- Vesper Finance, es un protocolo DeFi que nos ofrece generadores de rendimientos los cuales se encuentran enfocados en accesibilidad, seguridad, profesionalismo y sobre todas las cosas, longevidad.
- Se trata de un agregador de rendimiento que tiene como principal objetivo, proporcionarnos una manera segura de ganar intereses en activos digitales.
- Básicamente, se destaca por una frase “Moverse despacio y no romper las cosas en el proceso”.
Vesper Finance es un agregador de rendimiento el cual ofrece una experiencia segura, conservadora y sobre todas las cosas accesibles; tanto para las instituciones como para quienes recién están comenzando en el mundo DeFi. La idea de este proyecto es proporcionar varios generadores de rendimiento los cuales permiten a sus usuarios depositar y hacer crecer sus activos criptográficos de una manera segura.
¿Qué es Vesper Finance?
DeFi progresa de forma acelerada en cuanto a desarrollo e innovación. La gran diferencia con las finanzas descentralizadas es que estas suelen funcionar en silos; mientras que DeFi es abierto, inclusivo y cooperativo. Este espíritu motiva a la innovación sin permiso en donde los desarrolladores aportan, construyen e incluso bifurcan proyectos de los demás para crecer e impulsar de manera colectiva.
Sin embargo, nos enfrentamos al problema de que esto, termina siendo un arma de doble filo. Los riesgos pueden ser significativos y la curva de aprendizaje para los recién llegados puede ser complicada. DeFi es capaz de proporcionar una ventaja importante sobre su contraparte tradicional en cuanto a agilidad e innovación; pero esto viene de la mano de grandes riesgos de seguridad e incapacidad para estar al día con la media de usuarios.
La idea de Vesper, basado en Ethereum, es dejar de lado esto, aunque sea en parte; adoptando para ello un enfoque más conservador, incluso cercano en cuanto a la idea de Bitcoin de “Moverse lento y no romper las cosas”. Puede ser que, irónicamente, este enfoque conservador, termine siendo un poco de aire fresco en el espacio y algo que destaque a Vesper.
¿Qué ofrece Vesper Finance?
Vesper se encarga de ofrecer productos adaptados para aquellos usuarios que son nuevos en DeFi; o quienes desean tener una opción más pasiva para formar parte. Lo más importante es que Vesper es “para aquellos que desean algo más seguro y algo que se tome en serio la debida diligencia”, asegura Kruger, CEO y cofundador de Vesper.
En la actualidad ofrece dos productos: Vesper Grow y Vesper Earn. El primero de estos nos presenta un conjunto de grupos los cuales le otorga a los usuarios un método de configurar y olvidar para obtener un rendimiento en especie con sus tokens de una forma muy accesible. Mientras que los últimos grupos, les dan la posibilidad a sus usuarios de depositar un tipo de token y ganar rendimiento por otro. Por ejemplo, un usuario puede depositar ETH y ganar USDC o viceversa.
Básicamente, los productos Vesper funcionan de forma similar a cualquier otro protocolo de cultivo de rendimiento que podemos encontrar en el mercado. Se depositan tokens en alguno de sus grupos y estos los ponen a trabajar de manera automática en otros protocolos DeFi. De esta manera generar retornos pasivos. Sin embargo, en la práctica, existe mucho más de lo que se ve a simple vista.
¿Qué vuelve único a Vesper Finance?
No únicamente se diferencia por su espíritu y el enfoque que tiene, también lo hace gracias al rendimiento en su tecnología subyacente. Para intentar ser más específicos, la solución de Vesper se vuelve importante gracias a su arquitectura modular y multicomponente.
¿Qué significa la arquitectura modular? Que los grupos son capaces de cambiar entre estrategias de inversión sin la necesidad de actualizaciones de contratos inteligentes y migraciones de capital en nombre de los usuarios. Por otro lado, el enfoque en múltiples grupos se traduce en que los grupos son capaces de ejecutar múltiples estrategias y cultivar en varios protocolos a la vez.
Esto es posible gracias al diseño innovador de Vesper, el cual consiste en grupos de fondos que únicamente controlan los depósitos, retiros y estrategias de retroceso que dirigen los depósitos y generan el rendimiento.
Gracias a esta arquitectura, los desarrolladores pueden crear cualquier clase de estrategia de cultivo de rendimiento y grupos de respaldo como módulos separados y luego apilarlos. Por lo tanto, los grupos de Vesper no se encuentran obligados a seguir una única estrategia de inversión preestablecida como lo hacen productos similares.
Esto les da la oportunidad a los grupos de Vesper de reemplazar o cambiar de forma continua entre las estrategias existentes en segundo plano para poder perseguir y capturar los mejores rendimientos del mercado.
Sobre la gobernanza y sus tokens
Vesper fue creado y administrado originalmente solo por la compañía Bloq. El proyecto aspira a convertirse en un DAO el cual sea propiedad y se encuentre operado en su totalidad por las partes interesadas de la comunidad. Para intentar llegar a esta meta, el equipo fundador; poco a poco va cediendo el control de las operaciones del protocolo a través de las diferentes fases de descentralización progresiva.
En la actualidad, la gobernanza del protocolo se encuentra principalmente, en manos de los titulares de tokens VSP. Estos pueden proponer Propuestas de mejora de Vesper (VIP) y enfocar el desarrollo del protocolo a través de la votación. ¿Cómo se indica la importancia de la votación de cada usuario? Por su saldo de vVSP o la cantidad de tokens VSP apostados en el grupo de gobierno.
VPS vendría a ser el token de gobernanza y distribución de tarifas de la plataforma, esto le da la posibilidad a quienes estén interesados en dichos tokens, de poder participar en las decisiones mediante un sistema de votación. Esta “tokenómica” de Vesper, se encuentra diseñada para crear un modelo económico que sea sostenible y que permite a los participantes y poseedores de tokens incentivar el aprovisionamiento de liquidez y transformarlos a los ingresos generados por el protocolo.
El confudador de Vesper, afirma que el modelo de ingresos es algo que el equipo paso bastante tiempo pensando antes de lanzarlo. “La sostenibilidad es algo sumamente importante para nosotros y creo que es fundamental para DeFi en general”, comento.
El modelo de ingresos es una tarifa de retiro del 0,06%, que actualmente representa un poco más del 90% de los ingresos del protocolo, adicionalmente también nos encontramos con una tarifa de plataforma del 15%. El 95% de estos ingresos son enviados a la Caja del Tesoro, se cambian por tokens de VSP y después se redistribuyen a los participantes en el grupo de gobierno de vVSP. El 5% restante queda reservado para que los desarrolladores puedan crear diferentes estrategias de cultivo de rendimiento, que puede incluir a cualquiera en la comunidad de DeFi.