En una presentación por el Doctor Albert Yeh, vicepresidente de OvisLink Corporation, fueron dichas algunas cosas bastante fuertes respecto a las normas de las próximas redes. OvisLink Corporation es principalmente conocida como compañía para la marca AirLive, una marca de red progresiva que está ganando mucho terreno en los mercados gracias a innovadores productos como WMU-6500FS.
En dicha presentación, comentaron también sobre la fabricación de productos ecológicos utilizando materiales reciclados. Pero el plato fuerte fue cuando se habló del soporte y normas de las redes. El futuro reside en la combinación heterogénea entre las diferentes redes, y aquí es donde el Dr Yeh dijo que veía una gran amenaza para WiMAX.
WiMAX empezó con una primera fase que ofrecía 23/4 Mbps (descargas/subida), y una segunda fase que ofrece 46/4 Mbps. Esto suena bien aparentemente, pero si miramos a largo plazo los futuros planes 3G/4G (3GPP UMTS, LTE) y CDMA, la cosa cambia mucho. Por ejemplo, el estándar HSDPA (3.5G) ofrece ahora mismo 7.2 y 14.4 Mbps para móviles, y más adelante con Evolution HSPA llegará a 28/11.5 Mbps, ofreciendo entonces mucho mayor ancho de banda que WiMAX. Pero la situación se pone aún peor si miramos a un plazo de dos años, cuando las telecomunicaciones empiecen a aplicar 3GPP LTE. AirLive ha recibido un montón de preguntas de los operadores Telco de Europa y Asia sobre los dispositivos LTE en 2009, y se comenta de un ancho de banda teórico de 100 / 50 Mbps. Sólo con que el 3G LTE terminase siendo efectivo un 50%, sería seguramente el ganador de la norma móvil.
Respecto en el estándar CDMA2000, la revisión B de EVDO va a 14.7/4.9 Mbps para subidas y bajadas, mientras que la revisión C vendrá el próximo año con mayor ancho de banda, pudiendo llegar hasta 100/50 Mbps.
Según AirLine, el futuro de las redes domésticas está en la combinación de redes 3GPP LTE/4G RF con infraestructura 802.11n (Wi-Fi), así que o deja la banda multi-GHz, moviéndolo al espectro de la TV analógica o se tendrá que enfrentar al hecho de ver los estándares móviles en los hogares.