- XAMPP es una herramienta sumamente útil para el desarrollo web basado en PHP.
- Sin embargo, existe alternativas a XAMPP totalmente viables, las cuales nos brindan una gran variedad de opciones a considerar.
- Incluso podemos encontrar conjuntos de herramientas más livianos, ideales para aquellos ordenadores menos potentes.
La gran cantidad de características con las que cuenta XAMPP lo vuelve un digno compañero en el desarrollo web basado en PHP y herramienta de administración de localhost. Sin embargo, quizás estes buscando alternativas de XAMPP para poder alojar sitios webs locales. Si este es tu caso, la siguiente lista te será considerablemente útil.
Alternativas XAMPP para alojar sitios webs de manera local
WampServer
En el caso de WampServer, como XAMPP, nos permite crear un servidor que nos da la posibilidad de montar una web local PHP con Apache. Cuenta con soporte para phpMyAdmin, se pueden administrar bases de datos SQL y cuenta con entorno de interfaz gráfica de usuario (GUI).
Algo muy positivo es el hecho de que es gratuito, el único problema es que es solo compatible con Windows. Si lo comparamos de forma directa con XAMPP, la cantidad de funciones disponibles es menor, pero como punto a favor consume menos recursos con este último. Adicionalmente, en términos generales, WampServer es más amigable con usuarios que no tienen mucha experiencia en el tema.
Laragon
Para quienes necesiten un servidor de desarrollo local limpio y ligero, entonces Laragon es la alternativa ideal a XAMPP. Es compatible con Apache y Nginx. Otro punto positivo es que Laragon nos permite verificar las URL de las aplicaciones.
Cuenta con soporte para múltiples lenguajes de programación, permite desarrollar y alojar aplicaciones localmente de una manera flexible.
Una de las grandes ventajas es su orquestación de servicios asincrónica, que lo vuelve considerablemente rápido. Adicionalmente, admite versiones y diferentes tipos de base de datos como MySQL y NoSQL, incluso Mongo DB.
MAMP
MAMP es multiplataforma, funciona en Windows, Mac y es compatible con Nginx. Permite ejecutar código de desarrollo escrito en Python, PHP, Perl y Ruby. El único inconveniente es que no se trata de una herramienta totalmente gratuita.
El plan básico de MAMP, permite alojar un sitio web de forma local y ofrece funciones limitadas. Si nos registramos en MAMP Pro, obtendremos una cantidad ilimitada de espacio de almacenamiento y acceso a la nube, que nos permitirá guardar proyectos de manera remota y mantenernos al día con el desarrollo de estos desde cualquier lugar.
Es posible que no necesitemos usar MAMP Pro, debido a que el paquete básico incluye SQL y GUI, lo único negativo es que no tiene SSL incorporado para realizar conexiones seguras. Aunque quizás para lo que es desarrollo, no sea tan necesario en un principio.
EasyPHP
Al usar EasyPHP nos vamos a percatar de que no es necesario configurar las herramientas para su desarrollo desde cero. Además de permitirnos alojar un desarrollo de forma local, también nos ofrece la opción de servidor web beta que, básicamente, convierte nuestra PC en un servidor de alojamiento. De esta manera, EasyPHP hace que nuestro sitio web sea visible en la red desde cualquier lugar.
Proporciona un entorno de desarrollo completamente aislado en donde podemos administrar, instalar y actualizar componentes de forma independiente.
Lo único “malo” es que es únicamente compatible con MySQL y tampoco es multiplataforma, funciona únicamente en Windows.