- El metaverso ha llegado para quedarse, y las últimas novedades de Facebook, o Meta, lo señalan
- Esto plantea una serie de riquísimas discusiones en torno a la importancia de las criptos en el metaverso
- ¿Qué deberían tener en cuenta aquellas personas que deseen invertir en las monedas propias de los metaversos, y cuáles son las buenas noticias que esta insipiente industria tiene para ellos?
Es indiscutible: los metaversos ya están entre nosotros. No hace mucho repasábamos las últimas novedades en este sentido a partir de los anuncios del CEO de Facebook, o mejor dicho ya de Meta, Mark Zuckerberg, que los definía como mundos virtuales donde las personas pueden hacer muchas cosas que hacen en la vida real. No obstante, algunos aún no comprenden su potencial. Frente a ello, y a estas alturas, son muchos los que se preguntan si la tecnología blockchain desbloqueará el verdadero valor del metaverso. Lo analizamos a continuación.
Por supuesto, lo primero que debemos saber es que el sólo concepto de metaverso implica una serie de nociones hasta ahora desconocidas para la mayoría de las personas. Esta «Internet» incorporada, como la llaman los especialistas, nos permite «estar dentro de ella», y no sólo acceder para ver distintos contenidos.
Pero lo que para otros es mucho más importante aún es que, casi seguro, las criptomonedas se transformarán en el método de pago principal entre usuarios en el metaverso. Son múltiples las suposiciones que podemos hacer.
Outlier Ventures, una firma de capital de riesgo de blockchain con sede en el Reino Unido, lo explicaba de este modo: “La característica definitoria de un verdadero metaverso es que necesita su propia economía y monedas nativas, donde este valor se puede ganar, gastar, prestar, pedir prestado o invertir, tanto en un entorno físico como virtual. Sobre todo, claro, sin que haga falta que intervenga un Gobierno» como con las monedas convencionales.
La relación entre las criptomonedas y el metaverso
Ya hemos explicado qué es el metaverso. Eso nos obliga a centrarnos en su cercana relación con las criptomonedas. Como decíamos en las líneas anteriores, la moneda multiplataforma es un vínculo fundamental en el sistema económico virtual. Es como si las criptos hubiesen sido pensadas para usarlas en el mundo virtual.
Hay varias ventajas que las impulsan, como el hecho de que las transacciones en metaversos son casi instantáneas gracias a la tecnología blockchain subyacente. Todo esto, sin perder de vista que establecen un mecanismo de confianza para ambas partes de la transacción y que garantizan la seguridad del proceso de operación.
Por caso Decentraland, una plataforma de realidad virtual 3D descentralizada. Los usuarios que quieran comprar artículos en la plataforma deben usar el token MANA de la plataforma como moneda de transacción. De hecho, las criptomonedas metaversas como MANA, Sandbox (SAND) y Enjin (ENJ) han recibido mucha atención recientemente.
¿Cómo empezar a participar en el metaverso?
Llegados a este punto, seguramente te estarás preguntando cómo ganar dinero en la economía de un metaverso. Conviene que no te apresures porque, a final, el del metaverso es un concepto que aún está en pañales.
Esto significa que coexisten muchas ideas diferentes sobre cómo se verán los metaversos y qué papel pueden jugar en nuestras vidas, tanto en el trabajo como en casa. Meta (antes Facebook) tiene planes ambiciosos para su desarrollo futuro y quiere ser pionero de la tecnología de metaversos, con cascos de realidad virtual.
En realidad, la limitación actual es que aunque la tecnología de realidad virtual ha avanzado significativamente, persisten varios problemas técnicos que deben abordarse antes de que alcance una adopción masiva.
Hasta que eso pase, la posibilidad de trabajar con criptomonedas es una de las más ciertas que tenemos acerca de lo que será de nuestro día a día cuando los metaversos se hayan asentado definitivamente.
Ahí tenemos los NFT, metaversos y bienes raíces virtuales, en un combo del que recién estamos aprendiendo.
Primeros pasos en el metaverso
En cualquier caso, nuestra recomendación es que bajo ninguna circunstancia te unas al metaverso sin averiguar. Considerar sólo las sugerencias de las celebridades y la exageración de los medios es un peligro a veces.
Es fundamental dedicar tanto tiempo y esfuerzo como sea posible para comprender cómo funcionan y qué proyectos de metaverso tienen más probabilidades de sobrevivir y prosperar a largo plazo.
La buena noticia es que hay una gran cantidad de proyectos de metaverso que utilizan tecnologías criptográficas o blockchain, y que se basan en ecosistemas populares como Ethereum (ETH) o Solana (SOL). Podríamos decir que representan las opciones de inversión de menor riesgo, sobre todo para los novatos.
Conclusiones
Si el blockchain desbloqueará el verdadero valor del metaverso, aún no podemos afirmarlo ni desmentirlo al 100%. Igualmente, hay elementos suficientes como para considerar que habrá una explosión del potencial del metaverso. Después de décadas de hablar de esta idea parece que, paradójicamente, se volverá una realidad palpable.
Específicamente en cuanto a las criptomonedas, como todos sabemos cualquier apuesta al respecto entraña riesgos. Así, se sugiere a los inversores que elijan los proyectos de inversión con precaución y no se apresuren.