- El desencriptado TLS/SSL cumple un papel preponderante en el modelo de confianza cero
- Zero Trust, a su vez, precisa de que siempre exista una desconfianza sobre los procesos y sobre los usuarios, y estas certificaciones se antojan imprescindibles para su correcto funcionamiento
La confianza cero es un modelo de seguridad que describe el hecho de que ningún dispositivo, usuario o segmento de red es fiable de manera inherente. Por supuesto, para hacer valer esta idea, se requieren ciertos fundamentos. Así, el desencriptado TLS/SSL se posiciona como un fundamental pilar del concepto de confianza cero.
En efecto, ya en el pasado hemos repasado cuál es el mejor estándar para encriptación web, deteniéndonos en estas dos opciones por encima de otras, ya que están entre las principales que se suelen tener en cuenta en la categoría. Dicho esto, y volviendo al proceso de desencriptado TLS/SSL, ¿de qué se trata y por qué importa?
Bien, antes que nada partimos de la base de que el cifrado de datos es un mecanismo eficiente para evitar que los ciberdelincuentes y las entidades externas accedan a datos críticos dentro de los entornos empresariales.
No obstante, y lamentablemente, aún así los virus y malware más avanzados se las ingenian para moverse dentro del tráfico cifrado. Y luego están las amenazas internas, que tampoco deberíamos perder de vista, claro.
Por esto el desencriptado TLS/SSL es tan importante
Los protocolos SSL (Secure Socket Layer) y su sucesor todavía más seguro, TLS (Transport Layer Security), se han posicionado como protocolos criptográficos populares a la hora de cifrar los datos que se hallan en tránsito.
En cualquier caso, el descifrado SSL/TLS o desencriptado TLS/SSL, es el nombre que lleva ese procedimiento por el que las organizaciones abren su tráfico cifrado a escala, lo pasan a través de varias herramientas de inspección para revisar el contenido en busca de amenazas, vuelven a cifrarlo una vez chequeado, y lo regresan ahí por dónde vino.
¿Por qué es necesario el descifrado SSL?
Los atacantes aprovechan hasta las conexiones más seguras para diseminar malware y orquestar ataques sirviéndose de elementos de última generación, incluidas brechas de red, phishing y ataques cifrados.
De hecho, los datos sugieren que ha habido un aumento del 300% en los casos de atacantes que aprovechan las conexiones HTTPS en 2020. Además, también hubo un aumento del 212% en el tráfico de malware seguro.
Esto pasa porque el tráfico cifrado de CDN y sitios web confiables generalmente no se inspecciona, lo que hace que los atacantes tengan cierto margen de maniobra para moverse libremente, atacando cuando no los esperamos.
El desencriptado TLS/SSL, además de prevenir amenazas de entidades externas, permite tener un panorama acerca de las acciones realizadas y si éstas, consciente o inconscientemente, están poniendo en riesgo los datos confidenciales de la organización. En la actualidad, cumplir en este apartado es indispensable.
¿Cómo se inspecciona el tráfico SSL?
El desencriptado TLS/SSL requiere varios ciclos computacionales, que permiten comprenderlo un poco mejor.
Supongamos que las aplicaciones inspeccionaran el tráfico cifrado por sí mismas. Eso daría como resultado ciertas latencias, un rendimiento más bien deficiente, y hasta se afectaría gravemente la infraestructura de la organización. Dado el volumen y la escala de solicitudes que llegan la autoinspección detendría los flujos de trabajo y el negocio. Justamente por eso, la mayoría opta por soluciones descentralizadas y dedicadas.
Una solución de desencriptado SSL dedicada comprende características que hacen que la inversión lo valga: un firewall administrado con las últimas tecnologías, una arquitectura de proxy, sistemas de detección de intrusos, detección avanzada de amenazas y detección de malware, entre otras capacidades.
Si quieres ir más lejos, las mejores soluciones de descifrado TLS ofrecen seguridad de múltiples capas que combinan inteligencia global sobre amenazas, gestión de la seguridad, investigación de las amenazas, etc. Proporcionan una visión en tiempo real, y completa, de cualquier anomalía que te ponga en jaque.
De más está decir que esas soluciones ofrecen flexibilidad para ajustar las políticas en función de las necesidades y contextos para diferentes implementaciones y regiones. Si tienes una organización, debes enfocarte en ellas.
Si quieres saber más, te dejamos este artículo sobre por qué es importante tener un certificado SSL.
Comprensión de los modelos de seguridad Zero Trust
El modelo Zero Trust, como su nombre indica, exige que las organizaciones no confíen en nadie y que siempre deben verificar a los usuarios. Pero también a quienes se espera que vigilen en primera instancia esos espacios. Por lo tanto, requiere que nadie en la organización o red tenga accesos privilegiados.
El modelo de seguridad Zero Trust siempre asume que existe una posibilidad de violación y verifica cada solicitud realizada a una aplicación o red. En lugar de centrarse en áreas específicas, este modelo se extiende a todas las partes del escenario digital. Así aborda las amenazas internas y externas que enfrentan las organizaciones.
Este modelo requiere de herramientas muy concretas, como el análisis avanzado, la automatización inteligente y las respuestas de autoaprendizaje. Se utilizan para fortalecer la detección y el aislamiento de amenazas.
Papel del desencriptado TLS/SSL en el modelo de confianza cero
El aumento del tráfico cifrado ha dificultado que las organizaciones implementen eficazmente el Zero Trust. Este cifrado crea puntos ciegos y obstaculiza la visibilidad total del panorama en cuestión, lo que permite a los internos y las entidades externas explotar las vulnerabilidades introducidas. Al menos por ahora.
A partir de ello, el desencriptado TLS/SSL es un pilar central del modelo de seguridad Zero Trust, ya que ayuda a prevenir los puntos ciegos creados por el cifrado, alumbrando la infraestructura y previniendo amenazas.