Con una historia de más de 10 años, mIRC es el cliente IRC para Windows más popular que existe y permite la configuración de sonidos, colores, tipografías, avisos, envíos de ficheros, registros de conversaciones, y mucho más. Además, una de sus ventajas que lo hace insuperable es la modificación del mismo mediante scripts, como el famoso y veterano IRCap.
Una vez que lo hayas instalado, sólo debes de rellenar la pantalla de configuración, seleccionar uno de los servidores existentes (en España el más utilizado es el irc.irc-hispano.org) y hacer clic en conectar. A continuación, dispondrás de cientos de canales y miles de nicks/usuarios para conversar de los temas que te interese.
No obstante, a raíz de las nuevas herramientas de mensajería instantánea, como por ejemplo Messenger, y de las redes sociales, como Facebook y Tuenti, el IRC (y tras él, mIRC) se sigue utilizando cada vez menos, pero mIRC aún perdura gracias a su indiscutible calidad.
mIRC 7.01 beta, que trae numerosas mejoras y fijaciones de problemas de su interfaz y de las funciones de scripting, se encuentra ya disponible para todo el público. Aunque es únicamente para 30 días de prueba, pasado ese tiempo, te saldrá un aviso pero el programa seguirá funcionado con todas sus características.