y la asequibilidad, promoviendo el compromiso de la comunidad en torno a sus colecciones y al mundo de la fotografía NFT.
¿Cómo funciona Quantum?
En algunos sentidos, Quantum no es muy diferente de la plataforma de arte generativo Art Blocks. Los artistas pueden postularse para que sus fotografías se presenten como una colección en el sitio. Las piezas se acuñan como tokens no fungibles y se compran y venden utilizando ETH, el token nativo de Ethereum.
Cada colección que aparece en la plataforma pasa por un estricto proceso de selección. Una vez que se ha elegido un artista, el siguiente paso es averiguar la mejor manera de lanzar su colección. Quantum ha experimentado con tres modelos de distribución diferentes para encontrar la forma más exitosa de lanzar colecciones.
Los lanzamientos de Quantum tienen como objetivo hacer que sus lanzamientos sean accesibles para tantos coleccionistas como sea posible. A medida que Quantum y sus colecciones seleccionadas ganen popularidad, la demanda aumentará inevitablemente, pero la plataforma se compromete a hacer accesible su arte destacado. Hasta ahora, la mayoría de las piezas en Quantum se han acuñado por menos de un ETH (un ETH se cotiza a aproximadamente $ 4,150 en estos momento de escribir el artículo).
Además, al acuñar a través de Quantum, los compradores no saben exactamente qué pieza de una colección recibirán hasta después de su lanzamiento. Esto asegura que las caídas sean justas y ayuda a generar entusiasmo en torno a colecciones muy esperadas que contienen piezas destacadas.
Los coleccionistas y los fans pueden aprender y discutir las colecciones en el servidor Discord de Quantum, donde cada colección tiene su propio canal dedicado. En Discord, los miembros de la comunidad pueden interactuar con el artista de una colección, obtener más información sobre piezas individuales y organizar intercambios con otros coleccionistas.
Ethereum y el consumo de energía
Ethereum es actualmente el centro de los NFT más grande de las criptomonedas. Los NFT más buscados generalmente se acuñan en Ethereum, y OpenSea. Sin embargo, Ethereum sigue siendo una cadena de bloques de prueba de trabajo (PoW), y su impacto ambiental es alto. Actualmente, la red Ethereum usa alrededor de 89 teravatios hora por año para procesar transacciones, aproximadamente tanta energía como Bélgica. Muchos escépticos de NFT han expresado su preocupación en torno al uso de energía de Ethereum a medida que el espacio ha entrado en la conciencia general.
Quantum está adoptando un enfoque pragmático de las preocupaciones ambientales, donando el 2.5% de las ganancias a iniciativas de reducción de carbono. Además, todos los artistas seleccionados en Quantum aceptan donar un 2,5% adicional de sus ganancias a una organización benéfica de su elección.
Para Quantum, usar Ethereum para acuñar NFT artísticos es un medio para lograr un fin, donde el objetivo principal es dar a los artistas exposición y una forma de monetizar eficazmente su trabajo.
Planes para el futuro para Quantum
En el futuro, Quantum espera aumentar aún más la participación de la comunidad a través de varias iniciativas. Planea introducir la curación comunitaria, donde los titulares de NFT de Quantum tendrán la oportunidad de ayudar a decidir qué colecciones se presentarán en la plataforma. Además, Quantum quiere dividir sus colecciones en temporadas, agregando un elemento de finalidad a cada período de lanzamientos seleccionados. Está previsto que la primera temporada de entregas se extienda hasta marzo de 2022.
Por ahora, Quantum planea ceñirse a un cronograma de una colección seleccionada por semana. Se estima que hay una gran demanda por parte de los artistas dado que las NFT y la tecnología blockchain está comenzando a alterar el mundo del arte tradicional.
Quantum destaca el poder disruptivo de las NFT y la forma en que la tecnología blockchain ha creado valor en el mundo real. Ahora los artistas pueden llegar e interactuar con una audiencia más amplia que nunca, y los entusiastas del arte tienen la oportunidad de coleccionar piezas sin que los intermediarios o las galerías les cobren un precio.
Pero hay que tener muy en cuenta que en estos momentos los NFT están de moda, por lo que existe la posibilidad de una caída del mercado, en parte debido a su estrecha relación de precios con el mercado de criptomonedas. Tampoco está claro si la plataforma podrá rivalizar con el mundo del arte tradicional en los próximos años. Pero por ahora, Quantum parece estar sentando las bases para un duradero mercado de fotografía NFT, proporcionando una nueva plataforma donde los artistas pueden llegar a una audiencia más amplia de coleccionistas apasionados.