- Existen diversos factores que pueden influir en el valor de Bitcoin, hablaremos de los 7 más importantes.
- La criptomoneda insignia puede caer drásticamente en muchas ocasiones, pero eso no significa que tengamos que realizar movimientos desesperados.
- La volatilidad es una característica, se encuentra lejos de ser un error.
Evidentemente, existen muchos factores que influyen en el precio de Bitcoin, la criptomoneda insignia como, muchos otros activos digitales, es muy volátil. Sin ir demasiado lejos, este mismo año hemos visto como experimento un mínimo y un máximo histórico.
El comercio jamás se detiene en el mundo de BTC. En este sentido, la volatilidad es una característica, no un error. Es fundamental estar preparado para ver caídas de hasta un 20% de un momento a otro, incluso para ver aumentos en los mismos lapsos de tiempo.
Es necesario tener mucha precaución cuando esto sucede, cuando el precio baja. Debemos enfocarnos en nuestra estrategia y confiar en el activo al cual estamos invirtiendo; y considerar que siempre existen maneras de protegerse contra los riesgos de las criptomonedas.
Los 7 factores que influyen en la baja de precio de Bitcoin
El importante papel de la geopolítica
A principios de enero de 2020, Donald Trump, planteó dudas sobre la remota posibilidad de que EE. UU. Fuera entrará a la guerra con Irán. El precio de Bitcoin se vio afectado, de la misma forma que el resto de mercados líquidos. En esta clase de situaciones, BTC no es una excepción a la regla.
Contexto macroeconómico
En marzo de 2020 la pandemia de COVID-19 hizo estragos alrededor del mundo y fuimos testigos de una crisis de liquidez en todos los mercados que se conoce como el Jueves Negro de Bitcoin. El precio de BTC, perdió su valor en casi un 50% alcanzando el mínimo de 2020. Poco después la criptomoneda tuvo un enorme rebote gracias a los HODLers de último recurso que aprovecharon la situación para acumular una mayor cantidad.
Para septiembre de 2021, cuando todo el asunto de Evergrande comenzó a tomar importancia, el pánico se apoderó de los mercados financieros imaginando un escenario de Lehman Brothers con una crisis financiera mundial gracias al incumplimiento de la empresa. A esto le sumamos los medios de comunicación que no hicieron más que llevar más leña para el fuego para asustar a los inversores, lo que provocó una caída de todos los mercados, incluido BTC.
Luego de que los inversores analizaron la situación, la calma volvió y el precio de Bitcoin continúo subiendo.
La falta de confianza
Cuando suceden varios eventos que comentamos en esta lista, la falta de confianza en Bitcoin se hace notar y en algunas personas puede generar que deseen vender de forma masiva sus criptomonedas, lo que hace que el precio suba drásticamente.
Los riesgos regulatorios
Evidentemente cuando EE. UU. Anuncia una regulación de criptomonedas, es negativo para Bitcoin y la reacción del mercado es inmediata. Las personas que se encuentran en este mundo únicamente por dinero, deciden vender sus activos por medio.
Quienes se encuentran en la industria para tomar poder sobre los frutos de su trabajo, comprende que esto no cambia lo que se encuentra reservado para la revolución de la criptomoneda insignia a largo plazo.
Esto es algo fundamental a mediano y corto plazo, mientras más confianza se tenga en una criptomoneda, menos se verá afectada por los eventos que añaden volatilidad a corto plazo.
Toma de ganancias a gran escala
¿Qué ocurrirá si el precio de Bitcoin llegará a los 100 mil dólares? Esta pregunta surge constantemente y todos deseamos ver qué ocurrirá en dicho momento. Es posible que nadie pudiera hacer un pronóstico de esta situación; tampoco sabemos si alcanzar dicho valor se volverá en un canalizador instantáneo para seguir subiendo o si veremos una corrección importante. Esto es algo que hace que seguir en este mercado, se vuelva muy emocionante.
Algo que podemos ver claramente es cuando un inversor grande y conocido, como Tesla, decide vender en el primer trimestre de 2021 parte de su Bitcoin para demostrar la liquidez de su estrategia, lo que perjudica al precio de la moneda.
Muchas personas van a reaccionar de manera exagerada, imaginando lo peor, que terminara conduciendo a la venta masiva. Pero en estos cosos y como en muchas otras ocasiones, es necesario dar un paso atrás.
Problemas de seguridad en la red Bitcoin
Por suerte, la red Bitcoin jamás fue pirateada desde el día de su creación. Solo hemos tenido que aguantar un error bastante importante que dejo a la red inactiva durante unas cuantas horas. El 15 de agosto de 2010, un error en la cadena de bloques de BTC creó más de 184 millones de BTC.
Conocido como “Desbordamiento de valor incidente”, el error hacía referencia al bloque 74.638 de BTC Blockchain. En este, se encontró una transacción creando 184,467,440,737.09551616 BTC para 3 direcciones. 2 direcciones recibieron cada una 92.2 millones de BTC, por otro lado, el minero que logro resolver el rompecabezas relacionado con el bloque, fue recompensado con 0.01 BTC.
El error ocurrió gracias al hecho de que el código usado por Bitcoin Blockchain para verificar las transacciones antes de añadirlas en un bloque, hacía caso omiso a las cantidades tan grandes que superaban el límite de la cantidad de BTC cuando se sumaban.
Satoshi Nakamoto y compañía, fueron los encargados de lanzar en solo 5 horas, una nueva versión que logro solucionar este error. Después, la blockchain tuvo que bifurcarse para rechazar el bloque infractor.
Desde entonces, todos los nodos aceptaron la versión parcheada de Bitcoin Blockchain como la autorizada para el historial de transacciones. El bloque 74,638, dejo de existir para los usuarios que utilizan la cadena de bloques más larga como referencia.
Dejando de lado este error, la red Bitcoin jamás dejo de estar en línea y disponible; lo que demuestra después de tantos años, un tiempo de actividad superior al 99,9% desde el momento de su creación.
Teniendo en cuenta esto, si por alguna casualidad volviera a ocurrir o se realizara un hackeo de la red, esto podría tener graves consecuencias en el precio de la criptomoneda.
Para intentar evitar que esta clase de situaciones ocurran y se cuestione a la criptomoneda insignia, se realiza un trabajo exhaustivo para asegurarse de que la evolución de BTC siga el camino correcto. Por eso mismo se demoró tanto en lanzar la actualización Taproot y cuando lo hizo, todo salió demasiado bien.
No respetar y seguir las reglas del protocolo
La evolución de Bitcoin se debe a que los usuarios pueden verificar en todo momento que se siguen manteniendo y respetando las 3 reglas fundamentales del protocolo. Si alguna de estas se rompiera, la situación se complicaría mucho para el activo y estas son: sin inflación monetaria, sin confiscaciones y sin censura.