- Una red de almacenamiento distribuido en un sistema blockchain (DSN) es el futuro del almacenamiento en línea.
- Se trata de una nueva manera de vender o alquilar espacio en nuestro disco duro, pero de manera descentralizada y totalmente segura.
Desde un comienzo, la tecnología blockchain se encargó de despejar cualquier clase de duda sobre su utilidad a través de cientos de aplicaciones. Sin embargo, muchas personas creen que no se encuentra a la altura de su potencial. Pero independientemente de esto, no existe ninguna duda de que esta tecnología será parte de nuestro futuro. Por eso mismo nos sentimos obligados a responder una simple pregunta ¿Qué es una red de almacenamiento distribuido en un sistema blockchain?
¿Por qué se elije usar redes de almacenamiento distribuidas?
Una red de almacenamiento distribuida (DSN) es una red de igual a igual que se encuentra basada en blockchain. Se trata de una red descentralizada y distribuida que proporciona ancho de banda, potencia computacional y almacenamiento. La red es propiedad de nodos, estos son recompensados con tokens por su participación. Se trata de una plataforma gratuita de código abierto en donde cualquiera puede unirse para formar parte de la comunidad como nodo.
DSN se encuentra basada en el acceso a los datos y no en la propiedad de estos. Es una plataforma que no solo es una red de igual a igual, también es un sistema de almacenamiento distribuido. La idea de la plataforma es asegurar que el contenido y datos digitales siempre se encuentren disponibles. Les da la posibilidad a sus usuarios el poder transferir, compartir y almacenar contenido digital.
La tecnología blockchain es una enorme red de ordenadores conectados entre sí. La diferencia con los sistemas tradicionales, es que no se puede cambiar ni eliminar nada de este sistema.
Es considerado como incorruptible. Además, con un libro de contabilidad público compartido, esto quiere decir que todas las transacciones son públicas y fáciles de verificar. Lo mejor es que puede ser utilizado por cualquier persona. La mayoría de las personas se encuentra familiarizada con esta idea gracias a Ethereum y Bitcoin, dichas criptomonedas se encuentran basadas en blockchain.
¿Es posible usar una red de almacenamiento distribuido para ganar dinero?
Los nodos de almacenamiento se encuentran conectados a una red de almacenamiento autosuficiente, transparente y escalable; por lo tanto, otros usuarios pueden subir archivos y recuperarlos en cualquier momento. Cada archivo se divide en segmentos y se almacena en una red descentralizada de nodos.
Cada nodo cuenta con un segmento clave, en caso de que alguien quiera recuperar un archivo, la clave se ensambla nuevamente y se descifra descargando segmentos de diferentes nodos. Es posible almacenar cualquier clase de archivo.
¿Cómo invertir en una DSN?
Podríamos decir que es una nueva manera de alquilar o vender espacio de nuestro disco duro como un servicio de almacenamiento de datos. Los archivos que compartimos en esta red quedarán cifrados y se almacenan en un sistema descentralizado.
La red de almacenamiento es capaz de usar la “capacidad inactiva” del disco duro para almacenar datos cifrados. Es un concepto muy parecido al modelo de economía colaborativa de Airbnb; el cual se basa en transacciones entre pares y elimina al intermediario. Esta red de almacenamiento descentralizada, es una nueva manera de guardar o almacenar datos. Teniendo en cuenta que se basa en la cadena de bloques, también es una nueva oportunidad para invertir.