- Los robots de trading son una de las últimas modas en el universo de las criptomonedas, ya que al operar prescindiendo de la presencia humana, permiten multiplicar transacciones, y con ello ganancias
- La principal diferencia entre un robot y un ser humano, más allá del caudal de operaciones, tiene que ver con la ausencia de emociones, que puede ser la peor enemiga de cualquier inversión principiante
- Es fundamental saber que la elección de uno requiere de investigación, de prueba y error
Si sueles buscar información acerca de libertad financiera y criptomonedas, probablemente ya hayas escuchado hablar de los robots de trading. Si no es así, puedes estar seguro de que es algo que pasará. Y pasará muy pronto. Entonces es mejor que conozcas todo al respecto de estas tecnologías de robots de trading que han llegado para quedarse, casi como una extensión natural de las anteriores soluciones en la materia.
Lo primero que debemos mencionar acerca de los robots de trading es que no se trata de un sistema que se pueda abordar a la ligera, ni en el que debamos confiar a ciegas porque, como siempre, hay quienes intentan aprovecharse de los novatos. Pero existen fuentes confiables como Trustpedia (https://trustpedia.io/es/trading-robots/bitiq/), donde nuestra recomendación inicial es que seas precavido, y no te pases de confianza al dar tus primeros pasos.
Dicho esto, en la actualidad los robots está aportando buena parte del total de las operaciones de trading, motivo por el cual más temprano que tarde tendrás la tentación de ponerte en sus manos y delegar algunas de las tareas.
Ventajas de un robot de trading
Estos un programas inteligentes capaces de operar las 24 horas sin la necesidad de que una persona esté tras de sí, plantean algunos beneficios indiscutibles para los inversores que han hecho del trading su medio de vida.
Probablemente el principal de estos beneficios es que los robots nos tienen emociones, y si nunca has hecho trading creerás que esto no es tan importante. Pero si le has dedicado algunas horas, sabrás que las emociones pueden transformarse en tu peor enemigo cuando se trata de invertir en criptomonedas. Los robots no las padecen.
Los analistas recomiendan, de hecho, contar con asesoramiento especializado por parte de profesionales que vayan guiando a los novatos. Y esto funciona en el mismo sentido: evitar dejarse llevar por las emociones, tanto las emociones positivas como negativas. Al final, invertir debe ser un proceso más racional que emocional.
¿Cómo elegir el robot de trading correcto?
Aunque rápidamente hayas aprendido sobre la conveniencia de los robots de trading en el día a día, eso no te evitará otro dolor de cabeza, que tiene que ver con el proceso de elección del robot de trading correcto.
La mayoría de brokers online ofrecen robots, y poco a poco vemos como muchos influencers en este mundillo también te aconsejarán sobre cuál usar. El problema es que la mayoría estarán auspiciados por esos robots.
Por lo tanto, al comienzo no será nada sencillo dar con un robot de trading fiable y, al igual que en el pasado, hasta que has desarrollado estrategias fiables, requerirás de mucho tiempo de averiguaciones, pruebas y errores.
La programación, un punto a favor al decidirte
Ahora que sabes qué es un robot de trading y sus ventajas, hay algunas sugerencias finales que no queríamos dejar de hacer, puesto que consideramos que representan un paso adelante a la hora de decantarte por uno de ellos.
Y es que no sólo tendrás que conocer un poco acerca de finanzas, algo que ya damos por hecho. Deberás saber sobre aspectos de programación, lenguajes de programación sobre los que se basan los robots de trading.
¿Por qué? Porque lo mejor que puedes hacer es decantarte por robots de trading de alto rendimiento que hayan sido creados por personas vinculadas al mundo de las inversiones. Todas esas soluciones suelen ser bastante costosas. Entonces, esos conocimientos harán que, descartadas las falsas promesas, gastes sólo lo necesario.
Con todo esto, tu primer acercamiento a los robots de trading tiene muchas más probabilidades de resultar exitoso.