Detectar estafa mensaje texto (SMS)

Cómo detectar una estafa por mensaje de texto

  • En todo momento estamos expuestos a diferentes tipos de estafas, algunas pueden ser más evidentes que otras.
  • La mejor manera de evitarlas, es simplemente estar atento en todo momento y saber detectar cualquier clase de estafa; especialmente por mensaje de texto y correo electrónico.

En la actualidad el promedio de las personas es lo suficientemente inteligente como para detectar cualquier clase de estafa mediante correo electrónico, razón por la cual estos delincuentes han recurrido a los SMS. Por este motivo, se vuelve fundamenta saber cómo detectar una estafa por mensaje de texto.

¿El mensaje de texto es relevante para usted?

Es normal que quieres intentan realizar una estafa por mensaje de texto, hagan lo que sea para que pulsemos en su enlace, en este sentido no podemos negar lo creativos que se pueden volver. Por ejemplo, puede asegurar que hemos ganado algo. Pero ¿Hemos participado en alguna competencia o sorteo? Incluso es posible que se nos solicite algún paquete para recoger. Sin embargo, ¿Esperamos algo?

En algunas ocasiones es una tarjeta de regalo de una tienda que no compramos nunca. Otras es el aviso final de una factura que jamás recibimos.

No visitar enlaces de mensajes sospechosos

La gran mayoría de mensajes de texto incluyen un enlace con una dirección URL que no coincide con el de la empresa. Sin embargo, incluso si el nombre del enlace es parecido o tiene alguna relación, no tenemos forma de saber si es fiable o no. Muchas de estas estafas están diseñadas para difundir malware y lo único que requiere es que presionemos sobre el enlace en cuestión. En este sentido también sería útil saber cómo proteger nuestro dispositivo.

Evitar estafas mediante mensajes de texto.

Para tener la mayor seguridad, deberemos evitar presionar en enlaces de texto que no hemos solicitado. Si retrocedemos un poco en el tiempo, en agosto de 2019, muchas personas que tenían iPhone estuvieron expuestas a malware solo por visitar una URL en Safari.

Un sitio web convincente

Hagamos de cuenta que hemos presionado en un enlace accidentalmente o sin pensarlo demasiado y vemos una web que es muy parecida a una oficial. Muchos estafadores tienen las habilidades necesarias para poder reproducir sitios webs muy similares a los de las empresas.

Aquí existe una manera bastante simple de darnos cuenta si se trata de una estafa o es legítimo ¿Cómo? Simplemente, revisamos la dirección URL y listo. Si la dirección no coincide con la dirección oficial, entonces evidentemente se trata de una estafa.

En este sentido es importante tener mucho cuidado, porque en varias ocasiones incluso las direcciones URL puede verse similares.

Mucha atención a la gramática

Estafas mediante SMS

Puede ser algo tan simple como una palabra fuera de lugar, un uso incorrecto de una mayúscula, etc. En la imagen que acompaña el artículo podemos ver el error de doble espacio, mayúsculas incorrectas, falta de puntuación y una URL añadida de forma incorrecta en mitad de la oración.

No confiar en mensajes personalizados

En muchas ocasiones, los estafadores consiguen acertar el nombre de la víctima. Este tipo de personalización puede llevar a pensar a muchas personas que se trata de un mensaje genuino. Es posible que reciba un mensaje de alguien que intenta hacerse pasar por su banco, ISP o proveedor de telefonía móvil.

Pero existen muchas posibilidades de que parte de su información se filtrara en línea. Las violaciones de datos es algo de todos los días. Sin ir demasiado lejos, el acceso a muchos datos los podemos encontrar en las redes sociales, lo que pone muy fácil las cosas para los estafadores, especialmente para aquellos que dejan sus números a vista de todos.

¿Sospecha que es real?

En caso de que sospechemos de que sea real, simplemente vamos a tener que ponernos en contacto con la empresa. Podemos hacerlo de varias maneras: llamada telefónica, correo electrónico, chat en vivo, etc. Pero toda esta información deberíamos conseguirla directamente desde el sitio web oficial de la empresa, no debemos basarnos en el SMS que nos envían.


Deja un comentario