- El duelo de procesadores ARM e Intel está más vigente que nunca, y la diferencia entre ambos se hace latente
- ¿Cuáles son las filosofías de cada fabricante, y en qué sentidos sobresale cada uno de ellos?
Cuando vayas a comprar tu próximo ordenador, tablet o smartphone, notarás que algunos de esos modelos usan procesadores de ARM y otros de Intel, y querrás saber la diferencia entre ambos. En efecto, hablamos de los más famosos del mercado, lo que nos obliga a analizar cuáles son esos aspectos en los que sobresale cada uno.
Básicamente, podemos afirmar que aquellos modelos que no llevan procesadores Intel, sí llevan procesadores ARM. Hablamos de una competencia bastante nutrida, que incluye los Samsung Exynos, los Qualcomm Snapdragon, los procesadores Nvidia y hasta algunos de Apple. Como ves, es algo así como Intel vs todos los demás.
Hecha esa aclaración, las premisas bajo las cuales se fabrican estos procesadores son las mismas, ya que sus creadores pretenden que funcionen consumiendo poca energía, desgastando así menos la batería de los equipos.
De todos modos, es justo destacar que persiguen esos objetivos partiendo de filosofías completamente diferentes. Mientras ARM está diseñado para ser lo más simple posible, reduciendo al máximo ese consumo de batería, los responsables de Intel prefieren un consumo superior a cambio de más potencia y un rendimiento más estable.
Pero, ¿qué son los procesadores?
Los procesadores o CPU, abreviatura de Central Processing Unit, son un pequeño chip que actúa como el cerebro de las computadoras y los teléfonos inteligentes, realizando cálculos, almacenando datos, etc.
Los procesadores ARM son un tipo de arquitectura, por lo que no tienen un único fabricante, aunque se los reúne cuando se trata de compararlos con Intel porque comparten muchas de sus características interesantes.
Por otro lado, debes considerar que ARM es usado en iOS y Android, mientras Intel se reserva más a PCs.
CISC o RISC
Los Intel usan Computación de conjunto de instrucciones complejas mientras que los ARM usa Computación de conjunto de instrucciones reducido, sistemas a los que se conoce, respectivamente, como CISC y RISC.
Y si bien ambos ejecutan comandos con bastante rapidez en 2021 gracias en gran parte a los múltiples núcleos, el primero utiliza un conjunto de instrucciones un poco más complejo, que requiere varios ciclos para realizar las tareas. Por resumirlo, Intel significa hardware complejo y software simple y ARM hardware simple y software complejo.
Dispositivos móviles y computadoras de escritorio
Los procesadores Intel se encuentran comúnmente en tecnologías más grandes como computadoras de escritorio, mientras que los procesadores ARM se encuentra a menudo en dispositivos móviles, como los teléfonos y tablets. Esto, por lo comentado en cuanto a que los primeros se basan en el hardware y los segundos en el software.
ARM tiende a funcionar mejor en tecnologías más pequeñas, que no tienen acceso a una fuente de energía en todo momento, mientras que Intel se enfoca más en el rendimiento, lo que lo convierte en el mejor procesador para tecnologías grandes. Todo esto, claro, a expensas de que vaya haciendo cambios en el futuro cercano.
Consumo de energía del procesador
Los procesadores ARM no sólo requieren de una menor duración de la batería gracias a su conjunto de computación de ciclo único, sino que también tienen una temperatura de funcionamiento más baja que los procesadores Intel.
Los procesadores Intel se centran en el rendimiento, y para la mayoría de los usuarios de PC o portátiles esto no es un problema en absoluto porque la computadora está constantemente conectada a la alimentación.
Velocidad del procesador
Los chips ARM suelen ser más lentos que sus homólogos de Intel. Esto se debe en gran parte al hecho de que están diseñados para computar con un bajo consumo de energía. Si bien la mayoría de los usuarios no notarían una diferencia en sus respectivos dispositivos, los Intel están diseñados para una informática más rápida.
Dicho esto, el uso de más núcleos y cachés en procesadores ARM ha demostrado ser un medio eficaz para mantener un menor consumo de energía logrando una mayor velocidad, si bien la tónica general se mantiene.
¿Qué pasa en Android?
Si hablamos de procesadores ARM e Intel, otra diferencia es que si bien Intel fue una vez parte del universo de dispositivos móviles con Android, los ARM aún reinan en este mercado que mueve miles de millones.
Los dispositivos basados en Intel pueden ejecutar la gama completa de aplicaciones de Android, incluso aquellas que fueron escritas originalmente para la arquitectura ARM. Sin embargo, si una aplicación contiene un código específico de ARM, debe traducirse antes de que pueda ejecutarse, y al demandar tiempo y energía, eso lo complica todo.
¿La solución? Intel pretende que los desarrolladores produzcan versiones nativas de sus apps para estos procesadores, o al menos que adapten las de ARM. Y poco a poco parecen ir convenciéndolos.
¿Cuál es el procesador preferido en Windows?
Si lo que buscas es un equipo que corra el sistema operativo Windows, debes considerar que aquí domina Intel. Seamos un poco más claros, podías usar ARM, pero obtenías una versión del SO denominada Windows RT.
Eso cambió con el lanzamiento del Surface Pro X en 2019, al tratarse de un tablet con un procesador ARM que ejecuta Windows completo en lugar de una versión diluida, y esa movida por parte de Microsoft se agradece.
Entonces, ¿qué procesador es mejor?
Llegados a este punto, probablemente habrás notado que tanto Intel como ARM tienen sus ventajas y desventajas. Elegir cuál es mejor, por lo tanto, dependerá de qué tanto valores cada una de esas características esenciales.
A modo de resumen, los procesadores Intel son más rápidos y potentes que los ARM. Pero también es cierto que los procesadores ARM son más amigables en móviles que los Intel en casi todos los casos.
Y luego, no podemos perder de vista que hay fabricantes de equipos como Apple que están desarrollando sus propios chips para no depender de fabricantes de procesadores, como Apple con el chip MI1, que produce el doble de la potencia consumiendo un tercio de la energía, o al menos eso es lo que informan los chicos de Cupertino.