- Las tarifas del gas de Ethereum siguen siendo muy altas.
- Algunos están abandonando el barco mientras otros advierten lo que ven como alternativas centralizadas.
- En gran medida es causado por los NFT, DeFi y aplicaciones de juegos.
- Un promedio de dos dígitos son las tarifas de las transacciones.
Durante el fin de semana, el cofundador de Three Arrows Capital, Su Zhu, envió un comunicado de 46 palabras a sus 250.000 seguidores de Twitter explicando que abandonaba la cadena de bloques original habilitada para contratos inteligentes (Ethereum) debido al aumento de las tarifas de transacción (gas) y la disminución de la usabilidad de la red.
Quejas sobre las altas tarifas de transacciones en Ethereum
«Sí, he abandonado Ethereum a pesar de haberlo apoyado en el pasado», escribió. «Sí, Ethereum ha abandonado a sus usuarios a pesar de haberlos apoyado en el pasado. La idea de sentarse … viendo la quema e inventando pruebas de pureza, mientras que cero recién llegados pueden pagar la cadena, es asquerosa».
Continuó denunciando una comunidad en la que las personas tienen que pagar cientos de dólares por transacciones solo para «que les cuenten algunas historias sobre cómo deberían haber sido lo suficientemente inteligentes como para comprar ETH a $ 10».
Aunque Zhu se disculpó más tarde por su redacción y elogió a los «grandes equipos que trabajan para escalar [Ethereum] en [los protocolos de capa 2]», sus tweets se mantienen. Y también las respuestas, ya que varios desarrolladores de Ethereum no tomaron muy bien la retórica de Zhu.
El desarrollador de Balance Wallet, Ric Burton, encontró irónica la crítica de Zhu a la búsqueda de rentas en la red, dado el trabajo de este último como inversor. «Eres un suplicante groseramente insultante que simplemente existe gracias al trabajo de otros», escribió Burton.
Zhu insistió en que es un usuario de las plataformas en las que invierte, por lo que sus comentarios provienen del lado del consumidor. Sin duda, Three Arrows está fuertemente invertido en Ethereum y las aplicaciones descentralizadas que lo usan, como el protocolo de préstamos Aave y el juego NFT Axie Infinity. Pero también ha diversificado su cartera, con participaciones declaradas como Avalanche y Solana.
Solana, la popular alternativa de Ethereum, el pasado septiembre se desconectó durante 17 horas debido a lo que en realidad fue un «ataque de denegación de servicio». Pero esto es posible porque las tarifas de transacción en Solana se miden en fracciones de un centavo. Sin embargo, debido a los altos costes de las transacciones en Ethereum, estos ataques serían demasiado costosos. Y, probablemente, continúen extremadamente altos a medida que los mercados se adentran en lo que puede ser un invierno frenético. La tarifa de transacción promedio, en términos de dólares, era de 38,80 dólares en Ethereum cuando Zhu tuiteó por primera vez sus comentarios; mientras que en Bitcoin, que vale más de 12 veces más que ETH, fue de $ 3.05.
Como han señalado los desarrolladores de Ethereum en el pasado, eso no es del todo malo; demuestra que la demanda es alta y que la gente ha construido sobre ella.
Sin embargo, muchos piensan que la situación no será permanente y que aquellos que deseen abandonar el barco deben priorizar la seguridad y la descentralización sobre los productos que pueden no estar diseñados para durar en la Web 3.
¿Y desde la actualización EIP-1559?
El plan es ampliar enormemente la red Ethereum para poder manejar más transacciones y más rápidamente. En los primeros días de Ethereum, esto no era un gran problema. Pero a medida que las aplicaciones descentralizadas se vuelven más populares, más protocolos compiten por el ancho de banda, se ha vuelto en un gran problema. Ethereum 2.0, previsto para 2022, debería reducir los precios de las transacciones al aumentar la capacidad de la red. Mientras tanto, los desarrolladores de redes continúan innovando.
Con EIP-1559, parte de una actualización de la red Ethereum en agosto de este año, buscaba agregar presión deflacionaria a ETH. En un intento por hacer que las tarifas de transacción sean más transparentes, la medida creó una tarifa base que los comerciantes pagarían a la red en lugar de a los mineros de la red. La red ha quemado (es decir, destruido) todas esas tarifas, lo que reduce la velocidad a la que se añade nuevo ETH a la red.
El precio de Ethereum ha respondido, aumentando aproximadamente un 50% desde que entró en vigor la actualización (incluso con la actual corrección del mercado) ya que casi 1 millón de ETH han sido retirados de circulación. Pero no ha habido una disminución apreciable en las tarifas. Para ser justos, los desarrolladores y contribuyentes de Ethereum advirtieron que la reducción esperada en las tarifas sería menor, no un gran cambio como se esperaba con Eth 2.0.
Aún así, los altos precios que EIP-1559 ha ayudado a manifestar de alguna manera que han hecho que el problema central de Ethereum sea más agudo.