- Nuestra sociedad está cambiando la manera en la que queremos que se tomen las decisiones.
- Esto es algo que se ve fuertemente afectado debido al cambio en nuestra noción de confianza y autonomía.
- Entremos en detalles sobre lo que es un DAO y todos los cambios que puede generar de cara al futuro.
Las personas que disponen de dinero para invertir en diferentes proyectos para generar ganancias, generalmente no disponen del tiempo suficiente para sentarse y analizar que proyectos pueden ser rentables y las empresas necesitan ese dinero para avanzar en sus proyectos. Siguiendo este punto no podemos evitar preguntarnos ¿Qué es una corporación? ¿Qué es un DAO?
El consejo de administración
Las corporaciones nombran una junta directiva para tomar decisiones comerciales importantes para una empresa. Se trata de un grupo de personas de confianza que hacen cosas como contratar al CEO, decidir cuándo una empresa tiene que funcionarse con otra y votar sobre otras decisiones relevantes para esta.
Una persona puede poner su dinero en una empresa y confiar en que la Junta Directiva va a tomar las decisiones y será capaz de elegir como ese dinero se volverá rentable. De esta manera, las personas pueden preocuparse por otras cosas en su vida mientras la Junta Directiva toma decisiones de cómo invertirlo para volverlo más rentable.
Para que este modelo funcione, requiere confianza en la Junta Directiva. Podemos disfrutar de esta confianza en el sistema actual debido a dos razones: voto por poder y primacía de los accionistas.
Voto por poder
Se puede elegir quién se sienta en la Junta Directiva y elegir quién será el que tome las decisiones de grandes negocios por nosotros. Se podrá decir que es una clase de “representante” que tomara las decisiones envés de votar por estas nosotros mismos.
Primacía de los accionistas
Se trata de una ley que les dice a las personas que toman estas grandes decisiones para la empresa que su objetivo principal es ganar dinero para los accionistas. Esta ley dice que el objetivo número uno es aumentar las ganancias.
Evidentemente, esto vendría a ser una explicación bastante básica de cómo funciona una corporación. Le damos nuestro dinero a aquellas personas que son elegidas para tomar decisiones sobre cómo generar más ganancias.
Debemos tener en cuenta que, la confianza, no vendría a ser un recurso demasiado amplio en este momento. Esto está destruyendo el modelo actual de cómo se manejan las corporaciones.
Veamos a las corporaciones de beneficios como ejemplo. Un poco más arriba hablamos de la “Primacía de los accionistas”, algunas empresas tomaron la decisión de que el objetivo principal no era conseguir más dinero, que esto no era una buena idea.
Básicamente, se dieron cuenta de que hacer crecer las ganancias sea como sea, en muchas ocasiones nos lleva a situaciones que no deseamos, como destruir el planeta o la contaminación ambiental.
Siguiendo esta línea, algunos estados tomaron la decisión de permitir algo llamado “Benefit Corporation”, la cual dice “La corporación puede enfocarse en ganar dinero, pero también tiene que enfocarse en otras cosas importantes como el medio ambiente y el bien social. Debes decirles a las personas en qué estás centrado para que entiendan a qué se destina su dinero”.
Si las Corporaciones de Beneficios desafían la idea de la primacía de los accionistas, entonces los DAO vendrían a ser un desafío simple para la idea del voto por poder y la Junta Directiva. De esta forma, las personas empiezan a poner en duda si confía en la Junta Directiva para la toma de decisiones ¿El Consejo de Administración seguirá las reglas de la empresa? ¿Se están tomando las mejores decisiones? ¿El voto de poder la mejor manera en que se pueden tomar las decisiones?
¿Qué es un DAO?
Entonces ¿Qué es un DAO? Para intentar simplificarlo lo máximo posible, una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) es un negocio que convierte a sus miembros en la Junta Directiva. De esta forma, no se limitan las decisiones a unas pocas personas, decisiones que afectarían a toda una empresa. En cambio, los miembros de la empresa son quienes votan sobre las decisiones importantes.
Estas leyes se encuentran programadas en lo que se conoce como contratos inteligentes; los votos y las decisiones se rastrean y ejecutan a través de estos contratos en la cadena de bloques, en lugar de que se transcriban las notas de las reuniones y se publiquen las decisiones haciendo uso de formularios de presentación y declaraciones de poder.
Los DAO hacen que la cadena de bloques almacena y comparta la información. No existen las reuniones con un grupo específico de miembros de la junta, los DAO tienen una función de chat en donde todos pueden opinar sobre las decisiones que se van a tomar.
A medida que nuestra noción de confianza y autonomía cambia, también cambia la manera en la que decidimos tomar decisiones. Queremos tener una voz, necesitamos tenerla, sobre todo cuando se trata de saber a dónde va nuestro dinero y quién toma las decisiones vinculadas a este.
La ley y las empresas se encuentran trabajando para tratar estos problemas de formas innovadoras, como los DAO y corporaciones benéficas. Estados como Wyoming ya propusieron una legislación para que las empresas puedan incorporarse como DAO bajo su estatuto de LLC.